Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘El Cover’ o cómo hacer de un fracaso un gran triunfo

El pasado jueves El Cover, del cineasta Secun de la Rosa, fue la encargada de abrir las puertas del Cine Albéniz para dar comienzo al 24º Festival de Málaga. Dejándonos muy buen sabor de boca y, lo más importante, unas ganas enormes de comernos el mundo.

Este nuevo largometraje, con sutiles toques a lo John Green, es todo un homenaje a la música y a los sueños, por ese orden. El filme refleja a la perfección la dura vida de los conocidos como «artistas de guerrilla». Siendo una mezcla perfecta entre esperanza y nostalgia, a partes iguales, que nos pondrá los vellos de punta en muchas ocasiones. Y todo ello desarrollado en la hermosísima ciudad de Benidorm. O cómo la llaman en la película, «la tierra en la que se tolera el fracaso. Donde los artistas y el público participan de la misma mentira hasta convertirla en verdad».

El Cover cuenta la historia de Dani, un camarero que dice estar harto de esta “vida de plástico”, y cuyo sueño es ser artista. Aunque tras la muerte de sus padres, ambos cantantes, cree que esta profesión puede llegar a abrirle heridas que aún no están del todo curadas. Será con la llegada Sandra y su amiga, o bueno, las Amy Winehouse y Shirley Bassey españolas, las que le harán darse cuenta de que «no se debe juzgar la imaginación de nadie, porque a veces para llegar a ser algo solo basta con creértelo».

Una interesantísima comedia romántica donde se apuesta por el corazón. En la que podréis ver a actores y actrices de la talla de Álex Monner (Dani), Marina Salas (Sandra) o Carolina Yuste. Por no hablar de los secundarios, ¡y qué secundarios! María Hervás, Susi Sánchez o Carmen Machi son algunas de las actrices del elenco. Y es que, tal y como apuntó Monner en la posterior rueda de prensa, la cinta no habría sido mismo sin ellas. Algo en lo que Salas y Yuste coincidieron. «Como actores jóvenes trabajar con interpretes de este calibre siempre llena. Ya que son capaces de emocionar tan solo con la mirada, en la cual reflejan tantos años de experiencia y trabajo duro».

Secun de la Rosa junto con el elenco de ‘El Cover’

Tampoco podemos pasar por alto las colaboraciones de grandes artistas como Agoney Hernández o Antonio Orozco. Siendo este último el encargado de escribir Que Me Busquen Por Dentro, una de las principales canciones del filme. “Que me busquen por dentro, que me encuentren a dentro, la verdad es mi tormento”, recitan algunos de sus versos. Porque sí, la película consigue ser toda una oda a la felicidad, pero sin la necesidad de caer en el falso optimismo postmoderno de Mr Wonderful. Nos enseña que aunque la vida sea dura no significa que no podamos fantasear, algo que Orozco ha sabido reflejar muy bien con este tema. Es por ello que la música, junto con el encaje exquisito de los actores y de sus voces, juegan un papel fundamental en El Cover. Por no hablar de las actuaciones y de la gran presencia del guionista en cada uno de los personajes.

Secun de la Rosa: «Hay triunfos personales que son auténticos fracasos». Y podría pecar de esto último el mezclar en una misma cinta a Amy Winehouse y a Los Chunguitos. Sin embargo, lo consigue y lo hace sin la necesidad de caer en la pedantería de infravalorar a alguno de los artistas anteriormente mencionados. Sandra (Marina Salas) a Dani (Álex Monner): «En la vida hay dos tipos de personas, los que aman a Bambino y los que no lo conocen». La propia actriz encargada de interpretar al personaje de Sandra, Marina Salas, nos confesaba que ella pertenece al segundo grupo. Y todo ello gracias a su padre, al que también le rendía un pequeño homenaje.

Y hablando de la rueda de prensa. En la cual, por desgracia, tuvimos la gran ausencia de Secun de la Rosa (conocido por sus papeles en ‘Aída’ o ‘Amar es Para Siempre’). Los actores se abrían con los periodistas allí presentes. Nos confesaban que es un largometraje que les ha marcado tanto a nivel profesional como personal. “Reflexiones como ´no debes juzgar la imaginación de nadie´ hace que cambie un poco tu perspectiva de la vida” expresaba Carolina Yuste.

Marina Salas durante el rodaje de ‘El Cover’

“Un día sentí que fingir me funcionaba”, es otra de las frases que le dedicaba Sandra a Dani. De la Rosa nos confesaba, a raíz de esta frase, que se había hecho actor para integrarse en el mundo. El guionista intentó estrenar este filme en 2020, algo que no fue posible a causa de la pandemia. Y ahora, a mediados de 2021, por fin ve la luz. Nada más y nada menos que en el Festival de Málaga. Y el día 23 de julio en cines para que la disfrutéis todos vosotros. ¡No os la perdáis! Y recordad: «Puestos a imaginar que todo nos sale mal ¿por qué no imaginar que todo nos sale bien?».

Y es qué, y esto ya lo digo como reflexión personal. Estar cantando en el puerto de Málaga puede no resultar tan distinto de estar en el estadio más grande y lujoso de Las Vegas. Algo que es aplicable para todo en la vida. Porque puedes llegar a ser Adele o Camarón de la Isla, y si no lo consigues hay veces en las que solo basta con creértelo. O ¿por qué no? Interpretar un papel. ¿Por qué, que es la vida si no más que un cover de aquello que en su día quisimos ser y no fuimos?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: