Connect with us

Cultura

‘La Danza de los Tulipanes’, de Ibon Martín

Published

on

El nuevo libro de Ibon Martín nos trae el primer caso de Ane Cestero. Un asesino en serie siembra el pánico en la ría de Urdaibai. Su sello, un tulipán rojo.  

  • Título: La danza de los tulipanes
  • Autor (es): Ibon Martín
  • Sello: PLAZA & JANÉS
  • Fecha publicación: 09/2019
  • Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 496
  • Temáticas: Misterio y suspense, Novela negra y thriller
  • Colección: Éxitos
  • Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Reseña

Hoy os traigo la reseña de un nuevo thriller con sabor español. La nueva novela de Ibon Martin, del que no había leído nada anteriormente, ha sido todo un descubrimiento para mí.

Ambientada en el Gernika, sus primeras páginas son demoledoras, Nada más leerlas me quede impactada. ¡Menudo comienzo!. Un asesino en serie está sembrando el pánico en la zona de la ría de Urdaibai. Su sello, un tulipán rojo. La unidad especial, liderada por la Ane Cestero será la encargada del caso.

Con unos personajes bien caracterizados, el autor nos presenta a una oficial de policía con un pasado difícil que ha marcado su carácter, haciéndola una mujer decidida pero complicada. Si es cierto que puede recodar en algunos momentos a la protagonista de la trilogía de Baztan, por el mero hecho de ser mujer, policía y sobre todo por la propia ambientación de la novela. Pero no os confundáis, esto no desmerece para nada ni al personaje ni a la trama.

El elenco de secundarios está muy bien elaborado, compuesto por los compañeros policías, así como ciertos personajes del pueblo que nos acercan a la vida de la zona. Encontraremos personajes cercanos, con sus historias, que harán que nos sintamos más conectados con la trama.

La razón por la cual me ha podido recordar también a Dolores Redondo, es porque al igual que en sus novelas, Ibon ha sabido convertir al paisaje del País Vasco en un personaje más de la novela. Nos acerca a sus gentes, a su costa, a su humedad… Hasta la famosa Rocadragón de Juegos de tronos.

La danza de los tulipanes está dividida en 79 capítulos y ambientada en la actualidad; concretamente, los hechos tienen lugar en el 2018, la historia está contada en dos líneas de tiempo. La primera narra la evolución del caso desde la llegada de Ane al pueblo y la segunda es la vida del asesino desde su niñez.

El autor utiliza un lenguaje ágil, que hace su lectura sea rápida, cargada de giros argumentales, lo que ha logrado mantenerme enganchada hasta el final. Decir que soy una asidua a este tipo de novelas y en todo momento me ha tenido saltando de un personaje a otro. He sospechado de casi todos. Esto ha hecho que haya ganad muchos puntos para mí.

Me ha resultado una historia cargada de temas de tan de actualidad como el maltrato infantil, la violencia de género, el paro y las adicciones. Como he dicho se nombra hasta a Rocadragón en sus páginas.

Su epilogo final deja claro que tendremos más casos de la inspectora Ane Cestero y su equipo en tierras vascas.

Sin duda, La danza de los tulipanes es un buen thriller que te tendrá enganchado y hará las delicias de los amantes del género.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: