Connect with us

Cultura

Elicura Chihuailaf, el Premio Nacional de Literatura 2020

Published

on

El poeta, traductor y ensayista Elicura Chihuailaf, se convirtió en el primer autor mapuche en conseguir este premio. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile eligió este martes al poeta Elicura Chihuailaf como merecedor del Premio Nacional de Literatura 2020. Se trata de uno de los 14 candidatos que incluyen a destacados artistas como Claudio Bertoni, José Ángel Cuevas, Pedro Lastra y Carmen Berenguer, entre ellos. Cada uno cuenta con distintos patrocinadores. Él es apoyado por la Universidad de La Frontera de Temuco.

El representante de la cultura mapuche

Elicura Chihuailaf es el primer escritor y poeta mapuche que consigue este reconocimiento. Esto ha sido posible gracias a su obra, con la que ha llevado la tradición poética de su pueblo más allá de su propia cultura. Elicura ha publicado, a lo largo de estos cuarenta años, quince obras literarias de autoría individual y  y ha sido incluido en cincuenta antologías en todo el mundo. Los textos de Chihuailaf se han traducido a varios idiomas. Él tradujo varios textos al mapudungun (lengua mapuche), tales como “Canto libre” de Víctor Jara o “Todos los cantos” de Pablo Neruda.

Ministra Valdés: “ha sido todo un honor poder realizar este histórico anuncio. Elicura Chihuailaf es un escritor y poeta mapuche que ha llevado la tradición oral y el universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura, y eso es algo que como chilenos y chilenas tenemos el deber de reconocer y relevar. Felicitaciones a Elicura y a quienes impulsaron su nominación”, expresó.

Chihuailaf: «por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO (Universidad de La Frontera), y la PUC (La Pontificia Universidad Católica de Chile) me postulaban y debo agradecer esa confianza», manifestó. El poeta recibió la noticia mediante una videoconferencia, ya que en la actualidad se encuentra en España.

En 1942 se creó el máximo galardón de literatura nacional, cuya entrega tiene lugar cada dos años. El reconocido obtendría un diploma, una cantidad cercana a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura de Chile.

¿Quién es Elicura Chihuailaf?

Elicura  nació en  Quechurehue en 1952. Vivió su infancia en un área caracterizada por la ruralidad y la cosmovisión mapuche, que podemos encontrar en sus libros: «Recado confidencial a los chilenos» (1999) y «La vida es una nube azul» (2016). Su carrera literaria se inició con la publicación de la revista Poesía Diariaque dirigió junto con Guido Eytel en los ochenta. La obra de Chihuailaf  recupera la cultura mapuche. En dos ocasiones fue nominado para el Premio Nacional de Literatura de Chile. Además su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: