Inicio Críticas “Fariña”, la serie sobre el narcotráfico gallego

“Fariña”, la serie sobre el narcotráfico gallego

O que teño que facer para non ter que ir ó mar

0
Cartel del último capítulo de "Fariña" (Fuente: Twitter oficial de la serie)

La serie basada en el libro homónimo se estrenó el 28 de febrero. Fariña acabó su única temporada el pasado 9 de mayo

Fariña se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Con tan solo 10 capítulos han conseguido contar la historia del narcotráfico gallego a lo largo de diez años.

La serie ha sido líder en audiencia con una media de 2.567.000 espectadores y un 16,2% de share. Ha arrasado en el target comercial superando en más de 4 puntos a su rival más directo, Telecinco.

Pero, ¿de qué va la serie?

De izquierda a derecha: Oubiña, Moncho, Paquito Charlín, Manuel Charlín y Moncho Charlín (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Sinopsis

La trama de la serie sigue a Sito Miñanco desde sus comienzos como pescador hasta comenzar en el contrabando de tabaco con Terito. Al poco tiempo se cansa de ser dirigido y junto con sus amigos Roque y Oli empieza a manejar su propio negocio, ROS.

Roque (Fuente: página web oficial de la serie)
Oli (Fuente: página web oficial de la serie)

En un viaje a Panamá, unos narcotraficantes les ofrecen la oportunidad de traficar con cocaína en Galicia, así que aceptan. Pero casi sale mal y podrían haber acabado con la vida de Roque, por lo que deciden no seguir. En cambio, el resto de clanes, los Bustelo, los Charlines u Oubiña empiezan a coquetear con el narcotráfico de hachís.

A lo largo de los diez capítulos vemos al Sargento Darío Castro con ayuda de algunos jueces intentando desmantelar todo el narcotráfico gallego, pero policías sobornados o altos directivos no se lo ponen fácil.

Crítica del argumento

La historia basada en la novela (que ha sido secuestrada y por lo tanto hizo que el estreno de la serie se adelantara) ha mostrado hechos reales que ocurrieron en Galicia a lo largo de los 80.

Miquel Fernández como el Juez Garzón (Fuente: Twitter oficial de la serie)

La serie ha servido para concienciar a la gente de que el narcotráfico existe y que está ahí, conviviendo entre nosotros. También se ha demostrado que con dinero se puede comprar a cualquiera y evitar ir a la cárcel o seguir traficando.

Sigue el esquema de series como Vis a Vis o La casa de papel. Se nos muestra a villanos como protagonistas, consiguiendo que veamos la historia desde otro punto de vista.

Antonio Durán “Morris” como Manuel Charlín (Fuente: Twitter oficial de la serie)

El principal problema que le he visto a la serie son fallos espacio temporales. Entre un capítulo y otro pasa un año, pero la mayoría de las tramas parece que siguen como si en el anterior capítulo hubiera sido el día anterior y no hubieran pasado meses. Es normal que quieran condensar todo, pero hay algunas frases de continuidad que fallan. Por lo demás, el argumento ha sido bastante cuidado y con unos personajes muy creíbles.

Los personajes

Principalmente destacar al equipo de caracterización que ha hecho que la mayoría de los personajes se parezcan a sus dobles reales. La mejor caracterización es la de Antonio Durán “Morris” como el líder del clan Charlín, Manuel Charlín. Aparte su interpretación del personaje es de las mejores de la serie, consigue que odiemos bastante al padre de familia.

Comparación entre el Manuel Charín real y el de la ficción (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Javier Rey consigue que Sito Miñanco sea un gran personaje. Ya ha pasado a la historia de los más carismáticos e inteligentes. Sus enfrentamientos con Darío Castro (Tristán Ulloa) son espectaculares. El sargento también consigue robarle el protagonismo al narcotraficante haciendo que los espectadores queramos que los atrapen. También sufrimos cada vez que fallan sus planes.

Sito Miñanco (Fuente: página web oficial de la serie)
Darío Castro (Fuente: página web oficial de la serie)

El resto de los traficantes también consiguen parecerse mucho a sus dobles en la realidad. Así, Carlos Blanco se mete en la piel de Laureano Oubiña, quien a la mínima se enfada; Manuel Lourenzo como Terito, que es el único que se resiste a vender drogas por Galicia; Monti Castiñeiras como Colombo y Alfonso Agra como Manuel Bustelo. Estos dos últimos quizás han sido los que más desapercibidos han pasado, ya que apenas han tenido tramas.

Laureano Oubiña (Fuente: Página oficial de la serie)
Bustelo (Fuente: página web oficial de la serie)
Colombo (Fuente: página web oficial de la serie)
Terito (Fuente: página web oficial de la serie)

Ha habido tres mujeres que han tomado el peso de la serie. Isabel Naveira se mete en la piel de Pilar Charlín, la hija de los Charlines que ha intentado ganarse el afecto de su padre durante toda la serie demostrando que era tan válida o más que sus hermanos. Eva Fernández es Esther Lago, la mujer de Oubiña, que aunque al principio parecía la más frágil luego logra sacar a su marido de la cárcel a pesar de volver luego. Jana Pérez, a pesar de ser catalana, se mete en la piel de Camila Reyes, una boliviana que comienza una relación con Sito Miñanco. La propia actriz ha dicho que aprendió el acento gracias a las telenovelas.

Esther Lago (Fuente: página web oficial de la serie)
Pilar Charlín (Fuente: página web oficial de la serie)
Paquito (Fuente: página web oficial de la serie)
Moncho Charlín (fuente: Página web oficial de la serie)
Camila Reyes (Fuente: página web oficial de la serie)

Durante toda la serie ha habido muchos personajes recurrentes que han ido cogiendo protagonismo poco a poco. Iolanda Muiños, como Carmen Avendaño, ha conseguido crear a un personaje que ayuda al policía contra el narcotráfico ya que su hijo ha caído en las drogas. Por último, a Tito Asorey le considero la revelación de la serie, ya que su personaje Pedro Ventura (basado en Pablo Vioque) es el abogado que hace todo lo posible porque ninguno vaya a la cárcel. Le convierte en un personaje muy interesante.

Tito Asorey como Pedro Ventura (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Conclusión

Jana Pérez como Camila Reyes y Javier Rey como Sito Miñanco (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Fariña ha logrado mostrarnos cómo se mueve el mundo del narcotráfico en Galicia (y probablemente en otros lugares será parecido). Es una serie muy recomendable, ya que te engancha desde el principio. Es una serie bastante coral, pero todos sus personajes destacan. Consiguen que el espectador empatice con todos, incluso con los más secundarios. La banda sonora en gallego también está muy bien elegida. Sin duda una serie que si no habéis visto debéis ver. Corred a verla en Atresplayer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.