Inicio Cultura Eurovisión 2019 | El trío Keiino y Noruega llevan la propuesta más...

Eurovisión 2019 | El trío Keiino y Noruega llevan la propuesta más eurovisiva

He lå e loi la

0
Keiino (Fuente: Eurovisión-Spain)

Noruega apuesta este año por el trío musical Keiino con el tema Spirit in the sky, el cual incluye ciertas estrofas en lenguaje sami.

El año pasado Noruega ganó la segunda semifinal con Alexander Rybak, pero luego en la final pinchó quedando en la posición número 15. Este año no quiere repetir ese “fracaso” por lo que ha apostado por la canción más eurovisiva, ya que Keiino mezcla varios elementos que representan el Festival.

El trío musical noruego Keiino (KEiiNO) está formado por Fred Buljo, Alexandra Rotan y Tom Hugo. Se juntaron en agosto del año pasado con la intención de participar en el Norsk Melodi Grand Prix 2019, el cual ganaron al final.

El nombre del grupo proviene de la región noruega de Kautokeino, donde nació Fred. Él pone el toque sami a la canción. Nació el 6 de febrero de 1988 y forma parte de un conocido grupo de rap sami llamado Duolva Duottar. Además de ser cantante, Fred ha formado parte del parlamento sami entre 2013 y 2017.

Alexandra Rotan pone la voz femenina al grupo. Ella nació el 29 de junio de 1996 y empezó a hacerse famosa en su país con 14 años al participar en la versión junior del Norsk Melodi Grand Prix. Participó con la canción Det vi vil. Durante el verano de 2017 fue corista en la gira de Alan Walker.

El año pasado ya intentó representar a su país junto con Stella Mwangi, pero quedaron en tercera posición. Ambas estuvieron en la Pre-Party española el año pasado.

El último componente del grupo es Tom Hugo Hermansen. Él nació el 27 de octubre de 1979. En 2009 lanzó su primer EP llamdo I apologise. Dos años después lanzó su single Open up your eyes, el cual fue el primero de su álbum Sundry tales. Su aventura por intentar ir a Eurovisión comenzó en 2013 cuando se presentó con el tema It is you, volviendo en 2018 con el tema I like I like I like, fracasando ambas veces.

La canción

El tema Spirit in the sky está inspirada en la lucha por la igualdad de derechos sin importar la etnia, la identidad de género y la sexualidad. Es un tema con varias partes diferenciadas y que en conjunto todo queda muy bien.

El videoclip nos muestra tres universos paralelos, en palabras de su director Marin Sofiedal. El primero con el trío congelado en un clima ártico, el segundo los cantantes están representados por sus “animales espirituales” (lobo, zorro de las nieves y reno) y por último Alexandra lucha contra sus miedos.

La canción fue creada por Alexandra Rotan, Alexander N. Olsson, Fred-René Buljo, Henrik Tala, Rüdiger Schramm y Tom Hugo Hermansen.

Spirit in the sky

Can’t you stay, stay with me into the night?
Stay, I need you close
You can go back when the sun rise again
Just stay tonight, just stay

Have you seen my spirit, lost in the night?
The violent nightshade, they took away my light
They call us nothing, my name is nothing
Come see me, please see me

‘Cause I’ve been running with the demons now
They all see my fear
They say there’s nothing, nothing here

I see your spirit in the sky
When northern lights are dancing
He lå e loi la
I hear you calling me at night
Whenever wind is blowing
He lå e loi la
I can see your spirit in the sky
When northern lights are dancing
He lå e loi la
Čajet dan čuovgga

I’ll follow you until the daylight
Shy us away

I need a hero, I need my light
Her shining lightwaves will break away the night
I call it freedom, our name is freedom
Come find me, please find me

‘Cause I am dancing with the fairies now
They all sing our name
I got my light here, shining here

I hear you calling me at night
Whenever wind is blowing
He lå e loi la
I can see your spirit in the sky
When northern lights are dancing
He lå e loi la
Čajet dan čuovgga

I hear you calling me at night
Whenever wind is blowing
He lå e loi la
I can see your spirit in the sky
When northern lights are dancing
He lå e loi la
Čajet dan čuovgga

I see your spirit in the sky
When northern lights are dancing (Lights are dancing)
He lå e loi la
Čajet dan čuovgga

Mi opinión

Para mí es la mejor canción del Festival este año. Mezcla varios estilos, varias voces y todo queda conexo y con sentido. Tuve el placer de escucharles en directo durante la Pre-Party y es un lujo escuchar sus voces, sin duda fueron los que más aplausos se llevaron en toda la noche.

Se esperaba más de su puesta en escena, pero es más que probable que pasen a la final. Tienen una canción muy potente, muy buenas voces en directo y podrían ser toda una revelación en la final.

Espero que Keiino lo consiga y que queden mejor que Alexander, que se lo merecen.

Portada del single (Fuente: Eurovisión-Spain)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.