Connect with us

Cultura

Kentukis de Samantha Schweblin

Published

on

¿Quieres observar o ser observado? Kentukis es una crítica a la sobreexposición a las redes sociales que vive nuestra sociedad al más puro estilo Black Mirror

  • Título: Kentukis
  • Autor (es): Samanta Schweblin
  • Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Fecha publicación: 10/2018
  • Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 224
  • Temáticas: Novela literaria
  • Colección: Literatura Random House
  • Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

RESEÑA

Recientemente Samantha Schweblin ha recibido el premio Mandarache de los jóvenes lectores por su novela Kentukis. Había leído algunas reseñas bastante interesantes y la recomendación por parte de algunos booktubers, así que era una de las novelas que estaba desde el año pasado en mi lista de pendientes.

Los Kentukis son una especie de muñecos interactivos, que recuerdan en algún aspecto a los furbys pero más evolucionados. Algunos tienen forma de pájaro, otros de dragón, otros de oso… con el fin de aparentar seres cariñosos e inofensivos. Pero detrás de los movimientos y las reacciones de estos pequeños robots se encuentra una persona. Una persona que te observa en tu día a día

De esta forma la autora nos habla de un problema actual, la continua sobrexposición en las redes sociales y el abuso de la tecnología que vivimos a día de hoy. La sociedad vive mostrando su vida intima y ha perdido el pudor a que otros vean cómo somos cuando estamos a solas.

La historia está contada a través de las personas que actúan como Kentukis y de manera indirecta de las personas que los poseen. Tenemos desde una señora jubilada que se obsesiona con la vida de una joven, un joven qué ve el negocio que se esconde tras los Kentukis y otro que se obsesiona por escapar de la situación que vive en su casa. Diferentes historias para contarnos problemas reales que se esconden detrás de los muchos perfiles que vemos en las redes sociales.

Leyendo Kentukis, he recapacitado sobre la cantidad de veces en las que antes de hablar con alguien ya no llamamos, sino que recurrimos al whatsapp, de la cantidad de veces que cuando nos sentimos solos necesitamos colgar una foto para transmitir que estamos bien en vez de contar lo que nos pasa y es que a través de estos extraños minirrobots la autora nos plantea todas estas preguntas.

Escrita en de manera sencilla y con capítulos cortos, las historias de los diferentes protagonistas se van alternando. Aunque la novela me ha gustado, sobre todo el tema principal que trata, sí he echado de menos una mayor profundidad en los personajes y es que con apenas 250 páginas al tratar varias historias se me ha quedado un poco corto y creo que podía haber profundizado más en la vida personal de cada uno de los protagonistas. Pero a fin de cuenta si queda planteado de manera clara las carencias en las vidas de cada uno de ellos y el porqué de su obsesión por estos seres,

Destacó la forma de escribir de la autora clara, concisa y cruel cuando tiene que serlo. Me ha recordado bastante a Black Mirror y es que perfectamente podría ser un capítulo de esta exitosa serie. Sin duda leeré más novelas de Samantha Schweblin,

En definitiva, recomiendo Kentukis tanto a adultos como jóvenes. Es una novela que trata un tema muy actual como es la pérdida de humanidad tras las redes sociales, la pérdida de nuestro yo, la pérdida del contacto con la sociedad, con los amigos y con la familia y sobre todo plantea una gran pregunta ¿quieres observar o ser observado?

NOTA: 3/5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: