Connect with us

Arte

De putas y maricones: “Anarcoma”

De putas y maricones: “Anarcoma”

Reseñamos Anarcoma, la obra de Nazario que ha sido recopilada en un integral por Ediciones La Cúpula

La dictadura de la corrección política puede hacer difícil en la actualidad percibir, para un público generalista, el valor de Anarcoma como obra contestataria de reivindicación. Más que una defensa de colectivos LGTB+, Anarcoma supone una defensa férrea de la libertad personal en su sentido más amplio. Su mera existencia, en el momento de su creación, suponía una reafirmación tal en este sentido que, en última instancia, resulta completamente indiferente cuál sea el tema.

Y, a pesar de ello, el tema es igual de importante que la reivindicación de libertad. Nazario recogía en las páginas de aquel primer Anarcoma publicado en El Víbora (aunque comenzó en la revista Rambla) una colección de personajes, lugares y situaciones marginales, a los que daba no solo visibilidad, sino dignidad mediante su representación explícita. Es decir, solo el hecho de reflejarlos, de representar su existencia en un momento histórico en el que su mera presencia incomodaba a los círculos de poder, dotaba a estos personajes (y a aquellos a los que representaban) de una fortaleza derivada, precisamente, de su existencia.

En un momento en el que ser homosexual, transexual o promiscuo era un delito y una falta moral tan grande que no podía ser mirada directamente, Nazario provocaba, semana a semana, forzando a mirar aquello que se concebía como invisible o inexistente para evitar que dañase la moral.

En este sentido, el Anarcoma de Nazario ha alcanzado, con el paso de los años, un gran valor histórico, por representar una época y por participar activamente de esa época. Así, la recuperación que realiza Ediciones La Cúpula resulta todavía más significativa en la coyuntura actual, en la que recurrir a obras tan transgresoras sigue suponiendo un gesto de valentía.

En un formato mayor que el original, Ediciones La Cúpula presenta un tomo de lujo en el que se recopila todo el material de Anarcoma, convirtiendo este volumen en una obra imprescindible para los amantes del cómic underground y transgresor, pero también para cualquiera que ponga en valor el cómic patrio.

Editado con auténtico mimo, Anarcoma. Obra gráfica completa reúne todas las páginas del personaje realizadas por Nazario, así como numerosas portadas e ilustraciones, tanto para la revista El Víbora como para otras publicaciones, y una guía de personajes que permitirá a las nuevas generaciones familiarizarse con el mundo en el que se desenvuelve Anarcoma. Además, merece la pena destacar que una cantidad nada desdeñable de páginas han sido nuevamente coloreadas por Nazario ex profeso para ofrecer en esta edición la mejor calidad.

La obra se completa con un prólogo reivindicativo, a cargo de Rubén Lardín, y una serie de fotografías de Nazario, un extracto de la canción Anarcoma, de Marc Almond, y unas líneas de Manuel Vázquez Montalbán en El quinteto de Buenos Aires (1997). Todo este material, diverso y aparentemente inconexo, sirve para presentar desde la primera página el universo en el que Anarcoma nos invita a pasear, una Barcelona de otro tiempo plagada de personajes tan peculiares como cargados de significado.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: