Inicio Cultura Arte Feminismo, problemas mentales y corgis: “Pájaro Burlón”

Feminismo, problemas mentales y corgis: “Pájaro Burlón”

0
Fuente: Panini

Reseñamos el integral 100% Marvel de Pájaro Burlón, que edita Panini recopilando las historias creadas por la guionista Chelsea Cain

En 2015, la Casa de las Ideas conmemoró el cincuenta aniversario de la organización S.H.I.E.L.D. con un tomo conmemorativo, al que se le unieron varios one shots o historias autoconclusivas que se centraban en distintos personajes de la organización.

La protagonista de uno de estos one shots fue Pájaro Burlón, la agente Bobbi Morse. Tras este número especial, la cabecera se prolongaría durante ocho números más. Ahora, Panini ha recopilado estos nueve capítulos en un tomo único donde, bajo el guion de Chelsea Cain, se reúnen los lápices de Kate Niemczyk y de Ibrahim Moustafa y el color de Rachelle Rosenberg.

Como viene siendo habitual en este tipo de tomos, Panini incluye un pequeño prólogo que en esta ocasión corre a cargo de Elisa McCausland (autora del libro Wonder Woman: el feminismo como superpoder), en el que sitúa brevemente la historia del personaje, al tiempo que analiza cómo se ha tratado al personaje en sus distintas etapas. Este texto enriquece enormemente la lectura del cómic, al darle una nueva dimensión al personaje que de otra manera, pasaría más desapercibida.

Y es que el caso de Bobbi Morse es el de tantos otros personajes que han ido dando tumbos por la historia de Marvel, sacrificando sus identidades en favor de los gustos del público y de las tendencias de la época. Ahora, recuperada en esta serie corta, Chelsea Cain construye un guion sólido y empoderante, con una marcada agenda feminista.

Esta nueva etapa de Bobbi Morse supone una reafirmación constante y una muestra de seguridad del personaje en sí mismo, en un momento especialmente crítico. Bobbi se encuentra sometida a un exhaustivo seguimiento médico, ya que ha sufrido una experiencia cercana a la muerte a la que sobrevivió gracias a la combinación de la Fórmula del Infinito con el Suero del Supersoldado, lo que le provoca inestabilidad psicológica y dará pie a una de las tramas principales.

Pero aunque todo este contenido puede hacer pensar en una serie oscura, seria y dramática, en realidad se trata de una historia muy amena, plagada de aventura, acción y fuertes dosis de humor, con un tono que conduce a la normalización del discurso feminista e integrador. Buena parte del mérito estriba en la construcción del personaje, aprovechando toda su historia previa en su propio beneficio.

Pájaro Burlón ha sido un título más que pertinente, que se suma a una cada vez más larga lista de heroínas empoderadas que aportan visibilidad sobre un público, el femenino, que hasta no hace tanto tiempo había visto su presencia en los cómics enormemente limitada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.