Cultura Literatura

La búsqueda de Charlotte Link

Varias adolescentes desaparecidas, un cadáver en los pantanos y ninguna pista…Un thriller fantástico para una tarde de verano

  • Título: La búsqueda
  • Autor (es): Charlotte Link
  • Traductor: TODA CASTAN, CLAUDIA
  • Sello: GRIJALBO
  • Fecha publicación: 11/2019
  • Formato, páginas: Tapa dura con sobrecubierta, 560
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Colección: Novela De Intriga

SINOPSIS

Noviembre de 2013. Hannah Caswell, una adolescente de 14 años que había ido a visitar a su abuela, pierde el tren de vuelta a Scarborough. Temiendo que su padre se enfade, Hannah acepta que la lleve Kent, un vecino suyo de 19 años con fama de mujeriego. Cuando Kent la deja en la estación, ella intenta localizar a su padre para que vaya a buscarla, pero no lo consigue. Hannah decide entonces salir a la carretera y alguien la llama desde un coche. Desaparecerá sin dejar rastro.

Octubre de 2017. Kate Linville, detective de Scotland Yard afincada en Londres, vuelve a Scarborough para vender la casa de su difunto padre. Pero los últimos inquilinos han destrozado la vivienda y Kate, muy afectada, debe contratar a alguien que arregle los desperfectos. Entretanto se alojará en casa de un matrimonio que alquila habitaciones. Se llaman Goldsby y su hija Amelia de 14 años ha desaparecido.

RESEÑA

Grijalbo publica la nueva novela de Charlote Link, escritora finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria, así como premios de los libreros.

Como adicta al género, he de reconocer que desconocía tanto a la autora como sus anteriores éxitos, entre los que cabe destacar El Engaño, predecesora de esta novela. Aunque ambas están protagonizadas por Kate Linville son conclusivas y puede leerse de manera independiente.

En este caso la policía de Scotland Yard tendrá que enfrentarse a las desapariciones de jóvenes adolescentes que están teniendo lugar en un pueblecito el condado de Yorkshire.

Aunque en ciertos momentos me ha recordado a Camila Lackberg, sobre todo en el tema relacionado con la vuelta al pueblo y el tema de la casa familiar, su protagonista principal se sale un poco de los cánones a los que estamos acostumbrados. En general el personaje de Kate me ha gustado, pero en algunos momentos no he llegado a conectar con él ya que me ha perecido un poco forzado. Puede ser que, aunque las historias son independientes, en la primera novela se conoce un poco más la vida personal de la protagonista y llegamos a entender mejor el porqué de su carácter, pero las continuas inseguridades justificando que no es guapa y su baja autoestima me sacaba un poco de la historia.

Como en todas las novelas de este tipo la protagonista tiene un romance durante el desarrollo del caso, y hay es un cuando dije ¡Oh, no horror!, ya que muchas de las que he leído (como las de Lackberg) el personaje principal femenino, no sé porque, tienden a perder fuerza a medida que avanza su relación personal. Sin embargo, en esta novela está completamente justificado y es uno de los puntos que más destacó.

La novela está plagada de personajes secundarios que tienen mayor o menor peso en la historia. Destaco a la familia de Hanna con los que llegue a sentir el agobio de la desaparición de una hija y al comisario Caleb Hale, que gusta y disgusta a partes iguales, por ser quien confía plenamente en el criterio de la investigadora, pero que se convierte un poco en el estereotipo de investigador desastre, pero con buen corazón.

La historia está contada a través de dos voces. Un narrador omnisciente que nos contará toda la evolución del caso y otros capítulos contados a través de la voz de secuestrador. Estos son los que más me han gustado ya que a medida que iban pasando hacían que sospechara de uno u otro personaje.

Con respecto a la trama de la investigación comienza siendo oscura y muy intrigante. La desaparición de tres chicas parece estar relacionada entre sí y hay múltiples sospechosos. Desde familiares, vecinos…La historia comienza con mucho ritmo, volviéndose un poco repetitiva a la mitad y retomando lo con fuerza al final.

Escrita de una manera sencilla, la autora me ha conseguido mantener enganchada durante toda la novela. Me ha gustado la manera en la que hace al lector parte de la investigación criminal, consiguiendo que sospeches de cada uno de los actores secundarios de la trama. Y es que lo que destaco de la novela son sus giros. Hasta el final no he conseguido saber quién era secuestrador.

En definitiva, La búsqueda es una novela de suspense entretenida y de ágil lectura, perfecta, ahora que empieza el calor, y si nos dejan salir, para leer en el parque, en la playa o incluso el balcón.

NOTA: 3/5

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: