Fashion Film de 'The Joker'. Fuente: Captura de pantalla del vídeo original en la cuenta de H&M de YouTube.

Descubrir nuevas formas de contar una historia y mostrar nuevas colecciones y productos. Los fashion films son una unión perfecta entre estos tres mundos.

Los fashion films son la fusión entre cine, moda y publicidad en un formato de cortometraje de hasta 15 minutos de duración. Este tipo de obras han tomado fuerza en los últimos años, aunque se empezaron desde 2011 bajo este nombre.

Las grandes marcas de moda han visto una oportunidad de oro. Con la creación de este contenido tan original buscan renovar la imagen de marca, promocionar un nuevo producto y atraer mayor audiencia bajo un concepto innovador. Pero predomina la belleza, el glamour y la estética del mensaje sobre el producto y/o la marca en sí mismos ya que su realización es más parecida al cine que a la publicidad.

Normalmente se muestra una trama o historia relacionada con el objetivo que quiera seguir la marca. Por ejemplo, si la marca Nike quiere promocionar unas nuevas zapatillas, una idea genial sería hablar sobre el logro de una persona ante una maratón. Todos los fashion films siempre están dirigidos por grandes y reconocidos directores y la interpretación de modelos o actores famosos.

Un poco de su historia

Empezaron en 2011 bajo el nombre de ‘fashion films’ y dando lugar, ese mismo año, al primer festival: Berlin Fashion Film Festival. Desde entonces, se han diversificado y extendido por todo el mundo en los que ya encontramos festivales de ciudades tan famosas como Nueva York, Los Angeles o Tokyo, pero también en Capetown, Bucarest, Londres y España. En nuestro país está el Madrid Fashion Film Festival desde 2013 y el Barcelona Film Festival desde 2017.

La evolución de los fashion films ha sido tan grande que podemos encontrar algunos de estilo musical como Renaissance de Chanel, otros muy surrealistas como Electric Jungle (2013) de KENZO y algunos tan divertidos como el de Lanvin para el otoño-invierno de 2011 (además uno de los primeros en viralizarse).

Algunos de los fashion films más famosos

En primer lugar, tenemos A therapy (2012), de Roman Polanski para Prada. Está protagonizado por Helena Bonham Carter y Ben Kingsleyn en la que interpretan una consulta de psicología donde el especialista se enamora del abrigo de Helena.

Una de las más esperadas fue la colaboración de Balmain con H&M en The Joker (2015). La marca de lujo Balmain quería que sus prendas estuvieran al alcance de todos con la misma elegancia y lujo de sus prendas, claramente H&M fue una gran elección. Contó con la modelo Kendall Jenner de protagonista y con una historia futurista, coreografías muy bien coordinadas y dinamismo consiguen una obra original.

Para finalizar, una de las más actuales Believe in Dreams. En 2018 la marca de joyería Tiffany & Co. mostró su colección para primavera con la actuación de Elle Fanning en un vídeo musical.  Muestran como la actriz va por las calles de Nueva York bailando con todos los que se encuentra y con la idea del fashion film de que ‘Nueva York es la ciudad en donde todo puede pasar y Tiffany es donde los sueños se pueden cumplir’.

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