Inicio Cultura Arte “Kampung Boy”, gran exponente del cómic malayo

“Kampung Boy”, gran exponente del cómic malayo

0
Fuente: Dibbuks

Reseñamos Kampung boy, la obra que consagró a Lat como uno de los principales artistas malayos, que ha sido editada por Amok Ediciones y Dibbuks

La editorial Amok Ediciones comenzó su andadura el pasado año con el objetivo de acercar al público español algunos de los principales cómics del Sudeste Asiático, de la mano de la editorial Dibbuks. Su primer proyecto fue El arte de Charlie Chan Hock Chye, la última obra de Sonny Liew, que ha obtenido numerosos galardones, tanto por su edición española (ganó el premio a la mejor obra extranjera en el 36º Salón del Cómic de Barcelona) como a nivel internacional (tanto la obra como el autor sumaron un total de cuatro premios Eisner el pasado año).

Pasando de la actualidad del cómic singapurense a la recuperación de una de las obras clásicas del cómic malayo, Kampung Boy ha sido el segundo título publicado por Amok. Esta obra fue editada originalmente en 1979, convirtiendo a Lat, su autor, en uno de los principales referentes del cómic malayo. La obra obtuvo también una considerable difusión internacional, recibiendo elogios de personalidades del medio como Matt Groening.

Kampung Boy es un relato autobiográfico y costumbrista centrado en la infancia de Lat en una pequeña aldea a mediados del siglo XX. Se trata de una obra que permite descubrir la cultura popular malaya a través de los ojos del niño. Refuerzan esta idea la narración en primera persona y en la simplificación de los rasgos de los personajes hasta reducirlos a expresiones esquemáticas.

Por todo ello, resulta una lectura muy interesante, que nos acerca a un lugar tan desconocido para Occidente como es Malasia. Además, en la edición de Amok se incluye un detallado prólogo que ofrece información sobre Lat, sobre Kampung Boy y sobre la historia reciente de Malasia que permite comprender mucho mejor el relato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.