Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘La biblioteca prohibida’ de Dave Connis

@el_marcapaginas_rojo

¿Qué sucedería si vuestro libro favorito fuese prohibido en la biblioteca de vuestro instituto? La biblioteca prohibida es un homenaje a todas esas novelas que marcan nuestra adolescencia.

  • Título: La biblioteca prohibida
  • Título original: Suggested Reading
  • Autor: Dave Connis
  • Editorial: Puck
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 320
SINOPSIS

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.

Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate.

Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

RESEÑA

A mí es que los libros donde sale una biblioteca o una librería, ya sea pequeña o grande, me enamoran. Ni que decir tiene que una de mis películas románticas favoritas (y eso que no soy muy del género) es Tienes un email, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, solo y exclusivamente por la librería que tiene ella. Así que libro sobre la temática, libro que trato de leer tarde o temprano.

En este caso la editorial Puck nos trae una novela entrañable que hará las delicias de los amantes de la literatura y de los libros.

Clara es una joven adolescente amante de los libros en general, pero sobre todo de la literatura juvenil. que trabaja como voluntaria en la biblioteca de su instituto. De la noche a la mañana ciertos títulos van desapareciendo. Accidentalmente descubrirá una lista de libros prohibidos por la dirección del instituto, entre los que se encuentran títulos tan famosos como Los juegos del hambre, Eleanor & Parck y Las ventajas de ser un marginado. A partir de aquí, Clara sentirá la obligación de proteger todos estos libros y hacer que sus compañeros puedan leerlos.

Narrada de forma muy sencilla ligera y con un lenguaje juvenil, la novela se lee de forma muy rápida, en apenas un par de días e incluso horas la habrás disfrutado. Me ha gustado que sus capítulos van encabezados por frases que hacen referencia a los libros prohibidos. Reconozco que muchos no los he leído y se van directos a mi lista de pendientes.

Aunque si es cierto que los personajes pueden parecer cargados de clichés, es una novela dirigida a un público juvenil que se sentirán muy identificado por la protagonista y todos sus compañeros de instituto. En este libro se tratan temas de superación, lealtad, amistad y amor. A través de los libros el autor nos habla de crecer, de formar una opinión propia, de aceptarse a uno mismo y a los demás.

El mensaje que transmite es el amor a los libros, a la importancia de tener acceso a ellos y lo que significan para el desarrollo de nuestra personalidad. El personaje de Clara sabe transmitir la pasión por la lectura. Como recomienda a sus compañeros cada libro que ha leído ha hecho que me sienta muy identificada con ella, recordando me a mí misma cuando recomiendo libros a mi familia y amigos. Y es que creo que todo amante de los libros hubiera actuado como la joven protagonista.

Sin duda una novela juvenil que gustará a todos los amantes de los libros y que a los más mayores nos hará recordar títulos que marcaron nuestra adolescencia.

Nota: 3/5

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: