Connect with us

Cultura

La novia fantasma de Yangsze Choo

Published

on

La novela en la que se inspira la nueva serie de Netflix La novia fantasma, donde conoceremos los matrimonios fantasma, una de las tradiciones más extrañas y raras de la cultura asiática.

  • Escritor: Yangsze Choo
  • Editorial: Hidra
  • Colección: Ficción para adultos
  • Género: Fantasía, Thriller
  • Fecha publicación: 17-02-2020

SINOPSIS

Li Lan, hija de una familia de buena reputación pero escaso patrimonio, recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de los Lim, que murió bajo extrañas circunstancias. Raramente practicados, los matrimonios fantasma, según la tradición, servían para aplacar a los espíritus.

La unión le garantizaría a Li Lan una casa para el resto de sus días, pero el precio a pagar sería terrible. Tras una visita a la opulenta mansión Lim, una serie de sueños acecharán a la joven y poco a poco descubrirá los oscuros secretos de su nueva familia.

RESEÑA

Este 2020, con motivo del estreno en Netflix de la serie inspirada en la novela, la editorial Hidra nos trae en su línea editorial para adultos, La novia fantasma de Yangsze Choo.

La escritora nos acerca a la Malasia del siglo XIX, donde la joven protagonista Li lan, procedente de una buena familia pero que se encuentra en la ruina por la mala gestión de su padre. Con el fin de salvaguardar su futuro, su padre la ofrece para uno de los casamientos más oscuros de la cultura asiática, el matrimonio fantasma. La poderosa familia Lim quiere que la joven se case con su hijo heredero, fallecido en extrañas circunstancias.

Cuando leí la sinopsis me sentí muy atraída por la temática. Me encanta la cultura asiática en general y la relación con el mundo de los muertos me pareció muy curiosa. Me alegro muchísimo de no haberme equivocado y es que la novela me ha sorprendido capítulo a capítulo.

La novela está dividida en cuatro partes. Tras leer la primera, la trama tiene un giro que para nada me esperaba, encontrándome un mundo de fantasía y un viaje al mundo de los muertos, que me ha encantado. La historia que nos cuenta Choo es una mezcla de tradición, fantasía, romance e incluso con un toque de misterio, que he disfrutado página a página.

Destacó sobre todo la ambientación de la novela y la gran labor documental de la autora, en especial en todo lo relacionado con el culto a los muertos. Fantástica la descripción de esa especie de limbo en el que habitan los muertos hasta llegar hasta su destino, rodeados de ofrendas que les hacen sus familiares vivos. La autora tiene una forma muy visual de escribir por lo que ha hecho que me sintiera en ese mundo, descubriendo los colores y su magia.

La autora también refleja a través de la joven protagonista el machismo y el sometimiento que sufrían (y siguen sufriendo) las mujeres en la cultura asiática. La vida del Li se verá inmersa en esta aventura debido a las malas decisiones de su padre que llenan a su familia de deudas y con el fin de garantizarle un hogar, es prácticamente vendida a una familia adinerada.

Mientras la estaba leyendo, en mi cabeza se me venían las imágenes del viaje de Chihiro, una película que marcó mi infancia y me convirtió en una gran amante del cine de animación asiático y en especial de la Ghibli. Aunque la trama de la historia no tiene nada que ver, el viaje de la joven Li para romper el vínculo con su prometido, un pedante y malcriado joven de la familia Lim nos acerca a escenarios y personajes tan variopintos y particulares como los que encontramos en esta película.

En el mundo de los muertos conocerá a Ed Lang, un personaje fascinante y misterioso (si habéis visto el viaje de Chihiro entenderéis aún más porque me recordó) que la guiará y le hará ver lo especial y diferente que es de los demás. Sin duda ha sido junto a la amá, la anciana que ha cuidado toda la vida de la protagonista, mi personaje favorito de la historia.

Quizás lo que menos me gusto es el amor a primera vista que siente por el primo de su prometido, ya que era demasiado forzados para mí.

Me ha parecido una novela de lectura fácil, aunque sí es cierto que en algunos momentos se puede hacer repetitiva. Al igual que sucede con otros autores de origen asiático, Choo no tiene prisa en contarnos la historia, dedicándonos capítulos a la descripción del escenario donde transcurre todo. Por ejemplo, en el que nos acerca con todo lujo de detalles a un banquete en el mundo de los muertos, describiendo cada papel, cada comida y el olor. Puedo entender que para otros lectores más afines a un ritmo más trepidante esto se le puede hacer un poco lento, pero a mí me ha hecho sentirme más conectada con la historia.

Sin duda la recomiendo a aquellas personas que les guste conocer otras culturas y que le gusten las historias que mezclan tradición y fantasía. Todo un descubrimiento la pluma de Yangsze Choo.

Nota 4 de 5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: