Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

Más gekiga de la mano de Gallo Nero: ‘Los sentimientos de Miyoko en Asagaya’

Los sentimientos de Miyoko en Asagaya

Gallo Nero sigue ampliando su colección Gallographics con más títulos japoneses inéditos hasta la fecha

La más reciente novedad de Gallo Nero en el terreno del cómic, poco antes de la crisis sanitaria, ha sido Los sentimientos de Miyoko en Asagaya, de Shin’ichi Abe. Este título viene a completar una colección iniciada por El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge, que se ha visto ampliada por otros célebres autores del gekiga, como Masahiko Matsumoto, Yoshihiro Tatsumi y Tadao Tsuge.

Todos estos autores, como el propio Abe, dieron forma a una corriente dentro del tebeo japonés de los años setenta en la que se reivindicaba la capacidad del cómic para contar historias más adultas, tanto a nivel argumental como gráfico. No en vano, pertenecían a una generación que se había formado con el primer boom del manga, de corte más infantil (títulos como La princesa caballero o Astroboy, de Osamu Tezuka, serían buenos ejemplos de ello), que había crecido y se había encontrado con que, aunque seguían amando el cómic, este no tenía ya historias que ofrecerles como adultos.

Así, agrupándose en torno a revistas como la pionera Garo, surgió el gekiga, una respuesta a esta carencia de historias más maduras y profundas. La incursión de nuevos temas, como el sexo o la violencia, no fue sino una pequeña parte del conjunto, cuya fuerza estribaba en mostrar sin tapujos las tribulaciones de una generación que, marcada todavía por la crudeza de la postguerra, trataba de encontrar su lugar en el mundo.

En este sentido, el componente autobiográfico se convirtió en algo fundamental para todos estos autores. Cada uno a su manera, todos ellos componían historias que hundían sus raíces en sus propias experiencias, y las utilizaban con diferentes intenciones, algunas más humorísticas, otras más cínicas, irónicas… El caso de Shin’ichi Abe resulta especialmente interesante por su capacidad para tratar anécdotas, crear relatos de un costumbrismo pausado y convertirlos en retratos de sentimientos prácticamente universales.

Yendo un paso más allá en su espíritu de divulgación de estos autores desconocidos todavía en nuestro mercado, el tomo incluye varios textos de gran interés. El primero de ellos, titulado Promesas y peligros del “manga del yo”: la lucha de Shin’ichi Abe por dibujarse a sí mismo con absoluta sinceridad, firmado por Mitsuhiro Asakawa (editor e investigador de manga), es un breve ensayo sobre la obra de Abe, que permite comprender con mayor claridad el carácter autobiográfico de los relatos. Además, una biografía y una bibliografía comentadas sobre el autor, para terminar de completar esta panorámica vital tan necesaria para poner en valor el tebeo que les precede. Y con este, Gallo Nero sigue ampliando nuestra perspectiva sobre autores históricos de manga.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: