Inicio Cultura Cine Unax Ugalde: “El eslogan de ‘La estrategia del pequinés” creo que está...

Unax Ugalde: “El eslogan de ‘La estrategia del pequinés” creo que está bastante claro: Los buenos nunca ganan”

La valla de Unax

0
Unax Ugalde (Fuente: Productora de la película)

Como parte de la presentación de la película “La estrategia del pequinés” pudimos hablar con el actor Unax Ugalde. Su entrevista pone fin a los cuatro artículos dedicados a esta película de cine negro canario. 

Unax Ugalde es una actor vasco que nació el 27 de noviembre de 1978. Ha realizado numerosas películas internacionales como “Los fantasmas de Goya” con Natalie Portman o “Savage Grace” con Julianne Moore. En televisión ha participado en varios episodios de “Cuéntame cómo pasó“, en “Gran Reserva” o más recientemente como protagonista en “Vivir sin permiso” y “Pequeñas coincidencias“. Ahora ha estado de promoción de la película de Elio QuirogaLa estrategia de pequinés” donde comparte protagonismo con Kira Miró. Pronto Unax Ugalde estrenará la nueva producción de Antena 3, “La valla“.

La entrevista

TimeJust: ¿Cómo surgió participar en la película?

Unax Ugalde: Pues Elio Quiroga se interesó por mí para que interpretara al personaje de Tito. Me facilitaron el guion, lo leí, luego leí la novela para comprender mejor el contexto. Luego cuadraron las fechas y me lancé a hacer la película. Me parecía una novela negra muy interesante, una novela negra que ya había recibido varios premios con personajes muy bien descritos. Por lo que me pareció interesante llevarla a cabo.

TJ: ¿Qué te pareció tu personaje al leerte la novela?

UU: Me pareció un personaje interesante y me apeteció trabajar con Elio Quiroga, Jorge Bosch, Enrique Alcides y el resto de personajes. Creo que el personaje refleja a muchos jóvenes de hoy en día que intentan buscar una salida rápida como solución a su  vida y pocas veces sale bien. El eslogan de la película creo que está bastante claro: “Los buenos nunca ganan”. Estoy muy contento con el resultado.

TJ: ¿Cómo describirías a tu personaje?

UU: Mi personaje se llama Tito, alias El Palmera, que ha ido malviviendo con varios trabajos y no consigue un trabajo estable. De vez en cuando ha hecho un trabajillo menor o ha coqueteado con la delincuencia. De repente le llega una buena oportunidad con la que conseguir dinero y montar un bar que es lo que él quiere. Junto con Cora, que interpreta Kira, con el personaje de Jorge Bosch que también están desesperados, intentan atracar a unos narcotraficantes. Mala idea (risas).

TJ: ¿Habías trabajado previamente con Elio Quiroga o le conocías ya de antes?

UU: Él y yo coincidimos hace muchos años en la misma agencia de representación, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Yo conocía su filmografía, sabía de su trayectoria, sabía de donde era…

TJ: ¿Cómo fue el rodaje en Canarias?

UU: Fue muy agradable. Yo llegué en febrero con una maleta llena de pantalones cortos y bañadores y resulta que fue el peor febrero ya que llovió muchísimo e hizo mucho frío.

TJ: ¿Dificultó el rodaje?

UU: Sí, sobre todo cuando se supone que está escrito en Canarias donde suele haber buen tiempo. Fue también un rodaje frenético, con poco tiempo para rodar. Eso provocó que el pequeño equipo de rodaje lo diera todo. Y todo fue posible gracias a la calidad humana del equipo. Consiguieron que la película saliera adelante.

TJ: ¿Hay alguna anécdota durante el rodaje que nos puedas contar?

UU: Así anécdotas pocas. Fue un rodaje duro, intenso y anécdotas contables pocas. La anécdota de rodaje más importante para mí es el día a día, fue un rodaje muy exigente. Tuvimos que rodar muchas noches. Hay rodajes más cómodos y otros menos. En esta la propia novela negra nos lleva a un rodaje duro. La película también refleja cierta dureza que también demuestra el valor de la película. Tuvimos que sacar varias páginas de guion al día, a veces demasiadas.

TJ: ¿Tienes alguna escena que te guste especialmente?

UU: Hay una escena de cámara car. Llevaba una grúa el coche y teníamos que contar un montón de cosas que le pasaban al personaje. No llegué a verla en el momento, pero la vi el otro día en el cine y creo que quedó muy bien. Era una escena muy importante dentro de la película.

TJ: ¿Estás satisfecho con el trabajo en el película?

UU: Sí, ya una vez salí de Canarias ya estaba satisfecho. No solo mi trabajo, también el trabajo del director y de mis compañeros. Lo dimos todo. De otras no puedo decir lo mismo, pero de esta en concreto sí.

TJ: ¿Y qué esperas de la película?

UU: Pues espero que encuentre su propio circuito. Que la gente vaya al cine a verla porque de momento la gente que ya la ha visto ha salido muy contenta y satisfecha. Que la gente conozca una historia que existe en los bajos fondos de las Islas Canarias. No todo es sol, playa y turistas. Si el espectador queda satisfecho nosotros damos por hecho nuestro trabajo.

TJ: Hablando de otros proyectos, estás en “Vivir sin permiso”. ¿Estáis envueltos en la segunda temporada ahora mismo, no?

UU: Sí, de hecho, la acabamos hace casi medio año. Y ahora estoy metido en otro proyecto. “La valla”, una nueva seria de Antena 3. Una serie futurista en la que estoy de protagonista, en “Vivir sin permiso” tenía un personaje secundario. En esta estoy de protagonista con Olivia Molina y Ángela Molina. La serie trata sobre 2045 en la que se construyó una valla alrededor de Madrid y se divide la ciudad en dos partes. Sector 1 y Sector 2. Habla de un país exprimido por un estado totalitarista. Es una dictadura en la que prometiendo una vida estable a su ciudadanía van exprimiéndoles y van quitándoles libertades. Es una serie muy interesante y ya hemos rodado 11 capítulos y nos quedan un par por rodar. La emisión lo más probable es que sea en otoño en Atresmedia.

TJ: También estuviste en “Pequeñas coincidencias”, la primera serie de Amazon Prime Video. ¿Ahora va a empezar la segunda temporada, no?

UU: Sí, estuve en “Pequeñas coincidencias”, de hecho, la segunda se empieza a rodar ahora. Yo estuve en la primera temporada. En la segunda aún no me han llamado. No sé si tengo participación o no, pero de todas formas por la agenda creo que sería imposible. Creo que ahora se emitirá en Antena 3, ya que ya se ha emitido en Amazon. La verdad es que con bastante trabajo y muy contento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.