Connect with us

Cine

‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’, un melodrama tropical con un dudoso mensaje

Published

on

La vida invisible de Eurídice Gusmão nos presenta una historia de ausencia y sueños rotos, a través de las vivencias de dos hermanas.

Las jóvenes Eurídice y Guida viven con sus padres en el Río de Janeiro de los años 50, cada una con sus sueños: la primera, llegar a ser una exitosa pianista; la segunda, vivir una historia de amor. Sus aspiraciones se verán condicionadas no tanto por sus propias decisiones, sino en gran medida por su entorno, de forma que parecen destinadas a separarse para siempre.

Ficha técnica

  • Director: Karim Ainouz
  • Guion: Murilo Hauser, Inés Bortagaray, Karim Aïnouz (basada en el libro de Martha Batalha)
  • Música: Benedikt Schiefer
  • Reparto: Carol Duarte, Julia Stockler, Gregorio Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho
  • Premios: Un certain regard (Cannes 2019); Espiga de plata a mejor actriz y FIPRESCI (Seminici 2019); Candidata brasileña a los Oscars 2019
  • Estreno: 22 de noviembre

Crítica

Poco se habla del papel de la mujer en esta película, que en mi opinión es el centro de todo. Ante todo, destacar la maravillosa interpretación de las dos protagonistas, sobre las que recae, sin exagerar, todo el peso de la película. Tanto Eurídice como Guida son personajes difíciles y complejos, más por todo lo que callan y llevan dentro que por lo que realmente expresan.

‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’ (Vértigo Films)

La cinta presenta un auténtico drama, ya que vemos cómo la vida de las dos protagonistas se tuerce por razones que siempre se escapan de su control, y que casi siempre tiene que ver con las decisiones que toman los hombres a su alrededor. El mensaje busca ser feminista, y en cierto modo lo consigue, ya que sirve de denuncia para ciertas actitudes mucho más sutiles que la agresión machista directa.

Es cierto que ya no son los años 50, que se ha avanzado y en algunos países privilegiados las mujeres pueden luchar por sus sueños sin esperar a que su padre o marido les dé permiso. Pero lo que nos recuerda La vida invisible de Eurídice Gusmão es que aún nos queda mucho que conquistar. Casos como las presiones sociales en lo relativo a la maternidad, la violencia obstetricia o la imposición de la opinión del padre/marido frente al de su hija/mujer están aquí muy bien representados, entre muchos otros micromachismos, y todos ellos existen a día de hoy incluso en los países considerados “más avanzados”.

Encuentro un problema a este tema en el film; pudiendo ser una auténtica historia de empoderamiento y conquista de derechos, prefiere regodearse en el sufrimiento de sus protagonistas femeninas, dejando un remanso de tristeza y frustración en el espectador. El destino de las dos hermanas es sufrir y callar, un mensaje preocupante, sobre todo, hoy en día, cuando los casos de violencia de género proliferan. Naturalmente, una victoria a gran escala de Eurídice o de Guida pudiera no ser creíble en el contexto de la obra, pero se echa en falta algún pequeño triunfo, aunque sea a nivel doméstico, que refuerce un mensaje positivo y de empoderamiento real.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: