Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Fon Román: «Me siento más como un antiguo artesano que va haciendo las cosas a mano y con cuidado y mimo»

Fuente: Jesús Cornejo

Fon Román acaba de publicar La chispa, la llama y el humo, su tercer trabajo como artista solitario y hemos hablado con él sobre sus sus inicios en la música y su último disco.

Disuelto el grupo Los Piratas, Fon Román, guitarrista de la banda, comenzó en 2006 su carrera en solitario que todavía continua. Muestra de ello es La chispa, la llama y el humo, su tercer álbum que presenta esta noche en casa, en Vigo, en La Fábrica de Chocolate Club. Hemos podido hablar con él para saber más sobre este último disco y sus inicios en la música.

TimeJust: Comenzaste tu carrera musical en el grupo Los Piratas, pero hace 15 años que se disolvió, ¿te molesta que te etiqueten como “el de Los Piratas”?

Fon Román: No, no. Realmente forma parte de mi historia, de la historia de uno, y no me inquieta.

TJ: ¿Cómo recuerdas esa época de éxito de Los Piratas? ¿Te gustaría volver a eso?

FR: No, o sea, no se puede volver a atrás. Fue una gran experiencia, musical y vital, y me trajo a donde estoy. Estoy agradecido a eso, a esa etapa, pero estoy más enfocado en mi proyecto y en todo lo que está surgiendo en mi carrera y con otras personas con las que empiezo a trabajar y estoy trabajando. Los Piratas está ahí, nunca se sabe lo que puede pasar tampoco.

TJ: Hablando de tu carrera musical en solitario, en 2006 lanzas Silencio cómodo en un jardín descuidado, tu primer trabajo, y después en 2011 Entretelas. De este último disco nace el proyecto POPartesanal, una gira de ocho conciertos en lugares inusuales que se publicó como documental, ¿cómo surgió la idea?

FR: Se me ocurrió conectar un poco mi forma de hacer las cosas, que siento que es como artesanal, como de alguna manera se hacía antes. Hoy en día es todo más industrial y uno no se para tanto a crear y a darle forma a algo. Me siento más como un antiguo artesano que va haciendo las cosas a mano y con cuidado y mimo. A raíz de ese concepto, de esa forma de hacer las cosas yo, se me ocurrió que podía conectar con otros artesanos que hiciesen lo mismo e intercambiar un poco ideas y, a la vez, usar esos talleres para hacer conciertos, hacer una gira parando en esos talleres. Lo hice así y lo documentamos. 

[vimeo 95965603 w=640 h=360]

TJ: Al haber tenido la oportunidad de actuar en salas y en lugares no convencionales como una bodega, un museo y un taller de restauración, ¿con qué escenario te quedarías?

FR: Todos tuvieron su particularidad, la verdad. Me gustaron todos. Todos tenían su encanto y su propia personalidad, por eso los elegimos también.

TJ: Poco después de POPartesanal decides mudarte a México y de allí sale La chispa, la llama y el humo, tu nuevo álbum. ¿Qué se esconde detrás de este título? ¿Qué significa?

FR: Es un poco las fases de la vida, quizás, o de todo lo que nos rodea, del cambio y de la impermanencia de que todo está cambiando y en continua transformación. «La chispa» es lo que surge en un instante, «la llama» lo que se sostiene un tiempo y «el humo» lo que se distingue y se convierte en otra cosa o se difumina para convertirse en otra cosa. Un poco este es el concepto, pero desde un sitio positivo, desde un ángulo todo lo que cuenta como positivo, desde el corazón y luminoso, considero.

TJ: El disco llega tras ocho años esperando nueva música. ¿Por qué has tardado tanto?

FR: No sabría. El tiempo también pasa muy rápido y entre medias, pues eso, lo del POPartesanal, que salió como casi en 2014 cuando me fui a México a vivir. Estuve dos años casi inactivo en cuanto a lo musical, aunque seguía componiendo, creando y produciendo, pero me metí en otras cosas como para oxigenarme un poco de esa parte constante de exposición o de estar ahí teniendo que estar generando discos. Tardé un poco más de la cuenta. Al final, hace dos años y pico decidí recolectar canciones e ideas que tenía y afrontar un disco nuevo.

TJ: De las once canciones que forman parte del álbum has grabado en versión acústica cuatro de ellas con amigos y compañeros de profesión. Junto a Zahara cantas La chispa, con Izal La llama, con Coque Malla Territorio herido y, por último, con Iván Ferreiro El equilibrio es posible. ¿Por qué decidiste escoger estas canciones y a estos artistas?

FR: Las canciones creí que eran un buen reflejo. Me falta una que va a salir ahora que hice con Noni el de los Lori (Meyers). Fueron canciones que creí que podían mostrar un poco en general el disco. Una vez decidí las canciones, decidí los artistas que encajasen bien con esas canciones que creí convenientes adelantar. Además, son artistas que admiro y son amigos, por eso lo hice.

TJ: Presentarás La chispa, la llama y el humo en Vigo (19 de octubre), Madrid (25 de octubre) y Barcelona (15 noviembre). ¿Anunciarás más fechas y ciudades?

FR: Sí, en eso estamos con la oficina. Queremos simplemente tocar en tres ciudades primero y después darle forma a alguna gira o más conciertos.

TJ: ¿Qué podrán encontrar las personas que asistan a los conciertos? ¿Habrá algún artista invitado?

FR: Artistas en Vigo no, en Madrid quizá sí. Las canciones, no tan grandes como en el disco porque hay mucha instrumentación, son un poco más reducidas, pero yo creo que están ahí las canciones, la emoción sigue estando y esperamos que se transmita entre tres que vamos a ser los que compongamos la banda.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: