Connect with us

Arte

Historia y vejez femenina, temas de la ganadora del X Premio Fnac-Salamandra

Portada de Estamos todas bien

El X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ha reconocido la obra Estamos todas bien, de Ana Penyas, como ganadora entre los 102 proyectos presentados, tanto nacionales como internacionales

Dicho certamen se ha convertido en punto de referencia en nuestro país para todos los creadores de cómic y novela gráfica. La alta calidad exigida tanto a nivel artístico como literario (la cual es siempre una garantía a la hora de vender), así como el premio en metálico y la posibilidad de publicar su obra con Salamandra Graphic, hacen que cada año numerosos artistas decidan probar suerte; en esta décima edición, nada menos que 102.

La obra vencedora, Estamos todas bien, nació como un homenaje de su autora, la ilustradora Ana Penyas, a sus dos abuelas. Esta novela gráfica se centra en las vidas de ambas dentro de su contexto histórico, partiendo de la dictadura de Franco, pasando por la Transición hasta llegar a la actualidad. Pretende no solo hacer un recorrido por sus historias particulares, o la Historia con mayúsculas (la que tenemos todos en común); sino que busca también reivindicar el rol “invisible” que cumplían las mujeres en aquella época, el dedicarse a la casa y a su familia. Una realidad que aunque hoy nos parezca lejana, no hace tanto tiempo existía en nuestro país, y aún en nuestros días se pueden entrever estos valores en ellas, como una huella imborrable.

El jurado, formado por cinco personalidades relacionadas con el mundo del cómic, concedió el reconocimiento a esta obra debido “tanto la capacidad gráfica como la pertinencia de abordar el tema de la vejez femenina y la importancia de la mujer en la intrahistoria de España”. Podremos verla publicada en noviembre de este 2017.

Ana Penyas es la autora de la obra, una ilustradora valenciana nacida en 1987, la cual cursó estudios de Bellas Artes e ilustración, así como Diseño Industrial. Ha participado en varias ocasiones en la feria Madrid Ilustrísima y en Valencia Tenderete, festival de autoedición en el que mostró varios de sus trabajos. En 2015 fue seleccionada para una residencia artística en De Licerias, Oporto. Ganadora del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra con Buscando un sitio (y mención especial en el VI con Viaje al interior). Además de exponer en varias ocasiones, tanto de forma individual como colectiva, ha publicado en varias ocasiones, con editoriales como Mil razones o Libros del K.O, y en páginas web y revistas. A día de hoy, trabaja en dos álbumes ilustrados.

Como menciona su página web, Ana Penyas usa la deformación de la realidad como “un vehículo para criticar o reflexionar sobre cuestiones como la memoria colectiva, las contradicciones de nuestra sociedad y la relación entre las personas y los lugares que habitan”.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic nació en 2008 para fomentar la creación en el ámbito del cómic y la novela gráfica. Además de ofrecer un premio de 10000 euros, el ganador tiene la oportunidad de ver su obra publicada y distribuida en todas las tiendas Fnac. Entre las obras premiadas en anteriores ediciones se encuentran Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016), Chucrut, de Ana Sáinz (2015), Inercia, de Antonio Hitos (2014) o Un médico novato, de Sento Llobell (2013).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: