Inicio Cultura ‘La 2 noticias’ no emitirá en agosto por falta de personal

‘La 2 noticias’ no emitirá en agosto por falta de personal

0

Los informativos de la 2 prescindirán del espacio durante seis semanas por falta de medios técnicos, una situación que ha sido denunciada por “RTVE Sin Personal”.

El espacio informativo presentado por Paula Sainz-Pardo apartará sus emisiones durante el mes de agosto por falta de técnicos y personal. Esta suspensión temporal arrastra numerosas denuncias por parte del colectivo “RTVE Sin Personal”.

“Este agosto no podremos emitir La 2 Noticias, no hay suficiente personal técnico. Increíble, insólito, pero cierto. Llevamos meses advirtiendo que falta personal, pues aquí lo tenéis, por imperativo nos quedamos sin informativo. Vaya servicio público”, era la denuncia que hacía RTVE Sin Personal a través de su cuenta en Twitter.

Tweet de RTVE Sin Personal anunciando y denunciando el cierre de La 2 Noticias. Fuente: Twitter @rtvesinpersonal

En un manifiesto para la salvaguarda de CRTVE, el colectivo expresaba que CRTVE es “una empresa clave para el desarrollo de nuestra democracia, para los ciudadanos y para nuestro país”. Por ello manifiestan que debería ser “ejemplar en el servicio público que presta tanto en sus contenidos programados y producidos como en la gestión de sus recursos humanos, técnicos y financieros”. Sin embargo, lamentan que esa descripción no se asemeje a la actual CRTVE, la cual está llevando a pique a la empresa por una “funesta gestión y profunda opacidad”, sobre todo desde la conversión en corporación mercantil, aseguran.

Desde Televisión Española han declarado que es “habitual que en verano se haga un reajuste de programas informativos. Los hay que desaparecen temporalmente de la parrilla y los hay que acortan su duración”.Con respecto a la falta de personal afirman que “las plantillas se ven reducidas a la mitad”, por lo que “la programación se ve alterada hasta el comienzo de la nueva temporada en septiembre”.

Una de las preocupaciones de la plantilla de trabajadores es que el target habitual del espacio se pueda ver perjudicado. Los cambios de horarios y el cierre temporal puede suponer una caída en picado de audiencia por falta de compromiso.

RTVE Sin Personal, contra el expolio de CRTVE

Este colectivo de trabajadores de la Corporación Radio Televisión Española emergió con la intención de “llamar la atención sobre el EXPOLIO que sufre CRTVE y las consecuencias para los trabajadores y para la ciudadanía, pues afecta a la capacidad de CRTVE para cumplir su mandato legal”, según aseguran en su página web.

Encuentro con María Jesús Montero, Ministra de Hacienda en funciones. 17 de julio. Fuente: Página web RTVE Sin Personal

El colectivo exige acabar con la externalización de servicios que deberían ser asumidos por la plantilla y que esta sea dotada de recursos técnicos y humanos. También piden que CRTVE cumpla los mandatos judiciales y legales y que aplique la ley de transparencia. Además reclaman una “mesa tripartita, empresa, representantes sindicales, representantes elegidos directamente de entre los trabajadores por áreas de producción, para valorar mensualmente el cumplimento de los acuerdos”, según anuncian en su manifiesto, el cual puede leerse completo aquí.

El día 11 de julio le entregaron este manifiesto a Pedro Sánchez alegando que “sus políticas dicen apoyar el servicio público. Demuéstrelo”. Las movilizaciones por parte del colectivo han sido numerosas por toda España, llegando a eventos de gran relevancia en el país como los San Fermines o el festival celebrado en Madrid Mad Cool. Lo hacen vestidos de naranja con el siguiente mensaje “Faltan trabajador@s. 100% producción interna #RTVESinPersonal”.

RTVE Sin Personal en una concentración durante los San Fermines en Pamplona. Fuente: Página web RTVE Sin Personal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.