Connect with us

Cultura

Hija única de Mi-Ae Seo

Published

on

Un thriller psicológico con tintes de terror con una pregunta clave, ¿Un monstruo nace o se hace?

  • Título: Hija única
  • Autor (es): Mi-Ae Seo
  • Traductor: Joo Hasun
  • Sello: PLAZA & JANÉS
  • Fecha publicación: 06/2020
  • Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 336
  • Temáticas: Novela negra y thriller, Misterio y suspense
  • Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido.

Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña.

De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.

RESEÑA

Últimamente el cine coreano se está convirtiendo en un referente a nivel mundial. Solo hay que ver que la película Parásitos del director Bong Joon-ho, ha sido todo un éxito convirtiéndose en la ganadora del Óscar a la mejor película este último año.

Llevo bastante tiempo revisando las películas que nos llegan desde Corea del Sur con grandes sorpresas, pero sí es cierto que tengo bastante abandonada a la literatura procedente de este país y de Asia en general. Así que, una de mis propuestas este año es ampliar mis horizontes y adentrarme un poco más en la literatura asiática.

Plaza & Janes nos trae la novela de Mi-Ae Seo Hija única, un thriller que parte de una premisa muy interesante ¿un monstruo nace o se hace?.

La protagonista Seon-gyeong (hazte de lápiz y papel para ir apuntando todos los nombres, que si no estás acostumbrado son impronunciables) es una joven psicóloga forense que verá cómo su vida cambia de la noche a la mañana. Por un lado, se hará cargo del seguimiento psicológico de uno de los asesinos en serie más crueles y famoso del país. Y por el otro, la hija del anterior matrimonio de su marido tendrá que ir a vivirse con ellos tras un trágico acontecimiento.

La historia se divide en dos partes, la relacionada con la investigación del asesino en serie, donde conoceremos las entrevistas que la joven protagonista mantendrá con el asesino. Un hombre oscuro, del que se cree que aún no ha confesado todos sus crímenes y que existen víctimas que no han aparecido.  En esta parte, la novela me ha recordado mucho a la serie Mindhunter, ya que la protagonista hace alusión a numerosos estudios de psicología forense y a otros asesinos conocidos. A partir de ahí se hará preguntas sobre como la vida del asesino de alguna manera ha marcado quién ha llegado a ser. Decir que sobra el parecido con El Silencio de los Corderos (en la distancia) al que hace alusión la propia novela.

Por el otro lado, tenemos la vida personal de la psicóloga que será responsable de la pequeña de 11 años. Poco a poco, en el día a día, se dará cuenta de que tiene comportamientos extraños Lo que le plantearán millones de dudas sobre si realmente esta niña es normal o se encuentra ante una pequeña psicópata. Y volviendo a las referencias, esta parte me ha recordado enormemente a la película La huérfana (aunque no tiene nada que ver) y en ciertos momentos he sentido el gustillo del miedo.

Sí es cierto que, aunque la novela es bastante entretenida y se lee muy rápido no ha llegado a convencerme del todo, pero principalmente porque para mi gusto tenía mucho más donde rascar y en ciertos momentos la trama pierde fuerza y se hace bastante predecible. No os desvelo la historia pero, hay una parte relacionada con el asesino en serie que creo que está bastante desaprovechada en la novela, desdibujándose la trama principal y dándole finalmente mayor peso en la trama de la niña (mas flojita y predecible).

A pesar de esto, nos encontramos con una novela ágil, correcta y entretenida, un thriller ligero que te mantiene enganchado página tras página, perfecto para un fin de semana.

Con esta novela he descubierto un filón que desconocía a nivel literario. A partir de ahora estaré muy pendiente de lo que nos viene del continente asiático. Al thriller nórdico le viene competencia.

Nota 3 de 5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: