Reseñamos el crossover entre los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja, uno de los últimos bombazos que ha sacado Fandogamia
Tanto los Cazafantasmas como las Tortugas Ninja son dos grupos que no necesitan presentación. Están en la memoria de todos por sus representaciones ochenteras y ambos han protagonizado recientes revivals (unos con mayor polémica que otros).
Hace unos meses, Fandogamia anunció que se había hecho con los derechos de Los Cazafantasmas para publicar en España la serie regular del cómic creado por Erik Burnham, Dan Schoening, Tristan Jones y Luis Antonio Delgado, y lo celebraron ofreciendo el primer capítulo en el Día del Cómic Gratis. Poco después, a comienzos de verano, salió el primer número de la serie regular, titulado El hombre del espejo.
No contentos con esto, Fandogamia, que parece haberse aficionado a revolucionar el panorama comiquero, anunció un nuevo lanzamiento relacionado con Cazafantasmas… ni más ni menos que el crossover que los embarcaba en una aventura con los personajes de otra serie tan mítica como las Tortugas Ninja.
Si hay un término para definir este cómic, es sin duda «molón». Apela directamente a los fans, tanto de Cazafantasmas, como de las Tortugas, como de ambos. Los gags, guiños y momentos cómplices con el lector-aficionado se suceden página tras página, de una forma muy orgánica y que no se hace pesada en absoluto.
Sobre la historia, el guion de Erik Burnham y Tom Waltz plantea un argumento muy sencillo, pero que resulta tremendamente eficaz para resolver la dificultad de unificar estas dos franquicias dentro de un mismo cómic. Así, las Tortugas Ninja, junto con April O’Neil y Casey Jones, cruzan un teletransportador que accidentalmente les conduce hacia la dimensión de los Cazafantasmas. En su paso, además, liberan (también por accidente) a la figura divina de Chi-You, un inmortal venerado como dios de la guerra en China.
A través de cuatro capítulos (Cruzando la brecha, Dios los cría y ellos se juntan, A golpe en la pequeña China y El largo adiós), los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja se enfrentan, se conocen, traban lazos de amistad y se ayudan mutuamente para controlar el poder de Chi-You y construir un nuevo transportador interdimensional que devuelva a las Tortugas y a sus amigos a su dimensión.
El argumento, como decíamos, es sencillo, pero efectivo. Resuelve con gran habilidad y mucha fluidez los distintos retos a los que debe enfrentarse un crossover, especialmente uno de esta envergadura. Por su parte, el apartado visual (lápices de Dan Schoening y color de Luis Antonio Delgado) está más que a la altura. Escenas divertidas, bien desarrolladas, con unos diseños de personajes carismáticos y un villano verdaderamente chulo.
Respecto a la edición, se trata de una edición estándar de Fandogamia para su línea Infinite: formato compacto, buen papel, buena impresión… todo ello a un precio más que económico. Los únicos extras que incluye son una dramatis personae al comienzo (muy útil para aquellos que solo sigan la línea regular de Cazafantasmas, o para aquellos que no se hayan acercado a los cómics) y una galería de portadas/ilustraciones al final.
En definitiva, se trata del cómic ideal para nostálgicos, para fans de las franquicias… y también un gran punto de partida para aquellos que no conozcan ninguno de estos dos mundos y quieran aproximarse a ellos.
