El director japonés Hirokazu Kore-eda y los actores Danny DeVito y Judi Dench recibirán el Premio Donostia el próximo mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián
Falta poco para que comience la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, y ya se están dando a conocer las películas que formarán parte del certamen y los premios Donostia. En 2018 este importante galardón recae en los actores Judi Dench y Danny DeVito y en el director Hirokazu Kore-eda.
El Festival de San Sebastián instituyó en el año 1986 el Premio Donostia, que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia.
En ediciones anteriores algunos de los ganadores han sido Bette Davis (1989), Catherine Deneuve (1995), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002) o Meryl Streep (2008). El año pasado los premiados fueron Ricardo Darín, Monica Bellucci y Agnès Varda.
Judi Dench ha sido la última confirmada como Premio Donostia pero su dilatada carrera habla por ella misma. Desde su interpretación como Ofelia en Hamlet en el Old Vic Theatre hace casi 60 años, Dench se ha ganado la admiración del público y la crítica gracias a una carrera marcada por sus destacadas actuaciones tanto en roles clásicos como en contemporáneos. Ha recibido múltiples premios, incluidos un óscar, diez premios BAFTA y un récord de ocho premios Laurence Olivier, gracias a su labor sobre el escenario y en pantalla, y en reconocimiento a sus numerosos logros recibió una Orden del Imperio Británico en 1970, fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1988 y reconocida como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor.

Fuente: Sarah Dunn
Danny DeVito es una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo, destacando como actor, productor y director. A lo largo de su carrera, DeVito ha dirigido más de 25 proyectos, entre otros, Matilda, Death To Smoochy (Smoochy), The War of the Roses (La guerra de los Rose), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren) o The Ratings Game (El juego de las audiencias), además de numerosos cortos, telefilmes y series de televisión, incluida Taxi. El actor recibirá el Premio Donostia el sábado 22 de septiembre.

Fuente: El Confidencial
El Premio Donostia reconocerá, en la 66ª edición del Festival de San Sebastián, la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962). Kore-eda es el primer realizador asiático que recibe el galardón honorífico más importante del Festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia), que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Fuente: Cinemanía
