Inicio Cultura Cine “La Doncella”: fascinante “thriller” surcoreano

“La Doncella”: fascinante “thriller” surcoreano

0
Cartel oficial coreano de "La Doncella" / Fuente: FilmAffinity

El thriller del director surcoreano Park Chan-wook, La Doncella, nos trae una historia de amor y engaño digna de ver y disfrutar

Este maravilloso thriller psicológico nos enseña perfectamente cómo son capaces de cambiar las historias según qué narrador nos la cuente. Nunca ha sido tan importante entender los diferentes puntos de vista para entender una trama tan compleja y fascinante.

Ficha técnica

  • Título: La DoncellaAh-ga-ssi (The Handmaiden)
  • Año: 2016
  • Duración: 145 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park Chan-wook
  • Guionistas: Park Chan-wook y Jeong Seo-Gyeong
  • Género: ThrillerDrama, Romance
  • Productoras: Moho Films, Yong Film
Fuente: Filmin

Sinopsis

Década del 1930 en Corea, durante la colonización japonesa. La joven Sook-Hee se convierte en la criada de la rica japonesa Lady Hideko, recluida por su tío en una gran mansión. Sook-Hee junto con el Conde Fujiwara, un gran estafador, planean un golpe contra Hideko. ¿Lo conseguirán?

Basada en la novela homónima de Sarah Waters.

Opinión

Nunca había oído hablar de esta película y cuando una amiga me la recomendó dudé muchísimo si verla o no. Al final me alegro de haberla visto, pero el mal rollo que me dio todo el rato no me lo quita nadie. Eso sí, lo que más me gustó de todo es lo mucho que te hace pensar en cómo pueden cambiar las historias según quién la cuente.

Sinceramente el juego que se traen los personajes de sexo y engaños es tremendamente retorcido. Supongo que la novela de Sarah Waters será mucho más explícita en este sentido, y la verdad que no sé si aguantaría leyendo una historia de ese calibre. Aun así: fantástica

En cuanto al reparto, Kim Tae-ri como la doncella (Sook-Hee) está genial. Dato curioso: buscando cosas sobre ella, he visto que tiene 28 años, ¿me explicáis cómo parece que tenga 15? Pero volviendo a lo importante, hace una interpretación increíble. Es lo más ingenuo y lo más inteligente del mundo a la vez, y te deja a cuadros todo el rato. Por su parte, Kim Min-hee (Lady Hideko) también hizo un trabajo fantástico.

El Conde Fujiwara interpretado por Ha Jung-woo me parece el personaje menos interesante de todos. No porque no lo sea, sino porque sus compañeras de reparto tienen unas intrahistorias tan oscuras que es imposible ser mejor. Pero en resumen, el elenco principal es un deleite para la gran pantalla.

Después de verla y pensarla muchas veces, entiendo perfectamente que haya sido tan nominada y premiada. El último galardón que se llevó fue un BAFTA a mejor película de habla no inglesa, pero también ha sido ganadora de certámenes como National Board of ReviewFestival de Sitges o en la Asociación de Críticos de Chicago.

Inciso: si os gustan este tipo de películas os dejo algunos títulos más: El cisne negro (2010), El Silencio de los corderos (1991), El efecto mariposa (2004), Memento (2000), Shutter Island (2010) o Psicosis (1960).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.