Reseñamos Munch, la biografía en cómic del artista noruego realizada por Giorgia Marras que ha editado Sapristi Cómic
En un momento en el que parecen florecer los cómics centrados en pintores y artistas tradicionales, Sapristi ha decidido editar Munch, la biografía en cómic realizada por la italiana Giorgia Marras.
A través de esta obra, que supone para Marras su ópera prima, la artista italiana nos acerca a la figura de Edvard Munch, uno de los paradigmas del pintor atormentado, centrándose precisamente en ese momento de finales del siglo XIX en el que todavía es un joven buscándose a sí mismo dentro del mundo del arte.
Esta biografía constituye más una nueva romantización del mito del pintor como genio torturado que una exposición de sucesos e hitos vitales. De manera prácticamente descontextualizada, Marras nos invita a asomarnos a los comienzos de la trayectoria del que se convertirá en una de las figuras fundamentales de la Historia del Arte durante las postrimerías del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Así, Marras convierte su voz en la del propio Munch, en una narración en primera persona, donde el pintor se desahoga de sus sufrimientos, sin llegar a explicar de manera directa lo que le ocurre, sino dejando que sea la conjunción de las viñetas con sus reflexiones lo que permita al lector hacerse un panorama de las circunstancias del pintor.
A nivel visual, Marras ha optado por no asimilar el reconocible estilo de Munch, sino por plantear esta biografía con un dibujo en blanco y negro, de aspecto próximo al carboncillo o al propio lápiz, como si se tratase de apuntes tomados rápidamente, instantáneas dibujadas para preservar la memoria. La obra es en blanco y negro, aunque incluye detalles y matices coloreados en un suave azul celeste, que también colorea por completo aquellas viñetas que funcionan como flashes de la memoria de Munch.
Por último, el tomo se completa con un pequeño pero muy completo apéndice, en el que se recogen, por una parte, breves biografías de los personajes implicados (la familia de Munch, sus amigos y algunos intelectuales con los que se relacionó, como Henrik Ibsen), notas sobre los principales escenarios de la obra, una relación de lugares en los que se conservan obras de Munch y un sucinto pero completo listado bibliográfico con referencias de las que se ha servido Marras para llevar a cabo la obra.
Munch, una biografía es, en definitiva, una interesante aproximación a la personalidad de un artista eclipsado por sus propias obras, un título que resultará interesante para los amantes del arte.