Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Festival de San Sebastián. Día 3: ‘Another Round’ y ‘Nomadland’ triunfan en el Zinemaldia

Tercer día en San Sebastián y poco a poco van llegando los platos fuertes de este certamen tan extraño con la COVID-19 como protagonista. Hoy se ha confirmado que Thomas Vinterberg vuelve con ‘Another Round’ para dar guerra en el palmarés y por la noche se ha podido disfrutar en Perlak de la aclamada ‘Nomadland’ de Chloé Zhao.

A primera hora se ha podido disfrutar de ‘Ane‘, la película de David P. Sañudo en la sección de Nuevos Directores. En ella Lide descubre que su hija adolescente no ha ido a dormir a casa y lleva dos días desaparecida. Poco a poco irá descubriendo que Ane no es quien ella creía.

Copyright: Festival de San Sebastián

Muy interesante debut de Sañudo que, tras varios cortometrajes, filma su primer largo con una historia muy cercana al pueblo vasco. En esta película consigue acercarse a la Euskadi 2009 con una historia familiar donde nada acaba siendo lo que parece. Lide es una mujer dura con un carácter complicado y a la que se le va la fuerza por la boca. Patricia López Arnáiz tiene mucho oficio como actriz y consigue que por muy complicado que sea su personaje, vayamos con ella hasta el final.

La película es inteligente no alargando el misterio de lo que pasa con Ane hasta el final, de hecho, es un señuelo para contarnos otra historia: la relación entre una madre que no conoce a su hija en medio de un lugar donde el conflicto subyace dentro de la sociedad. Muy interesante.

Más tarde llegó el estreno de ‘Another Round‘ y el éxito fue rotundo. Thomas Vinterberg triunfa en San Sebastián con una historia sobre cuatro profesores que deciden hacer un experimento: mantener un nivel constante de alcohol en sangre en su vida diaria, para ver cómo mejora su rendimiento personal y profesional. Pronto, evidentemente, las consecuencias de este experimento provocarán cambios en sus vidas.

Copyright: Festival de San Sebastián

En ‘Another Round‘ se retrata al bebedor social y lleva al límite de sus posibilidades ese concepto. El protagonista de la película -un Mads Mikkelsen extraordinario- y sus tres amigos tienen problemas personales serios, y creen que este experimento será forma con la que mejorar sus vidas. Al principio así será, pero pronto descubrirán que el alcohol tiene consecuencias.

A veces banal, a veces cruda pero siempre interesante, ‘Another Round‘ refleja todos esos miedos e inseguridades que todos tenemos en nuestra vida y la vía de escape en forma de experimento que acaba dominando la vida de todos los personajes. A Vinterberg se le puede acusar de muchas cosas, pero en este caso no se posiciona: muestra las bondades que le da a los personajes el beber y las consecuencias negativas, y que cada uno juzgue. El final además es absolutamente arrebatador, devastador y es uno de los mejores cierres que podremos ver en cines este año.

Es una pena que Cannes 2020 no se celebrase, porque probablemente habría catapultado a Mads Mikkelsen como mejor actor -probablemente acabe llevándose la Concha de Plata en San Sebastián-, o incluso la película.

Luego llegó la cinta china de Nuevos Directores, ‘Slow Singing’, que trata sobre un hombre que regresa a su casa y su pueblo tras salir de prisión, y allí se tendrá que adaptar a una nueva vida. Pese a su tono contemplativo, se nota que la historia de Dong Xingyi está a medio hacer y que le faltan un par de vueltas al guion.

Copyright: Festival de San Sebastián

Por último, el plato fuerte de la jornada; se presentó en San Sebastián ‘Nomadland‘, la ganadora del Premio del Público en Toronto y del León de Oro en Venecia que llegaba con grandes expectativas y parece que las cumplió todas.

Nomadland‘ sigue a Ferm, una mujer que perdió su trabajo durante la crisis de 2008 y que decide vivir como una nómada en su furgoneta recorriendo el Oeste americano.

La nueva película de Chloé Zhao es un acierto porque vuelve a partir de una historia pequeña para hablar de algo mucho más grande: en ‘The Rider‘ lo hacía para retratar a esos Estados Unidos rurales que no se suelen ver en la gran pantalla; y aquí usa a Ferm para hablar de la precariedad, del duelo, de la pérdida y de la aceptación.

Copyright: FOX Searchlight Pictures

La protagonista no es una mujer que viva de la caridad ni se recree en su situación. Ella ha tomado una decisión y es consecuente con la forma de vida que ha decidido llevar; solo pide trabajar, y por el camino se va encontrando a muchas personas que la llenan y que ya forman parte de si misma -y formarán parte del espectador porque las conoceremos junto a ella-.

Frances McDormand vuelve a estar espléndida en un registro muy diferente al que vimos en ‘Tres anuncios en las afueras‘ (que le valió su segundo Oscar) y es bastante probable que la narrativa de premios este año se centre en si debe o no conseguir la tercera estatuilla como protagonista -algo que solo ha conseguido antes Katharine Hepburn-.

Nomadland‘ tiene una fotografía increíble, una BSO muy emotiva –Ludovico Einaudi crea una partitura fácilmente reconocible y embriagadora-, y la dirección de Zhao es ya sello de la directora, con esos planos abiertos, esos paisajes retratados y a la vez grabando situaciones tan íntimas.

La película trata el duelo, la aceptación, el inconformismo, el dolor y sobre todo habla de que todos estamos en el camino. Algunos nos encontramos en el camino figuradamente, hacia algo mejor, la vida, la muerte u otra situación; y otros se encuentran literalmente en el camino, como es el caso de Ferm, por decisión propia y por sus propias experiencias vitales.

No sé si ‘Nomadland‘ llegará a la gala de los Oscar 2021 en abril como gran favorita, pero sin duda va a ser una de las películas del año y todo el mundo debería darle una oportunidad. Altamente recomendable.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: