Dcode Lab | Fuente: Página web oficial Dcode

El Dcode Lab abre sus puertas un año más y sirve de antesala para el gran festival que se celebrará a finales de verano.

Uno de los festivales más populares, Dcode, y la Universidad Complutense de Madrid se unieron este pasado miércoles para presentar la cuarta edición del Dcode Lab, un evento que reunía a la industria musical, la comunicación y la universidad en un mismo lugar.

El encuentro se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad. En esta ocasión contó con la colaboración de la Fundación SGAE. Con un total de tres sesiones de dos horas cada una, daba comienzo la jornada a las 10 de la mañana.

Primera sesión

La primera sesión, titulada Política y música en la ciudad que habito, comenzaba a las 10:00h y terminaba a las 12:00h, y estuvo moderada por Julio Arce, musicólogo de la universidad Complutense. El tema principal fue la ciudad como lugar donde se llegan a desarrollar gran parte de la música urbana. En esta mesa intervinieron: Carlos de Sevilla (Legal Music y de la plataforma ‘Queremos Entrar’); Manuel Saucedo (Impulsa /Wizink); Daniela Bosé (Palacio Vistalegre, Madrid); Rubén Gutiérrez del Castillo (director general de la Fundación SGAE); Clara Serra (Unidas Podemos); Javi Ferrara (responsable de Sound Isidro y promotor); y Nacho Córdoba (promotor musical de Live Nation).

Para amenizar la jornada, a las 12:00h comenzaba uno de los primeros conciertos de la mano de St Woods, que nos deleitaba con algunas de sus canciones en acústico. Este artista también estará presente en el Dcode 2019.

Segunda sesión

La segunda sesión, llamada El pop, el rock y las músicas urbanas en la educación, daba inicio a eso de las 12.30h, para terminar sobre las 14:00h. En esta mesa el debate estuvo en lo importante que es afianzar una enseñanza musical en todos los ámbitos educativos y generar más interés por estilos de música menos populares.

En esta ocasión el moderador fue Marco Juan de Dios, musicólogo de la UCM, con la intervención de: David Otero (cantante); Joe Pérez Orive (jurado de Operación Triunfo); Carlos Galán (CEO, Subterfuge Records); Lola Fernández Marín (profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid); Miguel Veloso (director de SAE Institute Spain); y Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro), entre otros.

Tercera sesión

Y por último, la tercera sesión comenzaba a las 16:00h y terminaba a las 18:00h. Con el título Música y diversidad se exponía un análisis sobre la diversidad cultural y de género que hay hoy en día y como de importante es el papel que tienen géneros musicales como el pop y el rock a la hora de dar visibilidad y normalidad a identidades alternativas.

La mesa ha estado presentada por Josep Pedro (Facultad de Ciencias de la Información, doctor en Periodismo de UCM) y moderada por Patricia Rocu (Facultad de Educación de UCM). Las personas que han intervenido son: Juno Kotto (artista); Astrid Jones (artista); Igor Paskual (músico de Loquillo); Mayka Edjolé (artista), Natalia Vergara (Asociación de Mujeres Creadoras de España); Juan Merín (ONG Voces); Miguel García (promotor, Charco Producciones) y  Eduardo Rocca (mánager de Babasónicos)

Sin duda esta jornada universitaria ha servido para hacer conciencia en los ciudadanos de lo importante que es la música en todos los ámbitos de la vida y nos da un aperitivo de lo que será el Dcode 2019 el próximo mes de septiembre.

Dcode 2019 | Fuente: dcodefest.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.