Cartel
Cartel de la película / Fuente: Centuria Films

El director Felipe Vega vuelve con un documental que cuenta la historia del “fotógrafo de la luz”, Carlos Pérez Siquier.

Estreno: 26 de abril

Azul Siquier es un documental dirigido por Felipe Vega que narra la historia de uno de los fotógrafos más influyentes del pasado siglo: Carlos Pérez Siquier, conocido por retratar todo tipo de realidades, en concreto las concernientes a su barrio en La Chanca, durante más de 15 años. Posteriormente, cuando comenzó a triunfar en Europa, pasó a dar vida a amantes de la playa y el sol de Almería. Así, se convirtió en el propulsor del color en sus fotografías.

El documental da una visión de la rutina del fotógrafo y las vivencias que le llevaron a conformarse como un descubridor atento a cualquier pequeño detalle que pudiera captar con el visor de su cámara. 

Es una producción de Centuria Films (Belén Bernuy). Está distribuida en España por Begin Again Films y con la colaboración de la ECAM (Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Además, fue presentada en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el XVII Festival de Cine de Almería.

El fotógrafo de la luz

Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de fotografía (2003), recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el pasado mes de diciembre. Reconocido por su pureza y tratamiento con la realidad, envuelve de color sus fotografías, creando un estilo único y perseguido por artistas posteriores. Se define a sí mismo como un descubridor y no como un artista. Se apoya en cualquier mínimo detalle por insignificante que parezca: “Da sentido a todo, adquiere la verdadera importancia… fotografiar por puro instinto“.

Fuente: Centuria Films
Carlos Pérez Siquier / Fuente: Centuria Films

Azul Siquier es fruto de su amistad con el fotógrafo, desde hace 25 años, según explica el director para Ical: “Para mí Carlos Pérez Siquier es uno de los fotógrafos más interesantes en color del siglo XX, no españoles sino mundiales”.

Y añade: “Yo creo que su trabajo está muy por encima de otros autores extranjeros muy bien considerados, solo que él ha tenido la modestia, que aquí se considera torpeza, de no preocuparse para nada en difundir su trabajo más allá de ciertas zonas”.

Fuente: Centuria Films

Vega afirma que no ha supuesto “ningún esfuerzo reproducir el color de las fotos de Carlos” porque se encontraba en la propia Almería. El azul que envuelve sus playas, “no se encuentra en otra parte de la Costa del Sol”. “Es algo muy especial que da una fuerza única al color”.

El director trata las dos versiones del fotógrafo. La primera con un tratamiento más social que retrata la pobreza que vive su barrio La Chanca y la segunda, ya inmerso en la modernidad, se sumerge en el color del arte pop.

“La playa” / Fuente: Centuria Films

Sobre el director

Felipe Vega, periodista cinematográfico y publicista, se inició en el mundo del cine con su primer largometraje en 1987, Mientras haya luz, por el que recibió el premio a mejores realizadores en el Festival de San Sebastián. Al año siguiente, repitió premio con su segundo trabajo, El mejor de los tiempos, además de numerosos premios en festivales internacionales. Ha dirigido un total de ocho largometrajes, entre los que se encuentra el documental Elogio de la distancia (2009).

También ha trabajado para Canal + en diversos programas centrados en cineastas como Eric Rohmer, y numerosos documentales como el del 25º aniversario del diario El País. Mujeres en el parque fue su último largometraje que recibió el premio Luis Buñuel del Ayuntamiento de Madrid.

No pasa por alto su trabajo como guionista para series de televisión. Y recientemente en la última película de Gerardo Herrero, La playa de los ahogados. Por otro lado, desde el 2000 es profesor de la ECAM de Madrid, combinándolo también con su labor en diversos cursos y másteres en las universidades de Madrid, Coruña, Almería, Rennes y Nantes.

Puedes ver el tráiler aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.