Inicio Cultura Entrevista | Raúl Silvestre: “Somos unos apasionados del terror”

Entrevista | Raúl Silvestre: “Somos unos apasionados del terror”

0
Fuente: El Corte Inglés

Entrevistamos a los autores españoles Víctor Conde y Raúl Silvestre por la publicación de su nuevo libro y primer trabajo juntos Lívidos

TimeJust: Contadnos algo sobre vuestro nuevo libro Lívidos.

Raúl Silvestre: La idea fundamental era escribir una novela a cuatro manos de fantasmas. Víctor ya había comenzado a escribirla cuando me propuso continuarla y me encanto la idea. Queríamos fusionar un poco toda esa mitología de cazadores de fantasmas con una idiosincrasia un poco más casera. A partir de ahí generamos la historia y la idea fundamental es entretener y aterrorizar.

Víctor Conde: Sobretodo aterrorizar.

R: La idea es escribir una novela corta donde la gente se sienta a leerla y no la deje

Tj: ¿Por qué elegisteis la temática de terror?

R: Porque  . Víctor es un escritor todo terreno puede escribirte de todo.

V: Menos manuales de cocina.

R: Ademas el terror esta de moda. Es uno de los géneros mas fáciles de escribir. Tanto por entretenido como por la cantidad de temáticas que te permite manejar.

V: Además yo tenia una linea de homenaje a terrores clásicos. Dentro de estos yo había escrito novelas de vampiros, hombres lobos y los típicos personajes de terror, y no tenia ninguna de fantasmas así que ya me estaba tocando, y ahora que están tan de moda películas y series que tratan el tema, dije ahora hay que lanzarlo y a los poquitos meses estuvo acabada.

R: la verdad es que fue un trabajo muy rápido.

V: Rápido pero intenso

TJ: ¿En qué os habéis inspirado para escribir este libro?

R: Yo soy muy fan de las novelas de relatos y sigo a dos investigadores de lo sobrenatural.  Luego está Stenphen King que es como Dios , tanto a nivel de entretenimiento como a nivel de terror.

V: Yo comparto influencias, pero podría incluir a otros autores, pero digamos que sus estilos no son tan similares al estilo que nosotros queríamos. Nosotros no queramos una novela muy sangrienta ni muy gore , queríamos un estilo de terror muchos mas sugerente y mas psicológico. Se aproxima mas a un terror mas suave pero mas interesante.

R: Aparte queríamos que tuviera una gotita de erotismo, el erotismo y el terror juntos funcionan muy bien. Siempre el erotismo se relaciona con lo que nos aterroriza

TJ: ¿Qué es lo mejor de escribir esta novela?

V: Escribir a cuatro manos es un placer que yo he descubierto relativamente hace muy poco, porque la primera vez que lo hice, fue con José Peña Cortina y me encanto la experiencia. De hecho sigo abierto a sugerencias de otros escritores. Este tipo de escritura es una negociación, se necesita que los otros autores también vengan con ideas

R: Esa es la parte guay porque es una sorpresa, compartir ideas lo que hace al final es que se creen nuevas ideas. Que en nuestro caso fue absolutamente inesperado y devertidisimo, También genera un flujo de trabajo porque al final la escritura es una tarea solitaria, en la que uno tiene que ponerse calendarios para entregar, en cambio si lo haces con otra persona se genera un flujo de trabajo incluso mas intenso, ya que tienes que entregarle a la otra persona lo que has escrito tu, para que lo revise y continué.

V: La idea que traía Raúl a la novela de la chica, que se transforma en algo que no voy a revelar, yo jamas me habría esperado algo así con lo cual es una cosa que se parece a la construcción de un castillo con pieza que vas apilando y apilando piezas y al final si uno no cuadra se viene abajo.

R: A parte Víctor y yo nos conocemos desde la adolescencia prácticamente y yo creo que acabar haciendo un trabajado juntos sera algo natural porque ya nos juntábamos para ir a tomar un café, ver pelis juntos y ya iba tocando.

TJ: ¿Y lo peor de haber escrito esta novela? ¿lo que más os ha costado?

V: Realmente siempre hay un valle durante una escritura de la novela, realmente para mi la escritura de una novela siempre ha sido un subidón al principio, un valle intermedio en el que ya tienes que luchar mucho contra ti mismo y contra las tramas que estas creando y después otro subidón al final. Entonces, el valle intermedio siempre es más difícil.

R: Pero tampoco a sido una novela que realmente fluye sola salió muy rápido pero si es verdad que lo que dice Víctor que los segundos actos suelen ser más difíciles porque tienen una serie de eslabones que tienes que conseguir cerrar y entonces es más complicado.

V: El único momento en el que tuvimos que negociar y sentarnos fue en el final y cuando tuvimos que decidir como iba a pasar el tiempo entre una novela. Al principio establecimos que la novela se iba a desarrollar en una semana que iba a tener una estructura similar resplandor de: lunes, martes, miércoles, jueves… Pero hubo un momento en el necesitamos que el tiempo fluya más lento, otras mas despacio.

R: Aunque realmente eso no fue un conflicto, la cosa fue que a mi se me olvido que estábamos siguiendo esa estructura temporal.

V: De  hecho la novela tiene un corpus central que se llama la extraña semana muy simpática.

TJ: Es la primera vez que escribís juntos, ¿tenéis pensado algún trabajo más juntos?

R: Actualmente la prodigiosa mente de Víctor tiene no uno sino varios universos creados y yo me encuentro en uno de ellos escribiendo una novela corta sobre ese universo. Cada uno tiene su historia pero yo me estoy nutriendo de ese personaje y ese universo creado por Víctor.

V: Pero no descartamos novela conjunta en un futuro porque después de este libro tendremos que volver.

R: Porque esta novela podría continuar…

TJ: ¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos?

R: Yo estoy escribiendo otras dos novelas, una de terror y otra de fantasía marinera y estoy con ambas a espera de terminarlas y encontrar un editor.

V: En mi caso yo estoy escribiendo una novela a cuatro manos con Juanma Aguilera que es una novela muy ambiciosa y que tardaré un par de meses en escribir porque es un medieval fantástico pero que transcurre en una España medieval alternativa va atener una estructura tipo mil y una noche estilo matriosca. Y a parte empecé el otro día a escribir un antiguo proyecto que tenia en mente que es una novela estilo encuentros en la primera fase  y ya tengo unas 25-30 paginas escritas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.