Inicio Cultura Arte “La noche perdida de Luis Buñuel”, un cómic para aproximarse al cineasta...

“La noche perdida de Luis Buñuel”, un cómic para aproximarse al cineasta calandino

0
Fuente: GP Ediciones

Reseñamos La noche perdida de Luis Buñuel, un tebeo editado por el Gobierno de Aragón que ahonda en la figura del cineasta calandino en uno de los momentos más críticos de su carrera

De la mano del Gobierno de Aragón, del Centro Buñuel Calanda y de GP Ediciones nos llega La noche perdida de Luis Buñuel, con guion de Queco Ágreda, dibujo de Javier Ortiz y color de Guillermo Montañés.

Se trata de una obra que, aprovechando la figura de un personaje histórico, elabora un episodio ficticio de su vida que se convierte en fundamental para explicar, en este caso, a Luis Buñuel.

El cómic se centra en una noche de 1946. Buñuel lleva ocho años en Hollywood, malviviendo del cine, sin haber producido ninguna película desde el documental Las Hurdes. Tierra sin pan, en 1932. La fiesta a la que acude esa noche es su última esperanza de conseguir que un productor le otorgue una oportunidad.

Sin embargo, como suele ocurrir, nada sale según lo previsto, y Buñuel, lejos de solucionar su situación, se ve envuelto en una aventura nocturna por las calles de Los Ángeles. Por ellas desfilan Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pepín Bello, sus tres grandes amigos, así como otras figuras menos conocidas pero igualmente importantes para el director, dando lugar a una historia que, sin hablar abiertamente de la filmografía de uno de los mayores cineastas españoles, plantea numerosas claves para entenderla.

La noche perdida de Luis Buñuel constituye un relato ameno con el que introducirse y profundizar en la figura del cineasta. Para ello, el volumen se refuerza con un exhaustivo apéndice en el que se explican numerosas referencias vertidas a lo largo del tebeo. Además de dar una nota de color a aspectos que era imposible desarrollar en las viñetas, supone un interesante panorama sobre el entorno y las circunstancias de Buñuel, tanto en aquel momento crítico en el que se ambienta la historia, como a lo largo de su trayectoria.

Editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con GP Ediciones, merece la pena destacar el esfuerzo institucional que realiza la comunidad autónoma por fomentar el cómic local, a través de todo tipo de proyectos. En este sentido, destaca la sencillez de la edición, que prescinde de cualquier alarde para crear una obra, ante todo, accesible y económica en lo material, ya que al fin y al cabo, este es uno de los recursos más tentadores para atraer lectores, especialmente de círculos no habituados al cómic.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.