Fuente: cuenta oficial de Twitter de Cómic Barcelona (@COMIC_bcn).

Celebrado los días 5, 6 y 7 de abril, el Cómic Barcelona ha alcanzado su trigésimo séptima edición con un significativo cambio en su nomenclatura.

Con un cartel que era toda una declaración de intenciones, realizado por la autora Ana Galvañ, el 37 Cómic Barcelona afrontaba en esta edición el reto de dar sus primeros pasos hacia el nuevo rumbo que se le quiere dar al evento. Este se ha materializado, entre otros aspectos destacados, en la creación de una jornada dirigida a profesionales del medio que gozó de una gran acogida.

Además, se han multiplicado las charlas y mesas redondas, que han abordado desde temas más académicos y sociales hasta la historia viva del cómic patrio, incluyendo además actividades con divulgadores de primer nivel y un debate sobre crítica y divulgación.

Una de las noticias más destacadas del 37 Cómic Barcelona es el fallo de los premios anuales. Este año, destacan los galardones a ¡Universo!, de Albert Monteys, y Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, en las categorías de mejor obra de autor nacional e internacional respectivamente.

En la categoría de mejor cómic infantil y juvenil ha destacado la obra El árbol que crecía en mi pared, de Lourdes Navarro, mientras que el mejor fanzine ha sido para Saxífono. El premio popular, por su parte, ha sido para Desmesura, de Fernando Balius y Mario Pellejer. Se ha reconocido a María Médem (Cénit) como autora revelación, mientras que el Gran Premio ha recaído en Antonio Altarriba, guionista de obras como El arte de volar, El perdón y la furia o Yo, asesino.

Antonio Altarriba posa sosteniendo su galardón. Fuente: Ficómic

Otro de los puntos fuertes de la edición han sido sus exposiciones, entre las que destacan las dedicadas a los premiados de la anterior edición (Ana Penyas, autora revelación con su Estamos todas bien, Laura Pérez Vernetti como Gran Premio y Pinturas de guerra de Ángel de la Calle como mejor obra nacional). Además, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña se han realizado una  serie de muestras sobre el cómix underground, sobre la revista El Víbora y sobre el personaje de Corto Maltés.

Una edición más, el 37 Cómic Barcelona ha sido un punto de encuentro para todos los aficionados a las viñetas, que sin duda pudimos disfrutar de un evento más corto de lo habitual (tres días frente a los cuatro de ediciones anteriores) pero con una agenda igualmente apretada y una oferta de actividades cada vez más enfocada al cómic desde perspectivas interdisciplinares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.