Inicio Actualidad EGEDA recurrirá la sentencia del caso Series Yonkis

EGEDA recurrirá la sentencia del caso Series Yonkis

1
Fuente: EGEDA

Los fundadores de Series Yonkis fueron absueltos de todos los cargos el pasado 21 de junio. En el juicio se pedía una indemnización de hasta 550 millones de euros.

El Juzgado Penal número 4 de Murcia absolvió a Alberto García Sola, Alexis Hoefner, David Martínez y Jordi Tamargo, los cuatro acusados del mayor caso de piratería en España hasta la fecha. El desenlace de este delito es clave en el futuro de la antipiratería española.

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), personada en el proceso judicial seguido contra los Administradores de las páginas web Películas Yonkis y Series Yonkis, recurrirá la sentencia. EGEDA comparte el criterio de la Fiscalía General del Estado que reconoce que el ánimo de lucro propio de este tipo de delitos engloba tanto los beneficios directos como indirectos derivados de la actividad típica.

Los acusados ponían a disposición del público mediante enlaces todo tipo de contenido audiovisual, tanto películas como series. Con esta actividad obtuvieron unos ingresos derivados de la publicidad insertada en las páginas web y de la venta de dichas páginas superiores a 900.000€. La sentencia deja claro que enlazar a contenidos protegidos sin autorización de sus titulares es un delito según el Código Penal.

De acuerdo con la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la actividad de enlazar a páginas que difunden contenidos no autorizados siempre ha constituido un acto de comunicación pública. Así ha sido interpretado por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso Svensson. Por tanto, “esta interpretación debió aplicarse en el caso de Series Yonkis”, señala EGEDA.

La entidad afirma que, dentro de sus actividades en defensa de los productores audiovisuales, y en especial, aquellas que afectan a la lucha contra la distribución de contenidos realizados de forma ilícita, promoverá todas las acciones legales posibles que estén encaminadas a la defensa de los intereses de los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, EGEDA declara que fortalecer una legislación y política clara en la defensa de los derechos de propiedad intelectual es “indispensable para promover la Industria Audiovisual” y que esta genere cultura y empleo, “tan necesarios en nuestra sociedad y de la que EGEDA se encuentra especialmente comprometida”.

Fuente: EGEDA.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.