Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘El Grinch’, un clásico navideño puesto en análisis

Póster de 'El Grinch' (2000) / Fuente: modonetflix

El Grinch es la película por excelencia de la Navidad. Un clásico que hace ver que estas festividades ablandan el corazón de cualquiera, pero, ¿realmente vemos lo que hay detrás?

Con motivo de la Navidad, he decidido que os voy a traer un análisis de mi película navideña favorita: El Grinch. Lo es porque, tengo que confesarlo, me identifico un poco con ese bicho verde que tiene por protagonista. Y quiero compartir con vosotros varias cosas que he podido observar después de tantos visionados que he hecho.

Sus datos técnicos

El Grinch fue estrenada en el año 2000 y fue dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier. Su duración es de 150 minutos y pertenece al género de la fantasía y de la Navidad.

Aunque supongo que todos sabemos de qué va, por si acaso, os dejo por aquí la sipnosis: «Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas».

Sus aspectos formales: historia

Es un guion basado en una historia del Dr. Seuss que tiene como tema la Navidad como elemento de reconciliación con la vida y las personas.

La trama principal es la vuelta del Grinch, personaje temido por todo el pueblo por saber sus intenciones de destruir la Navidad, sin embargo, una niña decide invitarlo a la fiesta de todos los años.

Aspectos formales: personajes

El protagonista es el Grinch, quien se presenta como el arquetipo del monstruo, por ser diferente, por ser «lo otro». No obstante, realmente resulta ser un antihéroe que está siendo catalizado por la otra protagonista cuyo rol sería este, la de héroe catalizador: Cindy Lou. Esto se debe a que es gracias a la niña que el Grinch muestre un lado tierno y más humano.

Es decir, al principio del relato, se nos muestra al Grinch invadido por una sombra arquetípica debido al odio y desprecio que siente. Es por ello que se le puede confundir con el villano que trama la destrucción de la Navidad por sus propios motivos egoístas. Esta sombra se desvanece a la vez que la dulce niña entra a la vida del protagonista. Saca lo mejor de él haciendo que finalmente se convierta en el antihéroe de la película.

Por otro lado, podemos vislumbrar quién será el antagonista: el Alcalde. Él no quiere invitar al Grinch y se opone completamente a la aceptación del personaje en todos los tiempos narrativos (pasado y presente). Al principio pasa desapercibido y vemos que es un pobre aldeano más que no quiere que se destruya la Navidad, aunque a partir de la segunda mitad, descubrimos que él es el villano que quiere alejar al Grinch de la civilización y hacer creer al resto que él es un peligro para todo lo que conforma Whoville.

Aspectos formales: planificación técnica y colores

Los planos tienden a ser dinámicos y su encuadre suele ser plano medio o primerísimo primer plano reflejando las emociones. El realce de las emociones es un elemento crucial si tenemos en cuenta que es una película infantil y más que una estrategia, se pretende que los niños sientan. No obstante, me gustaría destacar la gran abundancia del plano aberrante u holandés que presenta esta película. A mi parecer, creo que esto es un elemento que enfatiza el género fantástico al que pertenece el discurso.

plano holandés al inicio del "El Grinch"

Plano holandés al inicio del «El Grinch» / Fuente: Netflix

En cuanto a los colores y la luminosidad, diremos que, mientras en Whoville son colores vivos, alegres y llenos de luces y con la nieve como elemento alegre, en el monte donde vive el Grinch la nieve pasa a ser un elemento de soledad. Muestra un lugar vacío con un tiempo tormentoso donde se encuentra el hogar del protagonista: una cueva. Esta cueva se representa por su paleta de grises, negros y marrones, colores sin vida. Únicamente se destaca el verde, el color del Grinch.

El verde es un color que se suele asociar con la paz, la armonía y la tranquilidad. Hay otros significados como el que Disney nos ofrece: la envidia, la codicia. En el caso del Grinch se acerca más a lo primero, aunque podemos ver ese significado negativo al ser «el monstruo que quiere destruir la Navidad». Lo curioso, al menos para mí, es que sea verde en una historia de Navidad. Junto al rojo, el verde es el color más representativo de estas festividades. Creo que esto puede ser crucial en la historia protagonizada por Jim Carrey. El color puede representar una unión de los acontecimientos. Fue en este tiempo cuando el Grinch apareció de bebé y lo acogieron; cuando su vida en la aldea acabó y cuando reaparece y vuelve a ser aceptado por los habitantes de Whoville. Es por esto que podríamos relacionar su color verde a la paz que él siente al vivir solo, y también cuando por fin se siente aceptado.

Aspectos formales: espacio en los planos

Para este aspecto, os dejo un par de fotogramas para poder explicar mi siguiente punto:

dos fotogramas de "El Grinch"

Dos fotogramas de ‘El Grinch’ / Fuente: Netflix

En el plano de la izquierda, el dedo del Grinch está perfectamente alineado con el centro del cuadro por lo que vemos una división entre lo que es el mundo de los Who y el mundo del «What», como lo describe el padre de Cindy Lou. No se sobrepasa ese límite en toda la película, únicamente al final. De hecho, las acciones transcurren de forma lateral, por un lado, se encuentra la historia de Cindy y por otro, la del Grinch, siempre conectándose ambos mundos por la pequeña o su familia en determinados momentos.

Sin embargo, y ya por último, al término de la película, el Grinch lleva el color por excelencia de la Navidad, pues se hizo pasar por Papá Noel, primero para robar los regalos y las luces, pero luego para devolver la Navidad. Lo vemos integrado entre los Who y ese límite que veíamos en el fotograma anterior, no existe. En el plano de la derecha, El Grinch no se limita a quedarse en su parte del cuadro, sino que invade el espacio de Cindy Lou y esto podría identificarse también con su nueva intrusión a la sociedad de los Who.

Por supuesto hay muchísimas más cosas que comentar, pero estas son las que más me han llamado la atención. Si queréis ver la película para observar estas curiosidades, o llegar a vuestras propias conclusiones, podéis hacerlo en las plataformas digitales: Amazon Prime o Movistar+. También podéis alquilarlas a través de Apple iTunes, Atresplayer o Google Play.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: