Inicio Cultura Cine El feminismo en el cine: ¡más mujeres, por favor!

El feminismo en el cine: ¡más mujeres, por favor!

0
La campaña "Más mujeres" en los Goya 2018 / Fuente: RTVE

En un día tan importante como el 8 de marzo, mejor conocido como el Día de la Huelga Feminista, es importantísimo transversalizar el feminismo en todos los sectores posibles. Es por eso que hoy mis compañeras y yo os traemos un montón de artículos con temática feminista.

Pero primero de todo, y como aperitivo, os dejo este vídeo de la Marcha Feminista en el Festival de Cannes 2018. Festival donde solamente en 71 ediciones, 82 mujeres han podido estrenar sus películas frente a 1.688 hombres.

Y ahora a lo que he venido, os pienso bombardear con muchísimas películas feministas. Ya no hay excusas para que el 8M no sea nuestro, de todas, las que estamos y las que ya no están. Ahora más que nunca: ni una menos.

Y desde el ámbito del cine, ¿cómo no hablar de películas tan increíbles como Sufragistas (2015) o Frida, matices de una pasión (2002) en un día tan importante como hoy? ¿O retratos biográficos de mujeres como Malala y Mary Shelley? Siendo el cine un medio de masas, creo que es importantísimo que se utilice para concienciar de todos los problemas sociales.

Las más recientes

Las últimas películas que más recuerdo son Una Mujer Fantástica (2017) y Carmen y Lola (2018) en el sector del cine hispano-hablante. Dos maravillas de las que ya os he hablado, pero es que el empoderamiento femenino en esas películas es espectacular. Sobre todo en la segunda, donde la directora también es una mujer (Arantxa Echevarría), que además contó con un equipo superdiverso.

En cuanto al cine mundial, cómo no acordarme de Ocean’s 8  (2018) con el pedazo de elenco que lució. Lo mejor de todo, para mí, fue una frase de Sandra Bullock, en la que dice que esta vez sí quieren pasar desapercibidas haciendo alusión a que las mujeres pasamos desapercibidas. ¿Y al final qué? Pues acaban llevándose el botín. Buena reflexión.

Otra película que fue muy aclamada por la crítica y que no he vistopero debería, es Figuras Ocultas (2016). La verdad que todavía no sé por qué no la he visto, porque adoro a Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe y compañía. ¡Deberes para todas!

Clásicos de antes y para siempre

Si sois cinéfilas, seguro que ya conoceréis estas películas, pero os dejo una lista también de las primeras películas feministas más conocidas:

  • Mujeres (1939) de George Cukor
  • Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray
  • La calumnia (1961) de William Wyler
  • 7 mujeres (1966) de John Ford
  • Aliens, el regreso (1986) de James Cameron
  • Thelma y Louise (1991) de Ridley Scott

Vale, y no puedo no hablar de Doña Meryl Streep y algunas de las películas que ha hecho. Algunas con un alto componente de empoderamiento femenino fueron Los Archivos del Pentágono (2018), La Dama de Hierro (2011) o El diablo viste de Prada (2006).

Por último, Netflix también decidió hacer un homenaje al feminismo cinematográfico más longevo, estrenando Feministas: ¿qué estaban pensando? (2018) el año pasado, con rostros tan conocidos como Jane FondaLily Tomlin o Cheryl Swannack.

Más empoderamiento

Por último os voy a dejar otras películas que no centran su historia en el feminismo, pero que sí valen la pena ver. Primero de todo, como empoderamiento femenino y de la raza negra, os recomiendo Hate U Give (2018). Y otra con muchísimo empoderamiento femenino, además de otros colectivos históricamente marginados y vulnerables es Margarita, with a Straw (2017).

También comentar algunos movimientos que surgen en el cine como Más mujeres y sus abanicos rojos en los Premios Goya 2018 y Me Too o la Women’s March en Estados Unidos con miles de rostros femeninos del mundo del cine conocidos. Y ojalá que surjan más movimientos y que acabemos pronto con esta situación.

¡FELIZ OCHO DE MARZO A TODOS Y TODAS!

Fuente: El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.