Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘Heiða: una pastora en el fin del mundo’, ya en las librerías

Portada del libro (Capitán Swing)

La editorial Capitán Swing nos acerca la historia de Heiða, una mujer que se ha convertido en un símbolo para el feminismo y el activismo medioambiental.

Se vende la historia de Heiða como la de una exmodelo que lo deja todo para encargarse de la granja familiar. También se incide en que está sola. Pero todo es mucho más sencillo, porque como ella misma dice, es, ha sido y será granjera, una granjera que escoge vivir con sus animales y no formar una familia. Esta es la historia de una mujer luchadora que busca defender su hogar, porque cree que la tierra no le pertenece, sino que es ella quien pertenece a su tierra.

Ficha técnica

  • Título: Heida. Una pastora en el fin del mundo.
  • Autora: Steinunn Sigurðardóttir
  • Premios: Premio de las Librerías y Premio de Literatura para Mujeres en Islandia
  • Editorial: Capitán Swing Libros
  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2019

Heiða

La biografía está escrita por la periodista Steinunn Sigurðardottir, una de las autoras más populares de Islandia. En el prólogo ella misma explica las dificultades que tuvo para adaptarse a este género, ya que suele escribir ficción. No obstante, el resultado está logrado, ya que al leer sentimos la voz del personaje y no de la autora.

Personalmente me indigna que se incida tanto en que Heiða fue modelo: este es quizá el aspecto menos interesante de su historia. Ella misma dice que entró en ese mundo casi por casualidad y que jamás le interesó desarrollar esa carrera. Ella siempre tuvo claro que su vida estaba en Ljótarstaðir, la granja en la que crecieron ella y muchas generaciones anteriores. Siente un gran apego y respeto por la naturaleza y se considera afortunada a pesar del duro trabajo que conlleva su labor. Y es que Heiða no solo se ocupa de sus ovejas. Se ha visto obligada a entrar en política cuando una empresa hidroeléctrica amenaza con instalar una central en su zona, con el consiguiente impacto medioambiental.

A lo largo de las páginas acompañamos a Heiða en su ajetreada vida. Dividido en las cuatro estaciones de un año, el libro es casi una conversación silenciosa entre el lector y el personaje, que nos cuenta su día a día, nos acerca al mundo agrícola islandés pero también profundiza en los tejemanejes de la hidroeléctrica y describe su relación con sus vecinos. Todo ello, trufado con algunas de sus intervenciones en debates y poemas que compone por diversión y tradición familiar.

Opinión

El interés de la obra recae directamente en el del personaje que presenta: Heiða es una mujer admirable en muchos aspectos, sobre todo, porque resta importancia a sus méritos con humildad. Es una persona tímida que se ha superado para defender lo que le importa. Lo cuenta como si no hubiese tenido otra opción; la alternativa era callar y dejar que otros decidiesen sobre su mundo.

Por otro lado, la descripción de la vida en la granja es sumamente interesante. Cada vez nos alejamos más del mundo rural, y todas las labores con la maquinaria y las ovejas se describen al detalle. Heiða está en perfecta sintonía con sus animales y con la naturaleza que la rodea, y el libro en sí resulta un canto de amor al mundo natural y a las propias raíces.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: