Connect with us

Críticas

Érase una vez: Leaving Storybrooke (Parte 1)

La serie estadounidense Érase una vez abandonó la parrilla televisiva el pasado 18 de mayo tras emitir sus dos últimos capítulos. El capítulo veintiuno tuvo 2,26 millones de espectadores y el último un total de 2,27 millones

La serie sobre los cuentos y fantasías se ha acabado tras siete temporadas en antena. En España pudimos disfrutar de las dos primeras temporadas de Érase una vez en Antena 3, todas las temporadas en AXN y también se encuentra en el catálogo de Netflix.

De izquierda a derecha: Leroy, Walter, Archie, Pongo, Abuelita, Feliz, Robin, Alicia (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Ya os hablamos de que esta temporada ha sido diferente a las demás, ya que la mitad del reparto ha abandonado la serie, aunque en estos dos últimos episodios hemos visto muchas caras conocidas.

Esta semana analizaré los dos últimos capítulos, por lo que si no los has visto te aviso que vienen spoilers. Próximamente comentaré mis impresiones sobre la serie en general y sobre todo de esta última temporada en conjunto.

¿Qué pasó en el capítulo 20?

Antes de profundizar en el final de la serie, merece la pena hablar sobre cómo dos de los principales villanos de esta temporada, Madre Gothel (la villana de Rapunzel) y el Doctor Facilier (villano de Tiana) han sido finalmente vencidos.

Tras romper la maldición, Henry se une a todos los habitantes de Hyperion Hights que se han despertado y vencen a Eloise Gardener (Madre Gothel) y a su aquelarre de brujas.

En cambio, el barón Samdi (Dr. Facilier) había robado una pertenencia de Weaver (Rumplestilkin) y parecía que le había vencido. Pero por la espalda aparece el Rumplestilkin de la Tierra de los Deseos y le asesina. Parece que para los dos últimos capítulos, el Ser Oscuro volverá a ser el villano principal.

Descubrimos que el hechizo les hizo viajar al pasado, por lo que en Storybrooke estos hechos aún no han ocurrido.

Los enanitos durante el último capítulo (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Homecoming. Primera parte

El penúltimo capítulo de Érase una vez comienza con un joven Henry (vuelve a ser interpretado por Jared S. Gilmore) que va a luchar contra un dragón para salvar a una princesa. En ese instante aparece un príncipe y la rescata. La chica se despierta del sueño y le cuenta al príncipe que Henry es un buen amigo. Henry, desolado porque no tiene un final feliz, se ve tentado por el Rumplestilkin (Robert Carlyle) de la Tierra de los Deseos a hacer un trato con él.

En Hyperion Hights están todos felices porque han vencido al hechizo de Madre Gothel (Emma Booth) y han recuperado sus recuerdos. En cambio, Tilly (Alicia, Rose Reynolds) aún no puede acercarse al Capitán Garfio (Colin O’Donoghue) por el hechizo que él tiene en su corazón. Regina (Lana Parrilla) no sabe nada del Samdi (Daniel Francis) y decide ir a verle. Allí descubre a Weaver que ha sido amordazado y tras liberarle le cuenta que él ha muerto. También le cuenta que una amenaza ha llegado, su versión del Ser Oscuro de la Tierra de los Cuentos.

Weaver (Fuente: IMDb)

Henry (Andrew J. West) ya puede disfrutar de la compañía de Jacinda (Dania Ramirez) y de Lucy (Alison Fernandez) ya que su hechizo del corazón también ha sido curado, pero cuando están soplando unas velas ellas desaparecen. Aparece Rumplestilkin quien quiere hacer un trato con él. Quiere que le consiga la daga del Ser Oscuro.

Roni (Regina), Weaver, Rogers (Garfio) y Henry ponen rumbo al Mundo de los Deseos para rescatarlas. Llegan a través de un espejo roto por lo que cada uno acaba en un lugar diferente. Henry y Regina acaban en el castillo de Rumplestilkin. Allí hace un regreso Peter Pan (Robbie Kay) a quien su hijo tiene encerrado allí. Su participación en este capítulo es anecdótica, tras haber sido el principal villano de la primera parte de la tercera temporada de la serie.

Peter Pan (Robbie Kay) (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Homecoming. Segunda parte

Rogers y Weaver acaban en la casa donde vivía Rumplestilkin recordándole que era un cobarde. Deciden conseguir tinta de calamar y Rogers llama a una antigua amiga. Ariel (JoAnna Garcia Swisher) realiza una nueva aparición en este capítulo especial. Al igual que Ariel, Cruella de Vil (Victoria Smurfit) regresa en el castillo de Rumple intentando impedir que Henry y Roni rescaten a Jacinda y a Lucy.

Ariel (JoAnna Garcia Swsiher) (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Henry tiene una idea, pero para ello necesita volver a ser el escritor por lo que busca al Aprendiz (Timothy Webber) quien también vuelve a aparecer.  Él le concede el privilegio de ser el Autor de nuevo. Consigue la tinta para la pluma del pelo de Cruella de Vil. Rumplestilkin le hace recordar a Weaver que en el pasado una bruja les hizo la maldición que un joven chico sería su perdición, refiriéndose a Henry. Acto seguido le quita la pluma a Henry para dársela a Sir Henry, el Henry de la Tierra de los Deseos. Este Henry también posee los poderes del Autor y escribe que los poderes del Guardián desaparezcan. Acto seguida Tilly nota que algo va mal. Con Margot (Robin Hood, Tiera Skovbye) van a hablar con Sabine (Tiana, Mekia Cox) para contarla que algo les pasa a los héroes.

Tiana y Naveen (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Sabine reúne a toda la ciudad, ya que es su reina, y les pide que si tienen una habichuela mágica la entreguen para ayudar a Henry. Rémy, el cocinero del local de Roni, les entrega una habichuela. Mientras tanto, Rogers, Weaver y Henry son encerrados con Jacinda y Lucy en una bola de cristal llena de nieve.

Rémy (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Margot y Tilly dejan a Sabine en Hyperion Hights antes de poner rumbo a Storybrooke en busca de héroes que puedan ayudarles.

Opinión del capítulo

Rogers (Colin O’Donoghue) (Fuente: IMDb)

Cuenta con varios momentos épicos como el final ya que nos deja el camino abierto para que en el último capítulo podamos contar con todos los protagonistas originales de nuevo. Sirve para cerrar la trama de la profecía de Seer de que Henry sería la perdición de Rumplestilkin. Tras hacer desaparecer el poder de la Guardiana, Weaver ya no puede deshacerse de la daga y poder reunirse con Bella. El giro ha sido que el Henry que sería su perdición al final ha sido el del Mundo de los Deseos.

Roni (Lana Parrilla ) (Fuente: IMDb)

Los regresos de personajes míticos han sido demasiado anecdóticos y podrían haber dado más de sí. Las imágenes promocionales del capítulo mostraban una escena que no se ha visto, por lo que espero que aparezca en el DVD con las escenas eliminadas. Por lo general, ha sido un buen capítulo muy acorde con esta temporada. Como curiosidad decir que en la versión española, la voz de Henry adulto es distinta a la habitual.

Leaving Storybrooke Parte 1

El último capítulo de Érase una vez comienza mostrándonos algo familiar. Lo primero que vemos es el reloj de la torre de Storybrooke marcando las 8:15. Esta es una hora muy usada en la serie.

Reloj de la Torre (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Acto seguido aparecen tres enanitos tarareando la mítica canción de la película. Gruñón (Lee Arenberg) llega a donde la Abuelita (Beverley Elliott) quien le da la comida. Una vez allí, Archie Hopper (Raphael Sbarge) se une a ellos mientras pasea a Pongo. En dos minutos se han producido ya muchos regresos a la serie. Tilly y Margot llegan con la camioneta y a punto están de atropellar a Leroy. Las acusan de intrusas e incluso la Abuelita saca su ballesta. Ambas salen corriendo y acaban encontrándose con Zelena (Rebecca Mader), la cual iba en el coche con una pequeña Robin. Margot convence a su madre de que les ayude.

Abuelita (Fuente: Wiki de Érase una vez)

En el Mundo de los Deseos, Sir Henry culpa a Roni de haber matado a sus abuelos y la piensa matar delante de todo el pueblo. Mientras está encerrada en una celda tiene un sueño con Robin Hood (Sean Maguire) quien tras morir regresa a la serie en forma de sueño. Ambos tienen la despedida que se merecían.

Robin Hood y Regina (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Mientras tanto los que estaban encerrados en la bola de cristal consiguen escapar con la ayuda de Margot, Zelena y Tilly. Sir Henry, con la ayuda de Rumplestilkin, intenta llevar a cabo un plan en el que cada héroe acabaría dentro de un libro ideado para que estén solos. La primera en ser atrapada es el Hada Azul (Keegan Connor Tracy).

Regina en la celda (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Leaving Storybrooke. Parte 2

Henry va a rescatar a Roni, pero las cosas se complican. Mary Margaret (Ginnifer Goodwin) y David (Josh Dallas) aparecen de vestidos como guardias y le salvan. Consiguen rescatarla. En una mesa redonda (la misma del primer episodio) todos los héroes se reúnen para impedir que Sir Henry lleve a cabo su plan. Rumplestilkin tiende una trampa a Tilly, Weaver, Henry, Rogers y MargotTilly está a punto de caer en uno de los libros cuando su padre la coge quedándose lastimado. Roni convence a Sir Henry de que encerrar a todos en libros no es buena opción y los portales desaparecen. Rogers se queda a las puertas de la muerte.

Robin Hood y Alicia (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Weaver decide sacrificarse por la única persona a quien ha considerado su amigo. Le entrega su corazón y así consiguen vencer a Rumplestilkin. Rogers sobrevive y todos se despiden de Weaver ante su cuerpo inerte. Vuelve a aparecer el Monte Olimpo donde se reencuentran las almas. Allí, Bella (Emilie de Ravin) sigue esperando a Weaver y juntos dan su último baile. A Roni se le ocurre un hechizo que podría unir todos los mundos en un solo, en Storybrooke.

Bella y Rumplestilkin (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Un tiempo después, se ve como todos los mundos se han unido. Regina es coronada como la Reina Buena al lado de Sir Henry y de Henry adulto. Allí todos los personajes de cuento están reunidos para darla el reconocimiento. Entre los asistentes encontramos multitud de personajes conocidos, desde Geppetto  (Tony Amendola) hasta William Smee (Chris Gauthier), además de todos los que han salido antes en el capítulo. Regina nota la ausencia de Emma.

Jacinda y y Henry (Fuente: Wiki de Érase una vez)

Mientras los príncipes están coronándola, Emma (Jennifer Morrison), Garfio y su bebé aparecen de la misma forma que la Reina Malvada interrumpió la boda de los Príncipes. Regina da un discurso en el que se ponen muchos flashbacks de toda la serie. Érase una vez llega a su fin.

Blanca Nieves y el Príncipe Azul (Fuente: Twitter de Érase una vez)

Crítica del último capítulo

Un capítulo especial para una serie especial. El regreso de la mayoría de los personajes protagonistas que han pasado por la serie ha servido de broche final. Además los personajes recurrentes clásicos (los que llevaban desde la primera temporada) también han aparecido. Eran tantos personajes que no todos han disfrutado del momento que merecían. Aun así, han cerrado la mayoría de las tramas, incluida la del padre de Lily que tantos fans habían pedido. Quien diría que el Zorro se convertía en un Dragón.

Miembros del reparto recurrente de la serie (Fuente: Wiki de Érase una vez)

El fallo que he encontrado es un error de continuidad. Es prácticamente imposible que Neal tenga tan pocos años o que aparezca de nuevo Pinocho en su versión de niño. Eso me parece poco coherente y creo que tendrían que haber apostado por traer de vuelta su versión adulta (Eion Bailey).

También destacar que Henry adulto recupera su voz en español para este capítulo. En cambio a Gruñón no le dobla Miguel Zúñiga como de costumbre, sino Carlos Kaniowski.

Henry y Henry (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Es el final que los fans se merecían con todos viviendo un final feliz. Incluso Rumplestilkin a pesar de haber fallecido, ha tenido su final feliz. Larga vida a Érase una vez.

Próximamente tendréis mi crítica de la séptima temporada, hay mucho que decir acerca de esta especie de reboot.

Y a vosotros, ¿qué os han parecido estos dos últimos capítulos?

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre series, cine, música y Eurovisión. Me encargo de la sección de Novedades musicales, de todas las películas de Marvel y de las galas de OT. También escribo mis propias historias.

2 Comments

2 Comments

  1. Laura Salas

    8 junio, 2018 at 9:16 pm

    Un final maravilloso para la serie, pero me quedé con ganas de saber que pasa con la niña de Emma y Killian, la boda de Alicia y Robin, y un poco más de familia unida entre Henry adulto, Ella y Lucy. Nunca me cansaría de ver esta serie la verdad 😂

    • Sergio Casamayor

      8 junio, 2018 at 9:45 pm

      Octava temporada ya! Al final es verdad que Henry adulto ha salido muy poco con su familia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Críticas

A %d blogueros les gusta esto: