Judit Mallol, ilustradora freelance. Fuente: Fotografía cedida por Judit Mallol.

Hemos tenido la oportunidad de conocer mejor a la ilustradora freelance Judit Mallol que el pasado mes de diciembre estuvo en el MangaFest de Sevilla

Judit Mallol es una joven artista freelance conocida por sus ilustraciones publicadas en sus redes sociales, sobre todo Instagram. Entre sus temas más populares destacan las ilustraciones de cantantes de k-pop y de fantasía, como sus dibujos de Inktober. Además, podemos encontrar sus ilustraciones en varios libros como ¡Un año fuera de casa! de Ana Punset o el de Eva Ibañez y Celia Dail para el libro Guerra de likes

Judit Mallol en el Mangafest Sevilla 2018. Fuente: Fotografía cedida por Judit Mallol.

 

TIMEJUST: ¿Cómo fueron tus comienzos en la ilustración?

JUDIT MALLOL: De forma inconsciente, desde pequeñita me ha gustado dibujar. Pasaba horas sentada en el suelo con mis ceras, rotuladores y lápices… creo que era la forma que encontraron mis padres para que no molestara jajaja

TJ: ¿Qué prefieres, dibujar con lápices, pinturas y bolígrafos o digitalmente? ¿Por qué? 

JM: La verdad es que hace unos años te hubiese dicho con lápices. Pero el mundo del arte digital te ofrece tantísima variedad y recursos, que cada vez que empiezo un dibujo, es un mundo. Así que me quedo con el arte digital, aunque me encanta de vez en cuando coger mis acuarelas o tinta china!

TJ: ¿El arte, o más específico el dibujo, fue siempre tu primera opción para estudiar o trabajar, o nació de un hobbie?

JM: Siempre quise trabajar de algo relacionado con el arte. Pensé estudiar para trabajar en un museo, o hacer publicidad o diseño gráfico… Pero cuando descubrí que la ilustración era un trabajo como cualquier otro, no me lo pensé dos veces y empecé a mirar qué carreras podía estudiar que me ayudaran con mi formación.

TJ: ¿Cómo es ser una artista freelance?

JM: Ser artista freelance es una montaña rusa. De pronto te encuentras que no sólo tienes que saber ilustrar, también tienes que saber sobre publicidad, estrategias de marketing, relaciones públicas, social networking, contabilidad… Obviamente puedes contratar a profesionales para que hagan todo esto por ti, pero debes poder permitírtelo económicamente. Trabajar desde casa es una gozada por lo de la libertad de horarios, ahorro en transporte y poder estar en la comodidad de tu propio hogar. Pero al mismo tiempo tienes que ser muy responsable y organizado para no perder el tiempo. Es muy importante seguir una rutina para poder cumplir con todo el trabajo del día.

TJ: ¿Cuándo te interesaste por el dibujo como algo más que un pasatiempo, es decir, cuándo diste el paso al mercado en sí? ¿Tuviste tú la idea o alguien te aconsejó?

JM: La verdad es que fue mi amiga Laia López en la universidad quien me aconsejó. Me dijo que debería abrir una cuenta en Instagram (y luego en otras redes) y colgar allí mis dibujos. Al ganar una plataforma de seguidores y exposición, podría empezar a hacer encargos. ¡La verdad es que me abrió la puerta a un nuevo mundo!

TJ: ¿Nos podrías contar alguna anécdota sobre lo más raro o difícil que te ha pasado al realizar alguna ilustración para un cliente?

JM: Por norma general he tenido mucha suerte con todos mis clientes, pero por supuesto siempre hay alguna excepción… Recuerdo al principio de tomar encargos digitales “más serios”, tuve uno de un señor para ilustrar su web de estrategia comercial. El proceso para hacer la primera ilustración fue muy largo, pues dicho hombre no paraba de pedir cambios y retoques. Cuando le mandé la ilustración final con mi marca de agua por encima y le pedí que me pagara… desapareció. Han pasado un par de años creo y no he oído a hablar más de esta persona ni de mi compensación por el trabajo y el tiempo perdido. ¡Aprendí la lección! Ahora siempre pido la mitad del pago o el pago completo por adelantado.

TJ: ¿Cuál es el trabajo que consideres más importante en tu trayectoria hasta ahora?

JM: Creo que mis primeras publicaciones con editoriales españolas. Creo que fueron con Plataforma Neo si no me equivoco, fue una experiencia genial y fueron muy agradables conmigo, aprendí muchísimo sobre como empezar a moverme dentro del mundo editorial. Tengo otros trabajos en mente, pero no puedo decir nada ya que aún no se han publicado… así que,¡habrá que esperar!

TJ: Sabemos que hay un tema en especial en tus dibujos, el k-pop. ¿Cuándo y porqué te atrajo este tipo de música?

JM: Pues, precisamente fue a partir de un encargo! Dos chicas me encargaron una ilustración de ellas dos con la ciudad de Seúl de fondo. Me contaron que ambas vivían en países distintos, pero que su sueño era viajar juntas a la capital de Corea del Sur. Me picó la curiosidad sobre qué hacía que esa ciudad fuese tan especial… así que me puse a investigar y me encontré de lleno con el k-pop! Me enamoró todo, desde la música experimental, las coreografías, los conceptos de los grupos, la moda, la estética y producción de sus vídeos… Cada detalle está minuciosamente pensado y da fruto a un trabajo exquisito.

TJ: ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Qué tipos de dibujos sueles hacer más sobre ellos?

JM: Madre mía, la verdad es que me gustan muchísimos grupos! Mi grupo favorito sería EXO, a los que he ido a ver más de una vez ya. Pero me encantan otros como Red Velvet, LOONA, Twice, NCT y sus mil sub unidades, Monsta X, Blackpink, Seventeen… podría seguir con una lista infinita jajaja. Creo que me centro mucho en hacer dibujos individuales y/o basados en las estéticas de sus videoclips. Me encantaría poder hacer más ilustraciones grupales, pero el trabajo no me permite poder dedicar tanto tiempo.

View this post on Instagram

We don't stay down, coz we young 👾 #chanhun #weyoung

A post shared by Judit Mallol (@juditmallolart) on

TJ: A la hora de ponerte a dibujar, ¿te has inspirado en algún otro ilustrador o un estilo en concreto? En caso de que sea así, ¿quiénes o qué estilo?

JM: Creo que podría decir que todos los artistas a los que sigo en las redes sociales son mi inspiración. No tienen porque ser ilustradores, a veces son fotógrafos, modistas, escultores… Me encanta empaparme de todo lo que me rodea y buscar nuevas inspiraciones constantemente.

TJ: Sabemos que has hecho una colaboración con Eva Ibañez y Celia Dail para el libro ‘Guerra de likes’, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar ilustrando un libro?

JM: ¡Genial! Me lo pasé en grande durante todo el proceso. Desde el diseño de los personajes, hasta los huevos de pascua metidos por las ilustraciones de todo el libro… Fue una gozada. Ilustrar libros me permite hacer dos de las cosas que más me gustan: dibujar y leer. Me siento muy afortunada.

TJ: ¿Habrá alguna futura colaboración de la que nos puedas contar o adelantar algo? En caso de que no, ¿tienes a alguien en mente con quién trabajar o alguna idea de qué hacer?

JM: Me encantaría poder soltar todos los spoilers posibles, pero creo que mis editoras vendrían a por mi cabeza jajaja. Uno de mis sueños es ilustrar un libro de fantasía y/o magia! También me gustaría probar de diseñar juguetes o personajes para videojuegos.

TJ: ¿Qué consejo le darías a quienes empiezan en la ilustración?

JM:  Va a sonar a topicazo pero… practicar. Dibuja siempre que puedas (cuidando tu salud por supuesto). Busca inspiración de mil sitios distintos, experimenta y no te obsesiones con “encontrar un estilo”, es algo que aparecerá por sí solo.

TJ: Por último, ¿cuál es para ti la regla o norma más importante para un ilustrador?

JM: Cuida de tu salud mental y física. Ser ilustrador es un trabajo muy sedentario y a la vez puede ser muy agotador mentalmente. Así que haz pausas, sal a pasear o hacer ejercicio, estira y tómate un respiro cuando sientes que tu cabeza no puede más. No esperes a tener una lesión para hacer todo esto (yo lo he aprendido a las malas). Otra igualmente importante es ser amable con las otras personas de esta comunidad y respetar su trabajo tanto como tu quieres que respeten al tuyo.

TJ: ¡Muchas gracias por la entrevista!

JM:  ¡Muchísimas gracias a ti! Me ha encantado poder hacer esta entrevista contigo.

Si tenéis más curiosidad sobre ella y su trabajo, os facilitamos sus redes sociales para que podáis echar un vistazo y seguirla:

Twitter: @JuditMallol

Instagram: juditmallolart

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.