Inicio Críticas ‘El Camino’, punto y final de ‘Breaking Bad’

‘El Camino’, punto y final de ‘Breaking Bad’

0
Jesse Pinkman en
Jesse Pinkman en "El Camino" / Foto: Netflix

Netflix estrenó el viernes “El Camino: Una película de Breaking Bad”, una producción que cierra el final abierto que dejó la serie en torno a Jesse Pinkman.

¡Atención! Esta entrada contiene spoilers. Si no has visto Breaking Bad ni El Camino te recomiendo que no sigas leyendo.

El Camino: Una película de Breaking Bad

  • Fecha de estreno: 11/10/2019
  • Duración: 122 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Género: Suspense, Drama, Crimen
  • Producción: Mark Johnson, Melissa Bernstein, Charles Newirth, Vince Gilligan y Aaron Paul
  • Dirección: Vince Gilligan
  • Guion: Vince Gilligan
  • Distribución: Netflix

Si hay una palabra con la que se pudiera describir esta película sería final. Esta es la filosofía que sigue El Camino: cerrar la historia de Jesse Pinkman (Aaron Paul), que quedó abierta después de que Walter White lo liberase de su cautiverio en el último capítulo de Breaking Bad. La última imagen que tuvimos de Jesse fue de este conduciendo su coche por la carretera con un aspecto como si se hubiera escapado de la película Náufrago. En este final de la serie, allá por 2013, Walter White (Bryan Cranston) tuvo su digno final: murió salvando a su amigo Jesse, o como muchos decían, al hijo de su alter ego, Heisenberg. Pero los fans se preguntaban hasta dónde había llegado Jesse conduciendo El Camino, lo que se había dejado a su imaginación. Y esta película viene a darnos la respuesta.

Jesse Pinkman: solo contra el mundo

Jesse Pinkman siguió conduciendo El Camino hasta llegar a la casa de Skinny Pete (Charles Baker), donde recibe la ayuda de este y de su otro fiel amigo Badger (Matt L. Jones). Pero a partir de aquí se encuentra solo. Hasta ahora, siempre había estado Heisenberg para ayudarle a resolver sus problemas, pero ahora Jesse, el alumno, tiene que convertirse en el maestro para poder sobrevivir. Fiel a su estilo de mala vida, Jesse se ve inmerso en diferentes situaciones en las que a veces tiene que tomar decisiones extremas para poder llegar al final del camino. Aunque a veces falte un poco de acción, las idas y venidas de este Jesse desesperado nos ayudan a superar los momentos más planos merced a la sublime interpretación de Aaron Paul.

La evolución de Jesse Pinkman: fiel al estilo ‘Breaking Bad’

Intercalando imágenes del pasado y del presente, El Camino nos muestra ese cambio de Jesse, desde que comenzaba con Walter White en el negocio de la metanfetamina pasando por su etapa de esclavo al Jesse que ahora se encuentra matando a gente para poder conseguir el dinero con el que comenzar de cero. Una corrupción en el personaje que nos muestra, en tan solo dos horas, lo mismo que ocurriera con Walter White en cinco temporadas. Aunque en este caso, el camino hacia ese ser maligno ha sido más corto, pues Jesse ya cargaba con cierta dosis de maldad desde la serie.

Skinny Pete y Badger en "El Camino" / Foto: Netflix
Skinny Pete y Badger en “El Camino” / Foto: Netflix

Un regalo de Vince Gilligan

El Camino: Una película de Breaking Bad puede considerarse como un regalo del creador de la serie, Vince Gilligan, un regalo que vendría a satisfacer esa ansia de los fans de saber que es lo que finalmente ocurrió con Jesse Pinkman y si conseguía que la vida le diese una segunda oportunidad. Pero Gilligan no solo se ha conformado con este regalo, sino que en un acto de generosidad nos ha obsequiado con esas escenas del pasado en las que hemos podido volver a disfrutar de personajes como Mike (Jonathan Banks) y Todd (Jesse Plemons) y del amor entre Jesse y Jane (Krysten Ritter). Aunque, sin duda, el mejor regalo ha sido esa escena de Walter y Jesse al comienzo de su aventura en la que el primero nos muestra su lado más parental y alienta a Jesse a estudiar en la universidad, una escena que nos transporta al comienzo de la ficción y que termina con una frase magistral cargada de significado: “¿Tienes mucha suerte, sabes? No has tenido que esperar toda la vida para hacer algo especial”.

En resumen, El Camino: Una película de Breaking Bad ayuda a los fans de la serie a dormir tranquilos sabiendo que ocurrió con Jesse Pinkman, cerrando así una etapa, sin duda maravillosa, de sus vidas. El universo Breaking Bad ha llegado a su fin, y esta vez con punto y final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.