Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Entrevista a Defreds

Defreds en la Casa del Libro / Fuente: R. Otazo

“Yo creo que lo importante es disfrutar mucho con lo que haces, hacerlo siempre con la misma ilusión te lean cinco o diez personas que mil o dos mil” – Defreds

Defreds es un hombre gallego, concretamente de la provincia de Vigo. Es autor de cinco libros: Casi sin querer, Cuando abras el paracaídas, 1775 calles, Historias de un náufrago hipocondríaco y Con un cassette y un boli bic. Los tres primeros libros están publicados con la editorial Frida Ediciones, mientras que el cuarto y quinto lo publica con Espasa Es Poesía, ya que esta editorial le permite llegar en un lanzamiento simultáneo al público de Latinoamérica y a casi todas las librerías de España.

Este autor está completamente inmerso en sus escritos y seguidores. Tiene tantas entrevistas, firmas y llamadas para realizar que no le permiten compaginar esto con otro trabajo o profesión, debido a que le dedica todo el tiempo del que dispone, afirma. Asegura que todo empezó de pequeño porque el escribir, además de gustarle, también le relajaba. Por ello, escribía cartas a sus amigos del colegio. A su vez, leía mucho debido a que la madre le daba muchos libros, “era muy fácil verme a mí en la cama leyendo, en la terraza o donde fuera”, declara.

Una de las incógnitas que José Ángel Gómez tiene, es su alias: Defreds. Puntualiza entre risas que se lee como se escribe y, no “Difrids”, como dice mucha gente. La historia de este nick se remonta a cuando era pequeño: se encontraba con su hermano y tenían Internet por primera vez. Al crearse una cuenta de correo electrónico no sabían que nombre usar y él decidió marcar letras al azar en el teclado. Explica que, si miramos al teclado, las letras que componen su nombre se encuentran todas muy juntas, de ahí la razón. A partir de ahí cuando se abría alguna otra cuenta utilizaba siempre el mismo nombre, por esta razón en Twitter, que fue su primera red social, se llama así.

Confianza e ímpetu

Las personas que le conocen pueden encontrarlo en cuatro redes sociales distintas, como son: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Tiene más de 499.000 seguidores en Instagram y unos 274.000 en Twitter, ya que son las redes en las que más sobresale. Por lo que se puede apreciar, son muchos seguidores, y asegura que todo forma parte del encanto. Él escribía en Twitter cosas que le pasaban y allí al principio solo le leían 20 o 30 personas, donde la mitad eran amigos suyos. Todo empezó con el boca a boca y gracias a la gente que comenzó a compartirlo. Él siempre sostiene que está bien disfrutar de las cosas que haces, no obstante, asegura que si te planteas como objetivo el querer gustar a la gente y el querer sacar un libro, lo más probable es que no se consiga. “Yo creo que hay que disfrutarlo y si llega solo, mejor”.

Por aquel entonces, Defreds tenía ganas de publicar un pequeño libro con sus escritos, pero cuando estaba barajando la opción de la autopublicación, asegura que le llamó la editorial de Frida. Un punto importante que aclara este autor es que la gente se cree que las editoriales deciden publicarte un libro en función de tu número de seguidores, cuantos más tengas mejor, y no es así, ya que dice que tener muchos seguidores no te asegura vender muchos libros. Además, añade que cuando la publicación de su primer libro él «solo debía tener unos 8000 o 9000 seguidores en Twitter, el Instagram lo utilizaba solo para amigos y página de Facebook ni tenía».

Sus pequeños hijos

Al hablar Defreds de sus libros lo hace con mucho cariño y energía. De su primer libro Casi sin querer dice que siempre va a ser muy especial porque es el primero, el que ha salido antes y el que tiene más ventas, aunque aclara que no porque los otros no se vendan bien, sino porque es el que tiene más tiempo. Le gusta este libro porque además de ser el primero, es como si fuera el más limpio, en cuanto a sentimientos y redacción, pero también un poco más simple porque él tenía menos años.

Cuando abras el paracaídas, afirma que es su favorito, le tiene mucho cariño porque es el que más trabajo le ha llevado y al que más tiempo ha dedicado. 1775 calles es el que tiene la mejor idea, porque se le ocurrió un día pensando. Le encanta su ciudad, Vigo, por ello, decidió salir a las calles a escribir los textos y cree que tiene mucho sentimiento por eso, aunque aclara que no sabe si es mejor o peor que los demás. Se titula así porque su ciudad posee ese número de calles.

Del cuarto libro declara que deja a la gente que piense lo que quiera según el título de su libro, Historias de un náufrago hipocondríaco, aunque dice que el título ya habla por sí solo. Al publicar este libro con otra editorial quiere dejar claro que no se va de Frida, sino que este lo publica con Espasa para poder llegar a los países de Latinoamérica.

Los libros ahora mismo están disponibles a la venta en Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, así como muchas otras librerías y comercios. No solo poseen sus escritos personas de este país, sino que han llegado a muchos otros países de Latinoamérica y más partes del mundo. Para él, ya era un sueño que su primer libro estuviera en la Casa del Libro: “el día que salió, me fui corriendo a la Casa del Libro, lo vi allí y dije, aunque se vendan 4 ejemplares esto ya lo he visto aquí y no me lo quita nadie”. Informa que se hizo una tirada de mil ejemplares y le dijeron que era para probar, que si iba bien, seguirían así y si no, lo olvidarían. Vuelve a recalcar la importancia del boca a boca de la gente y, por ello, dice que empezó a crecer, así de 1000 libros al principio, poco a poco, llegaron a 100.000 en dos años.

Ahora, después de que haya salido su último libro a la venta: Un cassette y un boli bic, el autor gallego se tomará unos meses para descansar y pensar. Aunque tiene claro que, en un futuro, querrá publicar más libros, para los que ya tiene propuestas e ideas.

Para él, todo esto es un sueño hecho realidad porque «no esperaba que iba a tener tanto alcance». A sus seguidores y, sobre todo, a los que en un futuro quieran publicar un libro, les dice que no se obsesionen con eso principalmente. Recalca de nuevo la importancia de disfrutar con lo que haces y el hacerlo siempre con la misma ilusión te lean cinco o diez personas que mil o tres mil. “En el momento que disfrutes escribiendo ya has triunfado y creo que eso es la clave”, declara nuestro autor.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: