Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

El mapa de los afectos de Ana Merino

@el_marcapaginas_rojo

La ganadora del premio Nadal debuta con una novela coral intima, cargada de pequeñas historias que representan las diferentes formas del alma humana.

  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: 1 (4 de febrero de 2020)
  • Colección: Áncora & Delfín
  • Idioma: Español
  • Premio Nadal 2020
SINOPSIS

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

RESEÑA

La primera novela de Ana Merino El mapa de los afectos es la ganadora del premio Nadal de este año. Y digo su primera novela ya que la autora es conocida en el mundo de la poesía, pero no había publicado ninguna hasta la fecha.

La historia nos traslada inicialmente a un pueblo donde una joven maestra tiene un amor clandestino con un hombre 30 años mayor que ella. Este es el punto de partida de una historia sobre personajes. Cada capítulo nos contará la vida de cada una de las personas que de una manera u otra están o han estado conectadas con Valeria.

No es una novela común.  Resumiéndolo de algún modo se basa en el principio de que todas las personas estamos conectadas, la teoría de los seis grados de separación. En cada capítulo conoceremos la vida de uno de sus protagonistas. No una historia en sí, un momento de su vida. Puede que esto sea lo que en un principio me descolocó un poco en su lectura, ya que no nos encontramos ante un inicio, desarrollo y desenlace, es una lectura más cercana a un libro de relatos, lo que me ha parecido una forma de contarnos la historia muy interesante. Si es cierto que puede que su estructura no guste a todo el mundo ya que hace su lectura pausada.

Destaco la pluma de la autora. La manera de escribir de Ana Merino demuestra sus dotes como poetisa con un lenguaje bello, cargado de sentimientos y emociones.

Los temas que se tratan en esta novela son variados desde el amor, la inmigración, el racismo y el empoderamiento de la mujer en Estados Unidos.

Lo que más me ha gustado, a parte de la forma en la que está escrita, sin duda son sus personajes. A través de ellos la autora muestra las diferentes formas del alma humana, con una conclusión y es que a pesar de todo lo malo que podamos encontrar siempre hay un alma buena.

En apenas 200 páginas la ganadora del premio Nadal ha sabido trasmitir historias plagadas de sentimiento lo que ha convertido para mí en una buena y agradable lectura.

NOTA: 3,5/5

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: