Mahmood es el representante de Italia en Eurovisión 2019 con la canción ‘Soldi’, un tema actual que ya es número uno de todas las listas de éxitos del país. Italia, al formar parte del Big Five, pasa directamente a la final del festival.
Alessandro Mahmoud, de madre italiana y padre egipcio, nació en Milán, aunque se crió en la periferia. Conocido como Mahmood, es la apuesta de Italia para el Festival de Eurovisión 2019. Con solo 26 años, el cantante ha participado más de una vez en el Festival de Sanremo. La canción Diamétrica fue su elección para 2016, con la que no tuvo éxito. Sin embargo, en 2018 volvió a las andadas con Gioventù bruciata, la cual le dio la victoria. Ahora ha publicado su primer álbum inédito, que lleva por nombre la canción con la que ganó dicho festival. Además de eso, se dio a conocer por primera vez en 2012 en el programa de televisión X Factor.
El cantante consiguió la victoria en el festival italiano con un 63,7% de los votos debido al apoyo de la prensa y del jurado, ya que solo obtuvo un 14,1% de votos por parte del público.
Soldi
Soldi (dinero) ha sido coescrita y producida con Dardust y Charlie Charles. Aunque está compuesta en italiano, contiene algunas estrofas en árabe. La canción es una apuesta por el trap de la mano de sonidos actuales de pop, hip-hop y RnB.
Mahmood ha escrito esta canción basándose en su propia historia, la que vivieron él y su familia. Se trata de un mensaje de rencor hacia su padre, quien le abandonó cuando era pequeño. Con Soldi hace referencia a las situaciones en las que el dinero hace que las relaciones entre una familia cambien. Muestra el pensamiento crítico que puede llegar a tener un niño cuando crece, cuestionando todo su alrededor, incluso a su familia.
«Waladi waladi habibi ta’aleena» significa «mi hijo, mi hijo, amor, ven aquí». En una entrevista, el cantante confiesa lo que significan las estrofas en árabe que la canción incluye: «No hablo árabe, pero hay frases que recuerdo, que son parte de mi infancia. Fue un recuerdo perfecto. Cantar esas oraciones me recuerda a cierta escena, en cierto momento de mi vida».
En definitiva, la candidatura es innovadora y actual, dos características a las que, si se suma el trasfondo emocional de la canción, puede llevarse el voto de los eurofans el próximo 18 de mayo.