Connect with us

Cine

‘La trinchera infinita’, mejor película en los Premios Forqué 2020

Published

on

La trinchera infinita se hizo con el galardón a mejor largometraje de ficción en la 25 edición de los Premios José María Forqué.

Los Forqué, los premios cinematográficos más tempraneros del panorama español, han reconocido a La trinchera infinita como la mejor película española de este pasado año. El film está dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, conocidos por Handia, y protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

En cuanto a las mejores interpretaciones, Antonio Banderas -por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar- y Marta Nieto -por Madre, de Rodrigo Sorogoyen- se alzaron con los galardones. Ambos reciben, así, su primer Forqué. Nieto quiso agradecer a todo el equipo que hay detrás de Madre: “Esta película es una parte de mí y vosotros (el equipo) también”.

El premio a mejor película latinoamericana fue para La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, mientras que Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, fue reconocido como el mejor largometraje documental.

Diecisiete, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, recogió el Premio al Cine y Educación en Valores. El director dedicó el galardón a los niños, porque espera que “encuentren y busquen educación y valores en el cine, y sigan buscándolo”. Por otro lado, El nadador, de Pablo Barce, se coronó como el mejor cortometraje.

Reconocimientos especiales

Con motivo de sus bodas de plata, los Premios Forqué han querido reconocer a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y ganadora en la edición celebrada en 2007, se alzó como la mejor película de la historia de los Forqué.

No faltó la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA al director, guionista y productor Gonzalo Suárez, poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual. El homenajeado dedicó el premio a su hermano Carlos, fallecido recientemente, y aprovechó para destacar la figura del productor, “una profesión dura y arriesgada, sin ellos no existiría el cine español”, concluyó.

Enrique Cerezo, director de EGEDA, también entregó un reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La gala contó con actuaciones musicales de artistas como Los Secretos, Antonio José o Ana Mena, quien versionó la canción Un año de amor, de la película Tacones lejanos. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon que aunaba música y poesía para homenajear al séptimo arte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: