Connect with us

Arte

ECC nos presenta dos “Historias de Kioto”: Yukichi y Chihiro

Published

on

Reseñamos los dos primeros números de Historias de Kioto: A propósito de Yukichi e Historias de Kioto: A propósito de Chihiro, dos series estrechamente vinculadas que está publicando ECC

La línea de manga de ECC está creciendo a un ritmo vertiginoso, diversificando cada vez más sus temas y los públicos a los que va dirigido. Un gran ejemplo de esta diversidad es Historias de Kioto, una serie doble creada por Daisuke Imai.

Historias de Kioto son en realidad dos series centradas en dos personajes diferentes: Chihiro y Yukichi. Sin embargo, se trata de series paralelas, ya que ambas narran la misma historia, la relación entre sus dos protagonistas, cada una desde el punto de vista de uno de ellos.

En el primer número, Chihiro y Yukichi se conocen, intercambian sus teléfonos y tienen una primera cita, todo ello propiciado por un pequeño espejito que ha cambiado de manos, creando una serie de malentendidos que condicionan estos primeros pasos de su relación.

Así, es posible leer Historias de Kioto: A propósito de Chihiro sin haber leído Historias de Kioto: A propósito de Yukichi y viceversa, aunque lo que resulta especialmente interesante es ver cómo Imai confronta las narraciones. Los primeros volúmenes de una y otra están planteados de manera paralela, con una misma división en capítulos centrados aproximadamente en los mismos arcos cronológicos y narrando acontecimientos desde los puntos de vista de los protagonistas.

Los encuentros entre Yukichi y Chihiro se repiten en ambos tomos, narrados en función de las emociones de cada uno, mientras que los momentos previos y posteriores añaden información sobre por qué suceden los distintos acontecimientos, explicando además los contextos de los personajes, sus situaciones, amistades y los motivos que se encuentran detrás de sus decisiones.

La edición de ECC hace hincapié en esa dualidad, jugando con los diseños de portada que unen ambas historias así como con los puntos de vista de las ilustraciones, e incluso la propia sinopsis presenta simetría entre ambos tomos. Una colección muy interesante que solo se prolonga durante tres tomos, si bien su brevedad es engañosa puesto que la visión global de la historia de Chihiro y Yukichi suma seis volúmenes, tres por cada personaje.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: