Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arte

«La cruzada de los inocentes», un relato medieval desde la perspectiva de Usamaru Furuya

La cruzada de los inocentes
Fuente: ECC Ediciones

Reseñamos La cruzada de los inocentes, el manga de Usamaru Furuya publicado en España por ECC Ediciones

Dentro de la línea seinen (manga para adultos) de ECC, ha visto la luz esta obra en tres tomos del mangaka Usamaru Furuya. Furuya se ha convertido en una figura de gran relevancia dentro del panorama editorial español, alcanzando una popularidad que ha despertado el interés de numerosas editoriales, dando lugar a que sus obras estén repartidas en al menos tres sellos actualmente (Ponent Mon, Milky Way y la propia ECC).

La cruzada de los inocentes supone una reinterpretación personal de Furuya de un episodio semihistórico fechado tradicionalmente en 1212. Ese año, un grupo de niños, con origen en Alemania o Francia, se puso en marcha, atravesando Europa, con el objetivo de llegar a Tierra Santa y tomar Jerusalén para la cristiandad, amparados en su inocencia infantil. Se trata de un suceso cuyos testimonios históricos son escasos y contradictorios, por lo que se desconoce con exactitud si ocurrió realmente o qué aspectos son verídicos.

En cualquier caso, se trata de una historia con múltiples luces y sombras. En algunas versiones, esta cruzada se disolvía durante el camino, mientras que en otras, llegaban a Génova y embarcaban en barcos mercantes que, en realidad, los llevaron a Egipto para venderlos como esclavos.

Usamaru Furuya toma esta historia y se la lleva a su terreno, convirtiéndola en una aventura perturbadora llena de marcados contrastes, para reflexionar sobre la pérdida de la inocencia y sobre la fe. Toma algunos de los hitos y elementos que en la cultura popular han alcanzado mayor difusión y se han consolidado como hechos veraces dentro de esta tradición, como el liderazgo de un niño llamado Nicolás, que en La cruzada de los inocentes es uno de los mejores amigos de Etienne, el niño profeta que recibe la llamada de Dios.

Otro rasgo muy extendido es la presencia de este niño profeta, aunque en el manga únicamente recibe una llamada divina, mientras que algunas versiones de la tradición histórica establecen que fueron dos los mensajes recibidos. De manera similar, la compañía del caballero templario Hugo también responde a una interpretación personal del autor.

Además, aunque existen dos versiones que sitúan el origen de esta Cruzada Infantil en Francia y en Alemania, Furuya se inclina por la primera opción, manifestando el interés que la cultura francesa despierta en el País del Sol Naciente.

Más allá de estas licencias, la obra de Furuya supone una interesante aproximación a la Edad Media europea. Aunque el dinamismo de la narración hace que el autor no se detenga en los detalles, supone un retrato curioso que ofrece un punto de vista de los estereotipos medievales que se han implementado y extendido a través del cine y la cultura popular, después de siglos refinándose dentro del marco cultural occidental.

ECC ha editado La cruzada de los inocentes en tres volúmenes, que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: