Connect with us

Cultura

‘Dark’, el final de un puzzle de dimensiones paralelas

Published

on

imagen promocional de Dark 3

La serie alemana ‘Dark’ da final a su enrevesada historia y por fin podemos entender el misterio del pueblo de Winden, que no nos deja indiferentes.

Dark ha conseguido ser uno de los varios fenómenos de Netflix y que ha logrado tener a miles de espectadores pendientes de su historia. También a sus fans nos da pena que se acabe una historia muy bien construida que nos ha tenido en vilo durante toda la trama. Jonas, Martha, Adam, Eva, Claudia… Todos ellos son piezas fundamentales de un puzzle que se escapa de nuestras manos… hasta ahora.

La serie alemana ha logrado no perder en ningún momento de sus tres temporadas la atención en su hilo principal: el misterio de las realidades paralelas. Esto es algo que no todas las series consiguen debido al exceso de subtramas. No obstante, Dark ha sabido llevar la jerarquía de las historias y ha impedido que el hilo conductor no decaiga. En parte, también, por el gran misterio que esconde.

Efectos en el espectador

De nuevo, en esta tercera temporada de Dark, se dan tres fases en el espectador: la primera tiene que ver con el desconocimiento. Es decir, aunque sabemos la historia, no terminamos de entender de qué va. No logramos juntar las piezas que nos dan del puzzle.

A la segunda la llamo ‘la falsa luz’. Esto es porque llega un momento en el que creemos que podemos encajar todos los trozos. Sin embargo algo ocurre que nos hace ver que han entrado a la fuerza y las esquinas no terminan de casar.

Y, por último, la tercera que sería ‘la claridad’: Esta ocurre a mitad del penúltimo capítulo y en el último. Es entonces cuando por fin somos capaces de entender el puzzle al que nos hemos enfrentado durante todo este tiempo.

La historia

Jonas, en sus diferentes versiones, por fin consigue entender el detalle fundamental con el que podrá alcanzar su objetivo: deshacer el entramado. Cansado de seguir las órdenes de Claudia o de Adam, se encuentra con Eva, quien también intentará guiar al Jonas más joven. Debido a esto, se forman dos bandos. Pertenecer a cada uno acarrea diferentes consecuencias que se han vivido una y otra vez por el bucle en el que viven los personajes.

Se descubre otra de las incógnitas que se dejó en la temporada anterior: Martha y cómo está involucrada.

Hay una frase que se repite una y otra vez durante la temporada y siempre es pronunciada por Jonas: “Somos un error, un error en la matriz”. Tras esta premisa se esconde la solución a este problema de dimensiones paralelas en la que viajamos entre tiempos y mundos.

Se produce un desdoblamiento de realidades en el que las situaciones de los personajes son completamente diferentes, incluso en la actualidad. Por un lado vemos un Winden en 2019 en el que existe Jonas, Mikkel o Michael, etc. Y por otro lado, tenemos un Winden, en 2019 también, en el que Jonas nunca nació, Hannah está embarazada, pero de otro hombre diferente.

A causa de lo anterior, hay ocasiones en que la serie se vuelve un poco difícil de seguir, aunque, si prestamos la suficiente atención no nos perderemos (más de lo que estamos). De todas formas, es algo a lo que la serie nos tiene acostumbrados, ya que con la llegada de una nueva temporada siempre surgen esquemas para recordar quién es quién y qué tiempo.

El final (sin spoilers)

La conclusión de la temporada da un giro que, al menos yo, no me esperaba. Este desenlace se hace de rogar, no mentiré. Los creadores se tomaron su tiempo para hacerlo llegar. Eso no lo hace menos bueno, se produce un acontecimiento que nunca antes en los ciclos anteriores había pasado y se suelta el detalle que terminará el bucle.

Aunque todo ocurre en el último capítulo, no se ve precipitado en ningún aspecto. Ocurre justo en el momento y lugar adecuado. Se desvela el “error en la matriz”.

Y hay un epílogo que nos hace saltar las alarmas de nuevo, con una Hannah que parece que ha tenido un déjà vu. Quienes la habéis visto, me entenderéis por qué lo digo.

Si no habéis visto aún la temporada, os dejo el tráiler aquí abajo. Y si ya la habéis visto, os invito a que sigáis investigando y encontréis algunos detalles que quizás hemos pasado por alto.

 

22 | Comunicación Audiovisual | Las series son mi especialidad aunque hacer televisión se me da mejor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: