Inicio Cultura Jadel: “Necesitaba renovarme, hacer algo nuevo y sentir que hacía algo fresco”

Jadel: “Necesitaba renovarme, hacer algo nuevo y sentir que hacía algo fresco”

0
Imagen: Jadel vía Instagram

En Time Just hablamos con Jadel horas antes del lanzamiento de ‘Vivo’, su segundo álbum y en el que vuelve con un estilo renovado

Jadel se dio a conocer en 2012 tras ganar El Número Uno, en 2016 sacó su primer disco y el pasado mes de diciembre lanzó María, carta de presentación de Vivo. En su nuevo álbum recibe influencias de de R&B, soul, trap, de lo urbano y de lo latino, aunque es una vuelta a sus inicios y a su esencia. Hemos hablado con él sobre las canciones del disco, el proceso de composición, el videoclip de María y los conciertos, entre otras cosas.

Time Just: A escasas horas de que salga el disco, ¿cómo te sientes?

Jadel: Ocho horas, creo. Con muchas ganas. Estoy en ese punto de nerviosismo que no tenía durante todos estos días. Hoy sí lo tengo, hoy me siento con nervios, con tensión. No veo la hora de que sean las 12 para poder ir a la plataforma.

TJ: ¿Qué vamos a encontrar en este disco? ¿Cómo van a ser las canciones?

J: Son nueve canciones que están todas en una misma sonoridad, tienen todas el mismo camino, pero sí que toco diferentes influencias en algunos de los temas. Hay canciones que tienen influencias de R&B, soul, del trap, de lo urbano, de lo latino, del pop. Yo lo llamo pul, que es pop urbano latino. ‘María’ es una especie de kizomba, suena todo muy en el rollo, está todo muy compacto, pero las diferencias de estilo las hay. Así que pul, ahí creo que mezcla todo.

TJ: Hablabas de ‘María’, que es la canción que lanzaste como anticipo del disco. ¿Por qué has elegido esta canción y no otra?

J: Esta fue un poco por algo especial, porque el dueño de la compañía me conoció con esta canción. ‘María’ sale porque fue el tema con el que se ha ido enamorando todo el mundo. Este tema lo tengo compuesto y producido desde hace tiempo y cuando nos conocimos, lo hicimos escuchando esta canción porque se la estaba enseñando a los Gemeliers. Estábamos en un hotel y era por una cuestión de trabajo que él estaba allí, nos conocimos ese día y puse esa canción en alto. A Jesús y Dani les encantó, él me dijo que teníamos que hacer algo juntos.

Ha pasado un año y medio o dos y apareció la posibilidad de trabajar juntos, ideamos todo este proyecto y por eso escogimos esta canción. Fue la que nos enganchó, a Barba Records conmigo, este fue el punto de enganche, y así surgió.

TJ: ¿Y qué es lo que has querido reflejar en el videoclip de ‘María’?

J: El videoclip de ‘María’ es como esa ostentosidad, lujo por todos lados, pero la realidad es la que es. El final es como: “Despiértate y ponte a trabajar”. El vídeo tiene un mensaje diferente a la canción. La canción es una noche de locura, y el vídeo hace alusión a eso, que cualquier éxito requiere de mucho trabajo. Entonces es un poco ese principio de una persona que está con un taller e igual termina siendo el dueño del taller, el golpe con la realidad.

TJ: ¿Cómo ha sido colaborar en el videoclip con Lola Ortiz?

J: Muy bien. Ella es amiga mía desde hace tiempo y desde que se lo propuse me contestó enseguida que sí. Además ella es canaria, a mí también me gusta contar con gente de mi tierra, me gusta tirar de mis raíces. Con ella tengo muy buena onda, se lo propuse, le gustó el proyecto y fuimos hacia delante con él.

TJ: Hace poco dijiste que con este disco pretendías volver a tus principios, ¿crees que has conseguido ser más tú y se puede ver un poco más tu esencia?

J: Sí, esto es un Jadel renovado, pero con la influencia de hace seis años. Mis influencias cuando El Número Uno eran el R&B, yo cantaba por Usher, Bruno Mars, Luis Fonsi… Lo mismo pero llevado a un sonido más personalizado y más propio y con ese tipo de influencias en mi cabeza mientras trabajaba.

TJ: ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre tu primer disco y este? ¿Cuál ha sido tu evolución?

J: Mi primer disco es completamente orgánico, está todo grabado, desde las cuerdas, las guitarras, piano, batería… Todo se grabó en directo. Es un disco totalmente diferente, fue una época diferente también, de más pop. Ahora me encuentro en un punto en el que necesitaba renovarme, necesitaba hacer algo nuevo, necesitaba sentir que hacía algo fresco. Y yo considero que lo he conseguido.

TJ: Hay gente e incluso artistas que menosprecian a otros artistas que salen de talents show como Operación Triunfo o La Voz, tú saliste de El Número Uno. ¿Crees que los que salís de un programa de televisión tenéis más que demostrar o se os exige más?

J: No, en mi caso por lo menos no, porque el formato del programa era diferente. El Número Uno buscaba artistas desarrollados que no hubiesen tenido una exposición visual, que no hubiesen tenido la oportunidad, buscaban un artista anónimo que fuera número uno. Lo consiguieron porque fui número uno, no porque gané, sino porque fue número uno en muchas listas del país.

Si es verdad que Operación Triunfo ha tenido más etiquetas siempre, los triunfitos, El Número Uno no. Las etiquetas son el problema de las cosas. La Voz es un programa donde se busca algo en claro, una voz potente, una voz que transmita algo. Siempre las exposiciones en público tan grandes, al final cuando llegas a la posición real se te complica. No tienes experiencia, pero tienes el reconocimiento que tienen otros artistas que llevan años luchando por eso, entonces te pone en desventaja. Esta persona está ahí pero con un desarrollo, ha vivido todo eso, tú saltas directamente y todo eso te lo pierdes.

Mi trabajo es más de desarrollo, de querer empezar a conquistar nuevos corazones, gente nueva que no me conoce, más los que ya estaban. Mi visualización está por ahí. Sí espero llegar alto, porque mi objetivo es alto, pero ahora mismo lo que quiero es empezar desde poco, conocer todo ese procedimiento y disfrutarlo, porque lo estoy disfrutando mucho, ahora tengo una madurez, un camino, he hecho muchas cosas en la industria y ahora como que todo lo ves de otro color.

Imagen: Jadel vía Instagram

TJ: Hablando de los talents show, hace poco se ha elegido la canción que va a representar a España en Eurovisión, ¿la has escuchado? ¿Qué te parece?

J: No la he escuchado todavía, no he tenido tiempo. Me fijo últimamente en las tendencias, en los singles que están saliendo, pero la de Eurovisión me pilló fuera trabajando y no lo vi.

TJ: ¿Y a ti te gustaría representar a España en un festival como Eurovisión?

J: Si me dejan hacerlo a mi manera, sí.

TJ: Volviendo al tema del disco, ¿hay alguna canción que te haga especial ilusión cantar en directo o que tengas más ganas que la gente escuche?

J: Todas. Sí que es verdad que hay alguna canción que siempre tira un poco más, pero no lo estoy diciendo porque creo que influencio con mis gustos y quiero que la gente vaya sin influencias a escuchar el álbum, ver a qué va la gente sin que yo diga nada.

TJ: ¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de componer el disco?

J: Tengo de todo. En el disco hay momentos muy divertidos, las inspiraciones vienen con cosas que yo haya podido vivir, no siempre exactamente. Al final una canción es una historia, como una película, puedes estar inspirado en algo, pero desarrollarlo de una manera diferente. Por ese lado, la inspiración son cosas que yo haya vivido, mi vida.

TJ: En Vivo decías que hay influencias de R&B, de pul como tú lo llamas, pero ¿crees que con este disco puedes llegar a marcar como un estilo propio, un estilo reconocible y que se asocie a ti?

J: Sí. Yo creo que sí, con esto sí. En el anterior te diría que no, porque era una línea muy parecida a los primeros álbumes de Luis Fonsi, porque mis influencias vienen mucho de ahí también, entonces sin querer queriendo te pareces a artistas. En este caso no he ido buscando nada especial, sino qué es lo que nace dentro de mí con estas canciones. Ha sido fluir, por eso esa variación de pequeños estilos dentro del álbum, todo el álbum va en una línea pero tienen esos pequeños estilos que van dibujando el resto.

TJ: En el disco hay una nota de audio, un regalo para tus fans, ¿qué nos puedes decir sobre esto?

J: Hay una nota de audio que se llama ‘El Tango’, es un tango. Solo está en el disco en formato físico. Es un tema que quise dejar como regalo, va dedicado a la música, a los fans.

TJ: Aparte de las firmas, ¿habrá gira?

J: Sí, estamos trabajando en gira. Va a haber gira de conciertos en verano, ya hay algunas cosas cerradas, incluso antes de verano hay cosas que van a salir, tanto de mi gira como participaciones en festivales que estamos trabando en ello. Pinta muy bien.

Fechas de las firmas de Jadel | Imagen: Jadel

TJ: El título del disco es ‘Vivo’, ¿por qué es?

J: Porque me siento más vivo que nunca, me siento enérgico, vivo, con ganas, ilusionado. Mi vida ha cambiado mucho, para bien, han pasado cosas negativas que me han hecho ser todavía más positivo. Yo siempre a las cosas negativas les busco un lado positivo, porque lo tiene, porque si te quedas con lo negativo no avanzas, te quedas estancado en lo negativo. Yo me quedo con lo negativo para aprender, pero continúo con lo positivo de esa experiencia, no me quedo ahí. He aprendido mucho en el 2018, ha sido un año muy fructífero. Podría haber sido un caos y lo he convertido en un año fructífero, porque han pasado cosas muy interesantes, ha habido cambios en mi forma de ver las cosas.

TJ: ¿Cómo van a ser los conciertos? ¿Vas a llevar coreografía?

J: Voy a intentarlo. Si este disco crece, a la gente le gusta, me viene a ver y veo un feedback positivo, que el que me escuche sepa que de ahí en adelante va a haber un trabajo a más siempre. Yo no voy a ahorrar en un directo, yo prefiero seguir ganando lo mismo, pero la parte que tengo de beneficio lo voy a invitar a mi show. Yo no me dedico a esto por dinero, me dedico a esto porque me gusta, porque me nace, porque es mi forma de vida, prefiero menos dinero y más espectáculo, porque yo quiero llegar a tener el espectáculo que tengo.

TJ: ¿Aceptarías participar en un formato como Tu Cara Me suena, donde ya te vimos imitando a Bisbal?

J: Sí, a mí me gusta imitar, además me parece muy divertido. Es duro, es un programa difícil, pero sí. Este año no lo he visto mucho, me ha pillado trabajando, con el álbum, componiendo para otros.

TJ: ¿Has compuesto para otros?

J: Sí. Hay una canción del disco de Ana que compusimos juntos y la ha incluido en su disco. También en el de David Bustamante, que sale el 8 de febrero, hay una canción mía. Me llevo bien con él, me gusta mucho, es un honor por parte de una persona con esa carrera discográfica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.