Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

El día de Mecano: 7 temas para este 7 de septiembre

Mecano (Fuente: @Mecano2016 en Twitter)

Hoy, 7 de septiembre, es el día en el que más se recuerda al grupo Mecano. Esto es debido a su canción publicada el 27 de mayo de 1991, El 7 de septiembre, de su sexto álbum

Mecano ha sido uno de los grupos más importantes de la historia de la música española. Su estilo era generalmente el pop y estuvieron en activo entre 1981 y 1992. Fue un grupo muy importante no solo en España, sino también en otros países de habla hispana como Estados Unidos, Hispanoamérica y en países de habla no hispana como Francia o Alemania, incluyendo versiones en estos idiomas.

Los componentes del grupo fueron Ana Torroja (cantante principal) y los hermanos José María Cano y Nacho Cano (principales compositores). Su primer álbum salió a la venta el 5 de abril de 1982. En la actualidad se siguen sacando álbumes recopilatorios, pero el último disco como tal salió en 1992. En 1998 sacaron nuevos temas en un álbum recopilatorio.

Una de las cosas más curiosas del grupo Mecano es que al estar compuestas las canciones por un hombre y ser cantadas por una mujer el masculino en la letra se mantuvo. Esto hace las canciones especiales y diferentes. El grupo también contó historias en forma de canción o canciones dedicadas a ciertos personajes conocidos como Laika, Dalai Lama o Dalí.

A lo largo de todos estos años sacaron numerosos sencillos, pero hemos hecho una selección de siete, porque como dice la canción: “El 7 de septiembre es nuestro aniversario”. Además en cada canción, mencionaré otros temas míticos del grupo relacionados con la elegida.

Hoy no me puedo levantar

Este tema fue el primer sencillo publicado por el grupo el 14 de mayo de 1981. La letra fue compuesta por José María Cano y la música por Ignacio Cano. Fue lanzado antes de la publicación del disco porque pretendían probar si el grupo tenía éxito.

Se buscó que el grupo estuviera dirigido a un público juvenil. De ahí el argumento de la canción en la que se relata la historia de una persona al día siguiente de haber salido de fiesta, es decir, de una persona con resaca.

Se realizó un musical de Mecano que tuvo como título Hoy no me puedo levantar.

Frase célebre: «Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal, toda la noche sin dormir bebiendo, fumando y sin parar de reír».

Otras canciones míticas que se encuentran en el primer álbum son:

  • Maquillaje: Quién no ha dicho nunca “No me mires, no me mires, déjalo ya” o “Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate”.

  • Me colé en una fiesta: La historia de un chico que se cuela en una fiesta donde había mucha chica mona, pero ninguna sola, muchas Cola-Colas y algo de comer.

Barco a Venus

Barco a Venus fue el sexto sencillo del grupo. Es un tema tecno-pop que pertenece al segundo disco de Mecano titulado ¿Dónde está el país de las hadas?

El argumento de la canción también es un tema muy ligado a los adolescentes. El tema de la drogadicción. Tiene un estribillo muy pegadizo y la hace una canción muy discotequera en aquella época. Del segundo disco es la canción más exitosa y la más recordada después de tantos años.

Frase célebre: “Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco, quieres flotar, pero lo único que haces es hundirte”.

Aire

La historia de esta canción es peculiar. Comenzó siendo el Cara B de Busco algo barato, pero Aire ha conseguido muchísimo más éxito que el Cara A.

Fue el tema que abrió las puertas de Mecano en algunos países latinoamericanos como Colombia y Venezuela. La letra de la canción relata la historia de un hombre que se siente como el aire, y por lo tanto es capaz de volar. Aunque no queda claro del todo, parece una clara alusión al uso de drogas otra vez. Se ha relacionado la canción con el libro La Metamorfosis de Franz Kafka.

Frase célebre: “Aire, soñé por un momento que era aire, oxígeno, nitrógeno y argón”.

Otra canción incluida en el tercer disco Ya viene el Sol es Hawaii-Bombay. Un tema veraniego en la que un chico se pregunta en el baño cuándo podrá ir a Hawaii y a Bombay.

Hijo de la Luna

El tema por excelencia de Mecano. Es una balada-pop que cuenta una leyenda que tiene como protagonistas a la Luna y a una gitana. Es la canción española más versionada en el mundo incluyendo a Montserrat Caballé, Bely Basarte, Raphael y Paloma San Basilio.

Además, Mecano sacó la canción en diversos idiomas como italiano y francés. Es considerada una de las mejores canciones del siglo XX, por lo tanto, de Mecano.

Frase célebre: “Luna quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer. Dime luna de plata qué pretendes hacer con un niño de piel”.

El disco Entre el cielo y el suelo cuenta con varios temas también muy interesantes que de ser más amplia esta selección de canciones seguro que entrarían.

  • Me cuesta tanto olvidarte: “Entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar y ese algo que soy yo mismo es un cuadro de bifrontismo que solo da una faz”. Una introducción memorable para una canción. Fue usada como título para un disco de Ana Torroja posteriormente.

  • No es serio este cementerio: Trata sobre la vida de los muertos en un cementerio donde lo pasan muy bien entre flores de colores y los viernes y tal si en la fosa no hay plan se visten y salen para dar una vuelta. El cielo por ellos puede esperar.

  • Cruz de navajas: Una historia de infidelidad, monotonía en una pareja y una miente en el noticiero.

https://www.youtube.com/watch?v=xLgQ6AHZXAU

Mujer contra mujer

Puede que Mujer contra mujer se encuentre en el mejor disco de Mecano, Descanso dominical. Cuenta con numerosos temas muy recordados a día de hoy que elegir una solo es muy complicado.

Es una de las primeras canciones que tratan el tema abiertamente de la homosexualidad en España. Ha sido traducida al francés y al italiano, llegando a ser éxitos en ambos países. También ha sido versionada por muchos artistas como Malú, Virginia Labuat o Diana Navarro. Ha sido una canción revolucionaria.

Frase célebre: «Lo que opinen los demás está de más. ¿Quién detiene palomas al vuelo volando al ras del suelo? Mujer contra mujer».

Otras canciones destacables de este disco son:

  • No hay marcha en Nueva York: Una canción especial ya que no se repite ningún verso ni estrofa. Un viaje a Nueva York donde los jamones son de York, hay planos picados al revés y hay problemas de comunicación. Esta canción iba acompañada de una dedicada la primera perra en el espacio Laika.

  • La fuerza del destino: Canción basada en una experiencia real de Nacho Cano con un videoclip protagonizado por Penélope Cruz y Óscar Gómez.

Un año más

¿Quién en Nochevieja no ha cantado esta canción de Mecano? Nos cuenta la historia de un día de Nochevieja en La Puerta Del Sol en Madrid.

Es una canción representativa de Mecano porque adquirió popularidad muy pronto y es muy típica en esas fechas tan señaladas.

Frase célebre: “En la Puerta del Sol como el año que fue. Otra vez el champagne, y las luces, y el alquitrán, de alfombra están”.

Al seleccionar dos canciones de este disco, hay otras importantes que se han quedado fuera:

  • Los amantes: Canción que destaca la vida de un amante que vive enamorado de las mujeres. Es un trovador como los de antes de esos que llevan guantes.

  • Héroes de la Antártida: La canción habla sobre el capitán Scott que fue el segundo hombre en llegar al Polo Sur y sobre sus últimos días de vida junto con su tripulación. Que Dios salve a la reina, gloria eterna a los héroes de la Antártida.

http://https://www.youtube.com/watch?v=2dJ2KMAikmI

El 7 de septiembre

El motivo por el que estoy escribiendo este artículo hoy. Trata sobre una ruptura y la nostalgia que siente al revivir antiguos momentos. Está dedicada a la misma persona que Nacho Cano dedicó La fuerza del destino.

Frase célebre: “El 7 de septiembre es nuestro aniversario. Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios”.

Del disco Aidalai también hay que destacar el tema Una rosa es una rosa. Una rumba flamenca en un chico no puede vivir con una chica, pero sin ella tampoco.

Bonus Track

Para finalizar, voy a destacar dos canciones de Mecano que sacaron en 1998 formando parte del disco Ana|José|Nacho.

Estas son Stereosexual en la que un hombre piensa que tras una noche de borrachera despierta al lado de un hombre. Evalúa lo que ese cambio puede aportar a su vida.

En cambio en la canción Otro muerto se habla de la indiferencia que nos crea la ley del muerto kilométrico. Que quiere decir que hay poca sensibilidad ante los muertos de países lejanos. Otro muerto, ¿qué más da?

Hasta aquí el repaso por los mejores temas de Mecano. Ponedme en los comentarios cuál os parece la mejor o si me he dejado alguna.

1 Comment

1 Comment

  1. Rafael

    10 septiembre, 2018 at 10:58 am

    Gracias por recordar a este mítico grupo. Para mi las dos mejores canciones de Mecano son: la mencionada «hijo de la luna» y «naturaleza muerta».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: