Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Jojo Rabbit’ y el ridículo de la guerra

null

La cinta está dirigida por Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Hunt for the wilderpeople) y recrea en tono de comedia los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, a través de los ojos de un niño nazi.

Johaness Betzler (Roman Griffin Davis), apodado Jojo, es un chico de diez años fanático del nazismo, hasta el punto de que su mejor amigo invisible es Adolf Hitler (Taika Waititi). Tras sufrir un accidente en un campamento de las Juventudes Hitlerianas, regresa a casa para realizar trabajos de voluntario, como buzoneo o reparto de folletos. Todo parece ir bien hasta que descubre que su madre esconde en las paredes de su casa a una joven judía.

Jojo empezará a plantearse sus más firmes creencias mientras el mundo a su alrededor se derrumba. Literalmente.

Ficha técnica

  • Director: Taika Waititi
  • Guion: Taika Waititi (basado en el libro Caging Skies de Christine Leunens)
  • Música: Michael Giacchino
  • Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson.
  • Reconocimientos: Premio del Público (Festival de Toronto), 7 nominaciones (Critics Choice Awards), nominada a Mejor Película de Comedia y Mejor Actor (Globos de Oro), nominada a Mejor Actor de Comedia y Mejor Guion Adaptado (Satellite Awards), Top 10 de películas del año 2019 (National Board of Review), Top 10 de películas del año 2019 (American Film Institute).
  • Estreno en España: Enero de 2020

La película

Imagen: Larry Horricks. © 20th Century Fox Film Corporation

Lo más llamativo de Jojo Rabbit desde el primer momento es su tratamiento: nos situamos en la Segunda Guerra Mundial y todo se presenta colorido y alegre; enseguida llegan las primeras carcajadas ante los ensayos del «Heil, Hitler» del protagonista o las locuras que suceden en el campamento. El propio personaje de Jojo es tan extremista que resulta divertido por su ciego fanatismo y sus ansias por pertenecer a la guardia privada del Führer.

Pero no nos equivoquemos; Jojo Rabbit no es solo una comedia más, y mucho menos, frívola. En ningún momento se banalizan los horrores de la guerra, que de hecho, quedan bien reflejados en los momentos más duros de la película. Esta funciona como una sátira de lo absurdo de los fanatismos y es un canto al amor por encima de cualquier diferencia.

Asistimos al proceso de maduración del protagonista, Jojo, y todo en la película refleja ese cambio en él. El mundo perfecto y divertido que encontramos al principio va tornándose claroscuro, mientras que, de forma paralela, el personaje toma consciencia de que nada es blanco o negro y que puede que las cosas no sean como pensaba.

Imagen: Kimberley French. © 20th Century Fox Film Corporation

Desde luego, la comedia está presente en toda la cinta, pero con ella no se busca quitar hierro al contexto, ni mucho menos reírse de una tragedia. En realidad, el humor es la mejor forma de contar esta historia, que intenta acercarnos a la visión que tenían los alemanes en aquel contexto. Para ellos, todo estaba bien, había motivos para detestar a los judíos y ovacionar a Hitler, y el mundo era color de rosa. Notamos que los gags no invaden todo el metraje, sino que conforme Jojo crece y reflexiona, la carcajada se ve entremezclada con un nudo en la garganta, o una tensión sin igual cuando la guerra se presenta ante el personaje.

En tiempos en los que la corrección política y el miedo a arriesgar invaden los productos culturales, películas como Jojo Rabbit son una bocanada de aire fresco: valiente, gamberra y con un mensaje potente contra el odio.

Imagen: Kimberley French. © 2019 20th Century Fox Film Corporation

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: