Cultura Literatura

Las Furias de Katie Lowe

Las Furias, un buen debut de Katie Lowe. Una novela sobre los peligros de dejarnos llevar por quien no debemos en la adolescencia.

  • Autor: Katie Lowe
  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Siruela; Edición: 1 (30 de octubre de 2019)
  • Colección: Nuevos Tiempos

Sinopsis

En 1998, una chica de dieciséis años —vestida de blanco y meciéndose en un columpio— aparece muerta en el elitista colegio femenino Elm Hollow, emplazado en una pequeña localidad costera con un tenebroso pasado vinculado a los procesos por brujería del siglo XVII.
Un año antes, tras la muerte de su padre y su hermana en un trágico accidente, Violet comienza sus estudios en la prestigiosa institución, donde enseguida se siente fascinada por tres de sus compañeras y por su carismática y misteriosa profesora de arte, quien la invita a formar parte de un selecto y secreto grupo de clases sobre mitología. Muy pronto, la figura de las furias, divinidades romanas de la venganza, empieza a ejercer tal magnetismo sobre las adolescentes que estas se ven arrastradas sin control hacia su lado más oscuro.

¿Hasta dónde llegarán para protegerse mutuamente… o para destruirse?
Con su impecable dosificación del suspense, el estremecedor de­but de Katie Lowe desarrolla una adictiva historia en la que la novela de iniciación y sus ritos de paso conjugan con el mejor thriller.

Reseña

Hoy os traigo uno de esos libros que te gusta y no a partes iguales.

El comienzo de Las Furias es al estilo thriller. El descubrimiento del cadáver una chica es el punto de partida de la vida de Violet, una joven que vera como su vida sufre un cambio radical de la noche a la mañana tras un trágico accidente de tráfico en el que fallecen su padre y su hermana. Tras esto comenzara en una nueva escuela de élite, el colegio femenino Elm Hollow.

Rápidamente Violet conectará con tres compañeras, un poco misteriosas, Robin, Alex y Grace, con las que asistirá a las clases avanzadas de la señorita Annabel.

La novela es narrada por la protagonista que nos cuenta los hechos que tuvieron lugar durante su primer año como alumna en la escuela Elm Hollow. Unos hechos que cambiaron su vida y la de sus compañeras.

Hasta aquí la novela puede parecer un poco típica novela de instituto, con estereotipos de adolescentes, y en cierto modo sí, pero Las Furias tiene algo que engancha, aunque he de reconocer que me esperaba otra cosa.

La historia esta divida en 5 partes con los nombres de cada una de las estaciones que componen un curso académico. Con un lenguaje claro y sencillo y un ritmo desigual, ya que ha habido partes que me han resultado quizás un poco repetitivas, aunque mantiene el suspense hasta el final. Con un giro que me ha dejado completamente descolocada, lo que ha hecho que valore mejor la historia.

La autora nos acerca a una historia sobre la amistad, los miedos de la adolescencia y la necesidad de pertenecer a un sitio.La vida de 4 adolescentes, en ciertos momentos crueles, egoístas y oscuras. A esto le acompaña un halo de misterio que rodea a toda la escuela y en especial a la señorita Annabel. Una mezcla de brujería, rituales y magia, que a mí me ha desencajado y sobrado un poco de la trama principal. Y es que creo que sin esto me hubiese gustado más.

Para mí lo que más destaca es la crueldad que se tiene a esas edades, eso si llevada al extremo en la novela. La capacidad de dejarse arrastrar  por amistades toxicas, y con consecuencias en este caso horribles.

Me ha gustado la forma en la que la autora ha sabido reflejar el papel de los padres en esta etapa de la vida. Y es que cada una de las protagonistas tiene una relación diferente con su familia y esto de alguna manera se acaba reflejando en sus actos.

Y es que la autora lanza preguntas tan interesantes como ¿a qué estarías dispuesta a llegar para encajar en un sitio?

Con respecto a que no era lo que esperaba me refiero a que buscaba una novela quizás un poco más adulta, tipo Las Chicas de Emma Cline y Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides (ambas me encantaron). Creo que lo que me ha sobrado de la trama es todo lo relacionado con el ocultismo y la brujería que para mi gusto está un poco demás y forzado.

Aun así, creo que Las Furias es un buen debut. Una novela sobre los peligros de dejarnos llevar por quien no debemos en la adolescencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: