Reseñamos La increíble Masacre-Gwen, uno de los personajes más recientes de Marvel que han sabido ganarse el corazón de muchos lectores
Masacre-Gwen, o Gwenpool en su versión original, es uno de los personajes de Marvel de más reciente creación que han logrado un amplio calado popular. Nacida de una portada alternativa del segundo número de Deadpool’s Secret Secret Wars (de ahí el juego de palabras con su nombre en la versión original, Gwendolyne Poole, alias Gwenpool, que conjugaba el nombre del Mercenario Bocazas con el de Gwen Stacy, y de ahí también lo chocante de la traducción española del nombre para mantener la broma) en 2015, el personaje hizo su aparición en una historia secundaria de Howard el Pato, una cabecera en la que podía demostrar todo su potencial humorístico y disparatado. Tras esto y una aparición en un one-shot, finalmente en 2016 recibió su serie regular, La increíble Masacre-Gwen.
Gwen Poole es una chica del mundo real, de nuestro mundo, que se ve transportada, sin saber cómo, al universo Marvel. Allí, aprovecha la ocasión para convertirse en superheroína, con resultados tan cuestionables como bienintencionados.
Uno de los rasgos más atractivos de La increíble Masacre-Gwen es su capacidad para jugar con los estereotipos del género de superhéroes. La metaficción es un pilar importante en su desarrollo, tan interesante como las propias aventuras de Gwen, si no más. Así, además de las alocadas ocurrencias de su protagonista y los extravagantes giros de guion, el cuestionamiento de la estructura narrativa de los tebeos de superhéroes y la complicidad con el lector suponen los puntos fuertes de la publicación.
Su guionista, Christopher Hastings, ha construido un tebeo irreverente, siguiendo la atrevida línea marcada por su antecesor e inspiración, Masacre. Aunque son varios los artistas que han dado forma a Gwenpool en sus diferentes apariciones en otras series, los cómics que ella protagoniza han sido realizados por el dúo japonés Gurihiru, que le ofrece un tono fresco y kawaii sin alejarse del estilo occidental.
Panini está editando la serie regular (por desgracia, ya cancelada en Estados Unidos) en su línea 100% Marvel, lo cual se traduce en tomos de tapa blanda, en un formato muy cómodo para su lectura. El precio puede ser algo superior de lo que suelen costar estos tomos, pero esta diferencia se justifica en la cantidad de episodios incluidos.