Inicio Cultura El caso Alcàsser llega a Netflix en forma de documental

El caso Alcàsser llega a Netflix en forma de documental

0
Póster de "El caso Alcàsser" / Fuente: Netflix

La plataforma estrena la docuserie de cinco episodios para realizar un análisis actual del triple crimen.

No hay nadie que no haya escuchado nunca las conjeturas sobre el triple asesinato de las niñas de Alcàsser. Era noviembre de 1992 cuando desaparecieron tres adolescentes que se dirigían a una fiesta: Miriam, Toñi y Desirée. El caso Alcàsser fue uno de los capítulos más conmovedores de la España negra. Tuvo una gran repercusión mediática que traspasó los límites de la ética.

La producción de Netflix ahonda en los entresijos del caso. A través de un análisis actual, con nuevas entrevistas, y “una revisión actualizada que arroja luz sobre los asesinatos de Alcàsser”, según confirma la compañía. Dirigida por Elías León Siminiani y producida por Ramón Campos, tiene una tónica parecida al documental del “Caso Asunta”, estrenado el pasado año en la misma plataforma.

Fotografía del rodaje del documental “El caso Alcàsser” / Fuente: Netflix

A lo largo de los cinco episodios, disponibles desde hoy, se tratan dos líneas narrativas y “una pata”, según Elías, “el cine”. Por un lado, el desarrollo y evolución de la investigación hasta el juicio de las tres niñas a través de la reconstrucción de los hechos, y por otro, el tratamiento del caso por parte de los medios de comunicación. “La primera intención es intentar hacer una crónica, tanto del caso en sí y su dimensión criminal, como de su repercusión en la sociedad”, afirma Elías León. El documental aporta una novedad, y es que “nunca se había visto el juicio donde hablaron todos los testigos y por primera vez se va a mostrar”, según declara Campos.

Violencia y tortura en Alcàsser

El 13 de noviembre de 1992, desaparecían tres adolescentes de entre 14 y 15 años. Míriam García Iborra, María Deseada Hernández Folch (Desirée) y Antonia Gómez Rodríguez (Toñi) se dirigían a una fiesta en la discoteca Coolor, situada en el municipio colindante, Picassent. Las jóvenes decidieron llegar hasta el local haciendo autoestop. Subieron a un coche pero nunca llegaron a su destino.

Los días siguientes a la desaparición, la investigación se centró en sus amigos, personas que fueron a la fiesta esa noche y los dueños de la discoteca. El despliegue policial por toda la geografía española fue enorme, llegando a traspasar las fronteras con la colaboración de la Interpol. Fueron 75 días de una búsqueda incansable, hasta que el 27 de enero de 1993, fueron hallados los cadáveres de las tres jóvenes.

Dos apicultores estaban revisando sus colmenas en La Romana (zoña montañosa del municipio de Tous), cuando vieron sobresalir medio brazo de un hoyo. Los tres cadáveres se encontraban en una fosa excavada a propósito, cubiertos con una alfombra y en un estado muy avanzado de descomposición.

En esa misma semana, se encuentra la caseta donde había tenido lugar el crimen. Cerca de la fosa se encontró un talón médico que incriminó de forma directa a los sospechosos del caso. Miguel Ricart Tárrega y Antonio Anglés Martins eran dos amigos con un largo historial delictivo. Pero el informe médico estaba firmado por el hermano de Anglés, también sospechoso. Miguel Ricart confesó su participación en el crimen junto con Anglés. Según sus declaraciones, las habían recogido en un Opel Corsa, las habían llevado al casetón de La Romana y allí las violaron, torturaron y mutilaron. En declaraciones posteriores declaró haber sido torturado por la Guardia Civil para autoinculparse. De forma paralela, se produjo la fuga de Anglés. En la actualidad, sigue en paradero desconocido.

La sentencia condenó a 170 años de cárcel a Ricart, pero el 21 de noviembre de 2013 sale de prisión, por la derogación de la doctrina Parot, habiendo cumplido solamente 21 años de pena.

Juicio del caso Alcàsser / Fuente: Netflix

Polémica. La noche en la que Antena 3 montó un circo en Alcàsser

Se dice que el día 27 de enero de 1993 nació la telebasura en Alcàsser. No nació en Telecinco, ni en la Televisión Pública española. Nació en Antena 3, apenas unos años después de que las televisiones privadas penetrasen en los hogares españoles. El programa Tú a Tú, presentado por Nieves Herrero, montó apresuradamente un circo con apariencia de plató televisivo.

Lo que ocurrió esa noche en Alcàsser no fue solamente una patada a la ética y deontología periodística, sino que se cruzaron los límites de la decencia y el honor de los familiares allí presentes. “Vamos a compartir este dolor”, eran las palabras que pronunciaba la periodista Nieves Herrero al comienzo del show. Teniendo en cuenta que habían pasado escasas horas desde el hallazgo de los cadáveres de las tres niñas, los otros protagonistas del circo mediático, los familiares y amigos de las niñas, fueron sin duda víctimas de la espetacularización de su propio dolor.

Quizás no fue el primer programa que hizo de la angustia y el calvario ajeno una exhibición pública, pero sí fue el día en que la televisión alcanzó el punto álgido del morbo y el sensacionalismo. Una máquina de hacer dinero a través de los buenos números de audiencia.

Nieves Herrero junto a los familiares de las víctimas en “Tú a tú” / Fuente: imágenes del programa

En la noche de Alcàsser, el periodismo perdió su esencia durante aproximadamente una hora y media. Porque si hablamos de esencia en periodismo de sucesos, tenemos que hablar de un tratamiento riguroso de la información, donde los crímenes no se exploten como un espectáculo lucrativo.

Hay que tener en cuenta que el término “suceso” no está o no debería estar íntimamente relacionado con “sensacionalismo”. Donde hay sucesos, no debe haber sensacionalismo, si entendemos esto como un fin puramente comercial para generar ingresos. El propio suceso debe ser sensacional e impactante por sí mismo, sin la ruin necesidad de apelar a los sentimientos y emociones del espectador a través de tratamientos amarillistas.

Por ello mismo, Ramón Campos manifiesta que “creo que va a interesar al público porque de alguna manera es actualidad. Cada cierto tiempo se produce un crimen. Se habla de cómo se trata este crimen en los medios de comunicación”. Además, “hacer un análisis de cuál fue el primer crimen en España que inició la ola de amarillismo periodístico es importante para intentar entender la situación actual”.

Ficha técnica

  • Categoría: documental
  • Episodios: 5
  • Distribución: Original global
  • Fecha de estreno: 14/06/2019
  • Dirección: Elías León Siminiani
  • Producción: Ramón Campos
  • Guion: Elías León Siminiani y Ramón Campos
  • Plataforma: Netflix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.